Vamos Granada rechaza tocar la asignación a los grupos políticos al considerar que el ahorro es "simbólico" y "suprime los derechos de la oposición"

Política - IndeGranada - Jueves, 20 de Abril de 2017
El grupo municipal defiende que esa cantidad que reciben los grupos, que representan 350.000 euros anuales, permite la fiscalización al gobierno y "fomentar dinámicas de transparencia y participación política".
Marta Gutiérrez.
Vamos Granada
Marta Gutiérrez.

Vamos Granada rechaza la retención de la asignación municipal a los grupos políticos propuesta por el PSOE entre las medidas para sanear las cuentas, al considerar que "suprime de facto los derechos políticos de la oposición". Defiende en este sentido que esa asignación permite a los grupos "contar con medios propios para fiscalizar al gobierno local, comunicar la actividad del grupo y fomentar dinámicas de transparencia y de participación política. En lugar de esta medida de recorte, proponen una reducción en los sueldos de los concejales, que ahorraría una cantidad equivalente". 

"Contar con medios propios es la única forma de hacer una labor de oposición digna, nosotros siempre hemos puesto en valor nuestra independencia de los bancos, eso sí, tiene que ir acompañada con la rendición de cuentas de las asignaciones municipales, algo que actualmente no se produce, ya que únicamente Vamos Granada ha ejercido esta transparencia en sus castos de manera regular en estos dos años, invitamos al resto de grupos que hagan lo mismo". 

El grupo municipal considera que la congelación de la asignación municipal propuesta por el concejal de Economía para todos los grupos, además de "una maniobra ilegal, cometida a sabiendas por el concejal, pues está ya incluida en los presupuestos vigentes, es una maniobra del gobierno contra los grupos de la oposición, que no arregla nada y que se olvida de los grandes problemas económicos de la ciudad, ya que únicamente supone una fracción simbólica del presupuesto, en torno al 0,1 por ciento del presupuesto".

Es una cantidad "tan simbólica" como la bajada de los sueldos de concejales que, según recuerda, propone Vamos Granada y a la que "todos se niegan rotundamente a considerar, por mucho que sí quieran subir el IBI de los demás, pero sin ella se dificulta la labor de la oposición, no sabemos si es que en el PSOE prefieren gobernar con menor vigilancia".

Vamos Granada recuerda que lleva proponiendo desde hace dos años la rendición de cuentas "exhaustiva" de la asignación municipal y que están dispuestos a "valorar la extensión de la misma, pero no la supresión". "Se puede hablar de la asignación, claro, más aún cuando en Granada está fijada en fraude de ley, porque no respeta la parte fija que protege unas cantidades mínimas a los grupos más pequeños. Pero es que tampoco se está respetando la transparencia y somos el único grupo que da cuentas de sus gastos, habiendo votado el resto incluso en pleno en contra de la rendición de cuentas".

Vamos Granada considera que una supresión total de la asignación es "suprimir el ejercicio de los derechos políticos de la oposición, que permite fiscalizar al gobierno, comunicar la actividad de los grupos y fomentar dinámicas de transparencia y participación, tan necesarias para terminar con la corrupción que nos azota y con la mala gestión".