Vamos, Granada lleva a la Fiscalía los contratos del PP en Emucesa y su gestión en TG7

Política - IndeGranada - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
La concejala Marta Gutiérrez asegura que su grupo ha dado ese paso porque ha llegado a "la certeza" de que "nadie más en este Ayuntamiento está dispuesto a asumir para esclarecer los hechos".
Marta Gutiérrez.
Vamos,Granada
Marta Gutiérrez.

El grupo de Vamos,Granada en el Ayuntamiento de Granada ha llevado a la Fiscalía la gestión del PP en Emucesa, tras conocerse los contratos a personas afines que cobraron sin prestar servicios en la empresa, y las irregularidades económicas en TG7, la televisión municipal, bajo sus mandatos.

La concejala Marta Gutiérrez ha dicho haber tomado esta decisión "después de ver cómo, en el caso de TG7, se ha pospuesto durante meses cualquier acción judicial sobre unos hechos muy graves y que son de sobra conocidos". "Se han abierto comisiones de investigación, se han solicitado informes jurídicos, se han realizado declaraciones en medios de comunicación, pero al final nadie ha dado el paso y estamos como al principio, ha señalado.

La concejala ha declarado que "se está viendo un Deja Vu en el caso de Emucesa, donde el equipo de gobierno ha vuelto a hablar de auditorías e informes", y ha destacado que su formación "no está dispuesta a que esto ocurra". "Personalmente, como concejal del Ayuntamiento de Granada, tengo la obligación de denunciar los posibles hechos delictivos que conozca en el ejercicio de mi cargo y eso es precisamente lo que hice ayer. Porque he llegado a la certeza personal de que, pese a las sonoras declaraciones en medios de comunicación, nadie más en este Ayuntamiento está dispuesto a asumir que lo que toca hacer ahora para esclarecer hechos de tanta gravedad es la vía judicial. Esta es ahora mismo la única vía que podría garantizar una investigación competente para resolver, que no es posible realizar desde el Ayuntamiento".

Facturas TG7

En el primer caso, el de facturas firmadas por el concejal del PP Juan Antonio Fuentes sin el correspondiente respaldo de presupuesto ni de contrato, Vamos, Granada señaló desde un principio que "debía llevarse a la vía judicial". "Hay informes de intervención, de secretaría y del área de economía que señalan irregularidades de gravedad, como que se firmaron convenios que tenían naturaleza de contrato, sin tener competencia para ello".

Después de que la comisión de control se constituyera en comisión de investigación, en la que comparecieron Juan Antonio Fuentes y Cristina García Carmona, y que los tres informes señalaran "irregularidades graves", el equipo de gobierno "buscó un tercer informe y se ha agarrado a él para simplemente no hacer nada".

Las cantidades económicas de estas facturas son de 548.778,21 euros pendientes de pago que CBM -la antigua productora- ha ganado por contencioso y puede reclamar al Ayuntamiento y 315.345,86 euros que la empresa considera cobrados a través de las empresas públicas (INAGRA, EMASAGRA), lo que hace un total de 864.124,07 euros, según ha explicado Vamos,Granada.

Emucesa

Respecto a Emucesa, apunta que "en el ejercicio de su obligación como parte de la corporación y del Consejo de Administración de la empresa, y ante las serias dudas de que el equipo de gobierno vaya a reaccionar y no a dilatar, Marta Gutiérrez ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito".

"La labor de investigación" realizada se inicia en 2015, cuando algunas fuentes señalan que Cristina García Carmona, entonces directora de la televisión municipal, habría estado contratada por Emucesa. Es entonces cuando la Marta Gutiérrez como consejera de Emucesa comienza a pedir "el listado de personas contratadas por la empresa, solicitud que reiteró hasta en cuatro ocasiones hasta obtener respuesta".

Desde Emucesa se habrían pagado un total de 305.901,64 euros de dinero público personas contratadas por la empresa, y del informe emitido se desprenden "serias dudas de que desarrollaran las funciones para las que fueron contratadas".