25N 2021

Unidas Podemos anima a la sociedad a "seguir arrimando el hombro y conseguir mayor compromiso en la lucha contra la violencia machista"

Política - IndeGranada - Miércoles, 24 de Noviembre de 2021
La confluencia invita a las vecinas y vecinos de Granada a sumarse a las grandes movilizaciones en torno al 25 N organizadas por toda la provincia.
Mari Carmen Pérez y  Alejandra Durán.
Unidas Podemos
Mari Carmen Pérez y Alejandra Durán.

La confluencia de Unidas Podemos por Granada (UPporGr) ha expresado su compromiso con “la igualdad entre mujeres y hombres, así como con la erradicación de todas las formas de violencia machista”, que consideran “una vulneración de derechos humanos incompatible con la convivencia democrática”.

Desde Unidas Podemos han reivindicado la lucha del movimiento feminista contra todas las formas de violencia machista, expresado en las movilizaciones que, en torno a esta fecha del 25 de noviembre, “han agitado la conciencia de nuestras sociedades e impulsado a los poderes públicos a la asunción de sus responsabilidades”. Así, han invitado a las vecinas y vecinos de Granada a participar en la gran manifestación organizada en la capital y han animado a seguir las movilizaciones en todos los rincones de la provincia. 

El caso de Juana Rivas, que ha sacudido la conciencia de toda la sociedad, ha sido recordado por la confluencia como “vivo ejemplo del clamor social que exige más políticas feministas y más protección a las víctimas de la violencia de género”. 

En este sentido, han recordado, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio de Igualdad ha registrado en la provincia de Granada, a fecha de 31 de octubre de 2021, más de 16.400 casos de violencia de género que afectan a casi 15.000 víctimas que, en muchos casos, tienen menores a cargo, de los que 295 alcanzan un nivel de riesgo medio y 18 un nivel de riesgo alto.

Estos datos, sumados a las 7 víctimas mortales por violencia de género en Andalucía en 2021, que representan el 19% del total de mujeres asesinadas en el país en el marco de las violencias machistas, y a la situación de pandemia, que ha demostrado la prevalencia de la violencia contra las mujeres y sus hijos y su recrudecimiento ante condiciones de confinamiento, hacen necesario redoblar los esfuerzos institucionales en la lucha contra las violencias machistas, así como a favor de la igualdad en todos los ámbitos de la vida. 

Las políticas como las que lleva a cabo el Gobierno andaluz de PP y Cs y sus socios ultraderechistas de Vox "alimentan un retroceso discursivo con respecto a esas violencias, traducido ya en recortes y políticas contrarias a los derechos humanos, con negaciones explícitas de su existencia", advierte Unidas Podemos

En este contexto, desde la formación han recordado que políticas como las que lleva a cabo el Gobierno andaluz de PP y Cs, junto a sus socios ultraderechistas de Vox, “alimentan un retroceso discursivo con respecto a esas violencias, traducido ya en recortes y políticas contrarias a los derechos humanos, con negaciones explícitas de su existencia, el compromiso democrático contra ellas delimita una frontera de la que se quedan fuera todos los discursos reaccionarios”.

Del mismo modo han advertido que los municipios necesitan herramientas para garantizar la igualdad de género en el empleo, “y así conseguir preservar la independencia económica y, por tanto, prevenir la violencia de género”. Así, han lamentado las altas tasas de empleo temporal que “suponen un grave retroceso aumentando la brecha de género y, por tanto, reforzando un gran obstáculo para garantizar la igualdad económica y democrática”.

Así las cosas, han ratificado el compromiso de la confluencia con el Pacto de Estado contra la violencia de género y han remarcado la necesidad de “seguir avanzando en su desarrollo” y han subrayado que “los grandes logros en la lucha contra la violencia de género se han conseguido por el gran empuje desde las calles que miles de decenas de mujeres”.

En último lugar, han recalcado que “hay que fulminar esta lacra social que nos arroja cifras macabras: en España han sufrido algún tipo de violencia machista 11,6 millones de personas, 2,9 millones han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja ,6,5 millones de mujeres han sufrido violencia psicológica, 1,3 millones han sufrido violencia física o sexual fuera de la pareja y 8,2 millones han sufrido acoso sexual; debemos acabar con esto juntas”.