Organismo de nueva creación del Gobierno para 2022

Unidas Podemos pide que Granada acoja la nueva Agencia Estatal de Salud

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Octubre de 2021
La coalición sostiene que el Ayuntamiento debe liderar esta oportunidad de futuro.
Elisa Cabrerizo.
IndeGranada
Elisa Cabrerizo.

Durante el próximo año el Gobierno de España creará la Agencia Estatal de Salud Pública, y dentro de la estrategia de descentralización de instituciones, el grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes pedirá al Equipo de Gobierno que solicite la candidatura de Granada como sede de este ente. La concejala de la coalición, Elisa Cabrerizo sostiene que “ahora es el momento idóneo y único, además”. La concejala subraya que “esta es una oportunidad que no se puede perder”, por lo que insta al Ayuntamiento a que “vierta todos sus esfuerzos de manera inmediata en solicitar que la ciudad se convierta en una de las grandes sedes del país”.

Cabrerizo manifiesta que convertirnos en sede de la Agencia Estatal “consolidaría a la ciudad como capital y referente de la salud pública, como ya es gracias a la Escuela Andaluza de Salud Pública y el PTS, punta de lanza del Sur de Europa a través de la investigación de ciencias de la vida”

Cabrerizo manifiesta que convertirnos en sede de la Agencia Estatal “consolidaría a la ciudad como capital y referente de la salud pública, como ya es gracias a la Escuela Andaluza de Salud Pública y el PTS, punta de lanza del Sur de Europa a través de la investigación de ciencias de la vida”, y además, “tenemos una universidad pública que aparece en los grandes rankings mundiales en innovación e inteligencia artificial”.

Cabrerizo añade, que “el Ayuntamiento como primera institución tiene que liderar la lucha por esta candidatura y trabajar junto a la sociedad para que esta ciudad salga del maltrato histórico que acarrea, y ser reconocida como capital nacional de la salud“. La edil agrega que “conseguirlo sería el acicate clave para el empleo de calidad en la ciudad ya que traería consigo el desarrollo de la economía derivada de la ciencia, investigación y los congresos, así como la consolidación de un turismo diferente y necesario”.

La misión de esta agencia será la investigación y el análisis de la salud, y no sólo de las enfermedades transmisibles como el covid-19, también de todas las patologías crónicas no infecciosas, así como la creación de grupos de trabajo que actúen en situaciones de emergencia como esta pandemia. “Si vemos, muchas de estas tareas ya se están realizando tanto en la Escuela Andaluza de Salud Pública como en el PTS”, por lo que “albergar la Agencia Estatal de Salud, supondría reforzar la marca granadina de salud así como poner de manifiesto el maltrato que ha sufrido esta ciudad por parte de la Junta de Andalucía al enajenar la Escuela”.