"los pilares fundamentales de nuestra Sanidad Pública no están siendo atendidos, colapsando las urgencias y hospitales”

Unidas Podemos Granada diseña un “plan de acción” junto a sindicatos y organizaciones para reforzar la sanidad pública en la provincia

Política - IndeGranada - Martes, 22 de Febrero de 2022
Desde la confluencia han advertido que el éxito de las manifestaciones por toda Andalucía ha evidenciado que las andaluzas y andaluces “no darán ni un paso atrás en la defensa de lo que les pertenece” y han subrayado que “seguiremos trabajando para recoger y documentar las deficiencias estructurales de nuestra Sanidad que Moreno Bonilla sigue sin atender”.
Reunión de Unidas Podemos con sindicatos y organizaciones para abordar la sanidad pública andaluza.
Prensa Unidas Podemos
Reunión de Unidas Podemos con sindicatos y organizaciones para abordar la sanidad pública andaluza.

Unidas Podemos Granada ha participado en un encuentro junto a CCOO, UGT, Facua, integrantes de la mesa por la Sanidad de Granada y organizaciones del ámbito de la salud para estudiar la situación de la Sanidad Pública y elaborar propuestas que refuercen el sistema de salud público. Durante la mesa de trabajo han analizado la situación de la Atención Primaria, el desmantelamiento de los servicios sanitarios en las zonas rurales y los problemas de la plantilla de profesionales sanitarios.

Mari Carmen Pérez ha recordado que el Ejecutivo de Moreno Bonilla cuenta con ingentes cantidades de dinero provenientes de los fondos del Gobierno central y de Europa “que la Junta no está destinando a reforzar la atención primaria, por lo que no se está contratando a enfermeras, médicas de familia y pediatras”

La diputada de IU, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha lamentado que Andalucía y Granada siga ostentando los niveles más bajos de contratación de sanitarios y ratio de España y Europa. Pérez ha denunciado las inexistentes inversiones destinadas a investigación y “el desamparo vergonzoso al que se enfrentan nuestras zonas rurales”. 

La coordinadora ha recordado que el Ejecutivo de Moreno Bonilla cuenta con ingentes cantidades de dinero provenientes de los fondos del Gobierno central y de Europa “que la Junta no está destinando a reforzar la atención primaria, por lo que no se está contratando a enfermeras, médicas de familia y pediatras”. 

Pérez también ha reprochado al Gobierno andaluz que los pilares fundamentales de nuestra Sanidad Pública no están siendo atendidos, “colapsando las urgencias y hospitales”. Del mismo modo ha instado a Moreno Bonilla a que destine una “inversión contundente” en los Presupuestos de la Junta para nuestra Sanidad, además de blindar este servicio ya que ha recalcado “es fundamental para garantizar la igualdad de todas y todos”.

La portavoz autonómica de Unidas Podemos por Andalucía y diputada provincial de Unidas Podemos por Granada, Alejandra Durán, ha instado al Gobierno andaluz a “abandonar su postura negacionista” sobre la “devastadora” situación en la que se encuentra sanidad pública andaluza y le ha pedido que “asuma la realidad y actúe para garantizar condiciones laborales dignas para nuestros trabajadores y trabajadoras del SAS, tanto en lo referente a la temporalidad como a la equiparación salarial”.

En cuanto a la “falta cuidados” que reciben los profesionales sanitarios, Durán ha recordado de que, por ejemplo, “un celador en la provincia de Granada gana trescientos euros que en Región de Murcia”. Asimismo, ha alertado de que, sólo en la provincia de Granada, “se ha producido un recorte de 266 camas en los últimos años”, a lo que habría que añadir el problema de las “largas listas de espera, que alcanzan un año para que te realicen una citología o se van a los 7 o 10 días en Atención Primaria”.