Campaña Inagra contenedor marrón.
La formación elevará iniciativas en el Ayuntamiento, Diputación y Junta

UP denuncia el "desmantelamiento" del Parque de las Ciencias con el cierre del mariposario, las aves rapaces y las visitas guiadas al Biodomo

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Marzo de 2023
El grupo municipal solicita una reunión urgente del Consejo Rector y pide crear un bloque en el Ayuntamiento "en defensa del museo".
Antonio Cambril, en rueda de prensa junto a Elisa Cabrerizo y Alejandra Durán.
UP
Antonio Cambril, en rueda de prensa junto a Elisa Cabrerizo y Alejandra Durán.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado el "desmantelamiento" del Parque de las Ciencias tras el anuncio de un despido de 15 personas y el cierre del mariposario, las aves rapaces y las visitas guiadas al Biodomo como consecuencia de que la institución no ha formalizado la nueva licitación de contrato. La formación ha registrado una petición de convocatoria urgente al Consejo Rector del Parque y ha pedido que todos los grupos del Ayuntamiento "trabajen en bloque para defender al museo", por lo que UP elevará una iniciativa al próximo Pleno. Del mismo modo, sus representantes en Diputación y en la Junta de Andalucía también registrarán iniciativas al respecto.

El portavoz, Antonio Cambril, que ha comparecido junto a la concejala Elisa Cabrerizo y la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán, ha insistido, "como desde hace más de tres años", en que este "desarme del Parque se produciría a raíz del paso de la gestión el mismo a la Junta".

Cambril ha mencionado, por otro lado, "que ya era hora de que el PSOE bajara a la realidad y se sumara a denunciar los atropellos que no paran de sucederse en el Parque. Han tenido tres años para incorporarse a la defensa de un espacio que es patrimonio clave de los granadinos y granadinas". 

"Ya avisamos el 29 de diciembre de 2019 de que era una temeridad que la Junta obtuviera el control del Parque, y de que esto podía producir un proceso de involución, por eso propusimos abrir un periodo de transición y establecer una Fundación"

El portavoz ha recordado que esta situación, "tristemente, se compadece con lo que vaticinamos". Y ha incidido en que "ya avisamos el 29 de diciembre de 2019 de que era una temeridad que la Junta obtuviera el control del Parque, y de que esto podía producir un proceso de involución, por eso propusimos abrir un periodo de transición y establecer una Fundación".

Desde Unidas Podemos han subrayado que "el ERE al que se ha sometido a 15 trabajadores de la subcontrata encargada del mariposario, las aves rapaces y las visitas al Biodom"o y que ha finalizado su contrato es "una muestra más de los problemas de gestión que tiene el Parque. Una prueba de lo más grave de que el museo se está quedando vacío y sin servicios".

El portavoz ha manifestado que "el Parque es el segundo polo de atracción de Granada y, por desgracia, “ya no es un modelo de éxito como lo fue durante 5 lustros ya que, lejos de avanzar, retrocede". Ha lamentado que "la nefasta gestión del Parque (institución clave de la ciudad como es la Alhambra o la Universidad) provoca la mala coordinación entre la Dirección del Parque en Granada y los responsables de control de la consejería en Sevilla". 

En plena temporada alta de visitas al Parque cierran, al menos durante 4 meses, servicios que "históricamente fueron grandes atracciones para el público", ha hecho hincapié el concejal de UP, quien, por otro lado, también ha denunciado que otros espacios del Parque de las Ciencias clave para su desarrollo como la sala Eureka y la biblioteca están cerradas desde la pandemia, la tienda lleva sin reponer stock desde principios de año y, "algo muy importante para el museo como son sus exposiciones de producción propia, están paradas también desde el inicio del Covid cuando han sido uno de los baluartes a nivel internacional". 

Elisa Cabrerizo advierte de que varias fuentes del propio museo relacionan que estos trabajadores queden fuera con el objetivo de "consolidar otros puestos de trabajo"

La concejala Elisa Cabrerizo, por su parte, ha explicado que estos cierres se producen por "un problema en la licitación de la subcontrata encargada de estos servicios, que hasta el pasado fin de semana trabajaba la pyme Gestión de Fauna". La edil ha agregado que "a consecuencia de no llegar a tiempo al plazo de licitación, se ha dejado a muchas profesionales fuera". Y, ha informado, según varias fuentes del propio Parque, "esto puede tener su razón en consolidar otros puestos de trabajo". 

Cabrerizo ha reprochado que "esto deja a grandes profesionales fuera del Parque, que han venido manteniéndolo y dándole al espacio su prestigio y calidad". De hecho, hay gente que ha visto casi nacer el Parque ya que son empleados con 12-15-18 y 20 años de antigüedad, por lo que se ha preguntado “quién va a dar continuidad a este trabajo y esta reputación”. 

Estos trabajadores eran quienes se encargaban tanto del mariposario, las rapaces y las visitas del Biodomo así como del mantenimiento, alimentación, talleres, entrenamiento y cuidados de los animales del Parque. "Mientras esto no se arregle, no hay quien atienda a los animales correctamente ni quien ofrezca el servicio al público", ha sentenciado.

La concejala de UP ha asegurado que "apoyamos por completo a los exempleados, que están en tribunales tras el ERE de la empresa, están luchando por que la nueva subcontrata que entre los reabsorba y, sobre todo, mantengan su antigüedad y derechos laborales". 

"No podemos sino exigir responsabilidades por esta mala gestión", afirma Elisa Cabrerizo

Por tanto, ha subrayado, "no podemos sino exigir responsabilidades por esta mala gestión y anunciamos que presentaremos una iniciativa que llevaremos al resto de portavoces de cara al próximo Pleno en defensa del Parque de las Ciencias, hemos registrado una petición de convocatoria urgente al consejo rector así como una reunión urgente con el director gerente, Luis Alcalá". 

La parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán ha reivindicado "la necesidad de una puesta en valor del Parque de las Ciencias" y ha apelado a "todas las personas que puedan escucharnos más allá de los límites granadinos, ya que esta institución nace como el primer museo interactivo de ciencias de toda Andalucía".

Durán ha incidido en que la institución "nació con la función básica de acercar la ciencia y la divulgación a nuestros niños, niñas, jóvenes y a toda la ciudadanía" y ha mantenido que "no podemos pasar por alto que de un tiempo a esta parte, desde que la Junta de Andalucía tiene la gestión, ha ido en un claro retroceso". 

"Esto -ha continuado- hay que decirlo alto y claro, porque a la mala gestión se suma la falta de coordinación que existe con Sevilla" y, por otro lado, ha dicho, "es importante señalar que cuando la Junta asume las competencias lo hace con el objetivo de mejorar lo que para los granadinos y granadinas es un patrimonio cultural y científico". Esta premisa, ha incidido, "no la está cumpliendo porque la Junta, una vez más, ha vuelto a priorizar otras cuestiones que no son ni los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras ni mucho menos la divulgación científica" 

Durán ha recordado que "hace algunos meses vimos cómo la consejera de Educación, Patricia del Pozo, visitaba el Parque de las Ciencias orgullosa del número de visitantes que obtuvo el museo en verano" pero, ha avisado, "este número de visitantes tiene que ir acorde a una gestión y es su obligación asegurarse de que el visitante que venga, quiera volver". 

Alejandra Durán se ha preguntado "cómo pretende la señora del Pozo que nuestros jóvenes asuman el reto de vivir su vocación científica si les cierra las puertas al conocimiento"

Esta misión principal "no se cumple con el desmantelamiento de servicios que, a nuestro juicio, también son servicios públicos". La parlamentaria ha subrayado que "no podemos apostar por aumentar la divulgación y vocación científica en nuestros niños y niñas si por otro lado cerramos la biblioteca" y ha recordado que "hace ya un año la asociación de jóvenes granadinistas denunciaron su cierre". Por tanto, se ha preguntado, "cómo pretende la señora del Pozo que nuestros jóvenes asuman el reto de vivir su vocación científica si les cierra las puertas al conocimiento". 

En cuanto al cierre de las visitas guiadas al Biodomo, ha sentenciado, "en los presupuestos para este 2023 uno de los objetivos que se marcaba el Gobierno andaluz era aumentar en un 10 por ciento las visitas guiadas, por lo que ha vuelto a preguntar a la consejera a qué va a destinar ese 10 por ciento. La parlamentaria y también portavoz de la comisión de Educación ha anunciado que registrará una pregunta a la consejería para que “explique de una vez por todas cuál es el modelo de gestión para nuestro Parque y qué pretende hacer con él".