Campaña Inagra contenedor marrón.
El texto exige la retirada de la orden que pone precio a la privatización de la Atención Primaria

Unidas Podemos pide al pleno "escuchar las demandas de la ciudadanía en defensa de la sanidad y actuar en bloque"

Política - IndeGranada - Martes, 28 de Marzo de 2023
El grupo municipal recuerda que "decenas de miles de personas exigieron frenar la privatización".
Detalle de la manifestación del pasado sábado en Granada.
IndeGranada
Detalle de la manifestación del pasado sábado en Granada.

Unidas Podemos e Independientes ha presentado una moción al próximo pleno municipal en la que pide al resto de formaciones políticas crear "un bloque común frente a las agresiones que está sufriendo la ciudadanía a consecuencia del proceso de privatización de la sanidad andaluza promovida por la Junta de Andalucía". La concejala Elisa Cabrerizo ha destacado que se trata de "una iniciativa clave para el futuro de Granada, que necesita que todos sus representantes trabajen a una para frenar las intenciones del PP". 

El acuerdo "recoge una exigencia que quedó respaldada por las decenas de miles de granadinos y granadinas que asistieron a la manifestación del pasado sábado 25 de marzo", ha trasladado la concejala de la confluencia. La representante de UP ha incidido en que "a pesar de que se han expuesto varias mociones y la mayoría se han aprobado en este Pleno, en defensa de nuestra Salud pública y de nuestra Atención Primaria en concreto, seguimos en descenso de la calidad de los indicadores de salud en nuestra comunidad autónoma y en nuestra ciudad" y, ha recordado, "esto lo refrendó toda Granada el pasado sábado". 

Elisa Cabrerizo ha pedido a los concejales del PP que "apoyen esta moción en defensa de la salud de los habitantes de Granada"

La concejala ha aludido al resto de corporativos del Ayuntamiento a quienes ha dicho que "ya no se puede ignorar que esta ciudad seguirá luchando por recuperar sus derechos en materia de sanidad, lo único que nos iguala a todos", ha subrayado. Cabrerizo, por tanto, ha solicitado, en especial a los concejales del Partido Popular, que "apoyen esta moción en defensa de la salud de los habitantes de Granada". 

El texto solicita, en primer lugar, instar a la Consejería de Salud a derogar de forma inmediata la Orden del 23 de febrero de 2023, así como que el presupuesto de Atención Primaria se eleve, efectivamente, al menos al 25% destinado a Salud y que se dedique íntegramente a Atención Primaria pública. "Esto permitirá dimensionar adecuadamente la plantilla de profesionales de los ambulatorios y que puedan prestar una atención integral", ha indicado Cabrerizo. 

La moción expresa, por otro lado, la necesidad de pedir a la Consejería que incremente los presupuestos destinados a salud, hasta homologarnos a la media de España, "lo que supondría aumentarlos en 1.700 millones de euros". Otro punto importante de los acuerdos, ha manifestado, es "la urgencia de adecuar el sistema sanitario andaluz a las ratios de profesionales, y recursos tecnológicos, minorando las concertaciones con la privada y abriendo los centros sanitarios mañana y tarde".

La moción de Unidas Podemos también solicita al Gobierno de la Nación a modificar la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, cuyos artículos 46 y 47 regulan la posibilidad de colaboración de sujetos privados en la prestación del servicio sanitario público, "de forma que se limite o elimine esa posibilidad", ha dicho. 

El grupo ha destacado el papel que juega el Ayuntamiento de Granada en materia de promoción de la salud y la salud pública "mediante acuerdos con los centros de salud para talleres y acciones de promoción de la salud en los centros cívicos y en los barrios".