Para proteger los pavimentos tradicionales de alto valor cultural

Unidas Podemos exige una nueva ordenanza que blinde la protección del adoquinado y empedrado del Centro y barrios históricos de Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 23 de Mayo de 2022
El grupo municipal recuerda que planteó alegaciones a la norma anterior, que "bañaba de asfalto" estas zonas.
Francisco Puentedura y Elisa Cabrerizo.
Unidas Podemos
Francisco Puentedura y Elisa Cabrerizo.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada ha reivindicado una nueva ordenanza que "proteja al cien por cien los pavimentos tradicionales de alto valor cultural de la zona Centro y el casco histórico, dentro de los Planes especiales, como son el empedrado y adoquinado". El concejal de la formación Francisco Puentedura ha recalcado que es "condición indispensable para evitar que este Ayuntamiento tenga la tentación de ir asfaltando calles de Granada de alto valor histórico, como sucedía con la anterior ordenanza, que la Junta ha echado para atrás". 

El concejal ha mantenido que este tipo de adoquinado y empedrado "no solo tienen que tener un alto nivel de protección urbanística por su gran valor cultural y por ser seña de identidad de estas calles, sino, también para que la nueva ordenanza suponga una obligación a la hora de mantenerlas y cuando haya obras o actuaciones, se reponga el adoquinado o empedrado de forma adecuada". 

"No son pocas las ocasiones en las que estas calles se ven afectadas por actuaciones de suministros públicos y en las que posteriormente el adoquinado queda destruido y no se repone nunca"

Por desgracia, ha añadido, "no son pocas las ocasiones en las que estas calles se ven afectadas por actuaciones de suministros públicos y en las que posteriormente el adoquinado queda destruido y no se repone nunca". Puentedura ha mencionado también "los casos en los que este pavimento histórico es reemplazado por losas de granito que afean el aspecto de las calles y también se convierten en pistas de patinaje peligrosas cuando llueve o nieva". La excusa de "abaratar costes no sirve cuando se trata de destrozar patrimonio cultural de Granada", ha enfatizado.

Hace una semana, ha recordado la formación, se formalizó en la Comisión municipal de Urbanismo el rechazo de la ordenanza que pretendía regular los pavimentos en dichas zonas dentro de los Planes especiales Centro y Albaicín. Una norma, ha señalado el concejal, que en su momento fue "controvertida" porque, en primer lugar, fue presentada en plena pandemia con la justificación de ser de carácter urgente y que redujo mucho el proceso participativo de colectivos vecinales y ciudadanos.

Por otro lado, el concejal ha señalado que, "tal y como denunciamos entonces, la ordenanza convertía en un auténtico coladero para asfaltar calles del casco histórico que están sujetas a mantener sus características culturales, que son tanto el adoquinado tradicional como el empedrado". 

El edil ha mencionado que "afortunadamente, la Junta de Andalucía anunció hace semanas el rechazo a esta normativa municipal, y por tanto, el Ayuntamiento de Granada no ha tenido más remedio que desestimar esta ordenanza y echarla para atrás". Sobre esto, Puentedura ha recordado las alegaciones que UP presentó hace un año y medio y que buscaba proteger estos pavimentos, en lugar de desregularizarlos y establecer un mecanismo legal para que el asfaltado pudiese llegar a cualquier calle histórica sin procedimiento de exposición pública, casi por decreto.