La formación apoya y asistirá a la manifestación del próximo domingo 8 de abril

Vamos Granada responsabiliza del aislamiento ferroviario a PP y PSOE "a partes iguales"

Política - IndeGranada - Jueves, 5 de Abril de 2018
La concejala Marta Gutiérrez señala que "el AVE que va a llegar a Granada no es de verdad, además de ser el AVE de Madrid y Sevilla, no el de Granada".

Marta Gutiérrez. vamos granada

Marta Gutiérrez, concejala de Vamos Granada, se ha referido este jueves a los tres años de aislamiento ferroviario que se cumplen este 7 de abril. Ese día en 2015 "Fomento dejaba incomunicada a toda una provincia por tren con la excusa de la inminente llegada del AVE. Culminaba así el triste retroceso de Granada en materia de comunicación ferroviaria hasta llegar a este aniversario, en el que no tenemos nada que celebrar y mucho que reivindicar. Como reivindicación prioritaria, la reconexión ferroviaria inmediata y permanente por Moreda para salir ya del aislamiento".

En este sentido ha señalado que Vamos Granada "apoya y asistirá a la movilización social" del domingo, subrayando la necesidad de que los representantes políticos de Granada "exijan que los presupuestos y planes de infraestructuras estatales y autonómicos, y las obligaciones de servicio público recojan la recuperación de las conexiones perdidas en la provincia".

Gutiérrez ha responsabilizado "a partes iguales a PP y PSOE" del aislamiento ferroviario en que ha quedado Granada, "y ni PP ni PSOE están dando soluciones a la altura de lo que necesita y merece Granada".

La concejala ha recordado que "Granada tenía siete conexiones ferroviarias hasta 1985 y que treinta años después sólo mantiene la de Almería".

"La primera desconexión fue la del Levante, cuando el PSOE en el Gobierno desmanteló la línea de Almendricos, y el PSOE en la Junta de Andalucía decidió no salvarlo -como sí salvó otras conexiones interiores con Sevilla y las salidas hacia Extremadura-. La segunda decisión nefasta fue también del PSOE, el pacto entre Fomento y Junta de Andalucía para que la conexión de Granada con el AVE pasara por llegar hasta Antequera, lo que suponía un rodeo de 100 kilómetros, con el argumento, que de camino se hacía el eje transversal de Andalucía. El tramo Sevilla-Antequera lo haría la Junta, mientras que el tramo Antequera-Granada lo haría Fomento. En su parte, la Junta enterró cientos de millones y los dejó abandonados".

"Por la parte de Fomento, llegó el PP y aún bajó más la apuesta por Granada, que ya era ínfima. Para reducir la inversión, decidió la solución del tercer carril en la vía convencional, que hace que el AVE no sea AVE y además se produzca un cuello de botella que impide la circulación de trenes regionales, mercancías y cercanías. Lo que nos queda es una lanzadera hasta Antequera", ha añadido.

"Este es el AVE de Madrid y Sevilla, no de Granada. El plan de Fomento y de la Junta es que desde Granada, para ir a cualquier lado, se vaya primero a Antequera. Con eso lo que se consigue es que después de más de media hora de trayecto, estemos más lejos de casi cualquier destino que cuando nos subimos al tren en Granada; además tampoco nos asegura la recuperación del empleo ferroviario, porque el mantenimiento está previsto que se haga desde Antequera", ha denunciado.

La concejala ha defendido que Granada necesita recuperar sus conexiones con el Norte y con el Levante, que además son "estratégicas" para toda Andalucía. "El proyecto de Presupuestos Generales no sólo mantiene un bajísimo ritmo de inversiones para que Granada llegue a tener un verdadero AVE con la entrada a la ciudad soterrada, es que muestra un total desprecio y olvido del resto de conexiones. Apenas medio millón para unos estudios informativos para la línea de Baza-Almendricos, ni un euro para la línea de Moreda". Línea a la que, a juicio de su formación, "se está condenando al abandono, cuando con muy poca inversión permitiría conexiones con Madrid y Barcelona en tiempos incluso inferiores a los del AVE por Antequera, y además la articulación del norte de la provincia y de Jaén y Almería, que para los actuales planes de Fomento no existen".