Unanimidad en el Congreso para pedir un impulso al AVE a Granada
Todos los grupos parlamentarios en el Congreso han logrado este martes ponerse de acuerdo en una proposición no de ley que pide impulsar la llegada del AVE a la ciudad de Granada finalizando las obras entre Bobadilla y Granada en otoño de 2017, una vez que se han retomado los trabajos en el tramo de Loja, y recuperar, a la mayor brevedad posible, las conexiones ferroviarias perdidas desde hace más de 500 días.
Inicialmente, Ciudadanos y Unidos Podemos habían presentado en la Comisión de Fomento sendas proposiciones no de ley sobre el "aislamiento ferroviario" que sufre Granada pero, finalmente, ellos dos, junto con PP y PSOE, han suscrito una iniciativa transacional que ha concitado unanimidad en los votos realizados. Sólo una diputada no ha votado.
La propuesta pide que se acaben las obras, tal y como ha anunciado recientemente el ministro en funciones, Rafael Catalá, para que sea posible tener conexiones en Alta Velocidad con Madrid y desde allí con el resto de ciudades de España que tiene servicio AVE; y recuperar el servicio de ferrocarril entre Granada-Barcelona.
Asimismo, los grupos han pactado instar al Ministerio de Fomento a que impulse, en paralelo, los trabajos en el ámbito de la Comisión de Seguimiento para la variante de Loja y para la entrada a la ciudad de Granada "de modo que se permita en el futuro una llegada soterrada, atendiendo a criterios urbanísticos, primando la comunicación viaria, peatonal y de espacios libres, así como ambientales, acústicos y paisajísticos, de acuerdo con lo recogido en el PITVI 2012-2024". El Congreso considera que de esa Comisión de Seguimiento también deben formar parte diputados nacionales.
'Huir de brindis al sol'
Los portavoces de ambos grupos, Luis Salvador y Ana Terrón, no habían ocultado desde el inicio del debate parlamentario su disposición a buscar puntos de encuentro de modo que los compromisos alcanzados la semana pasada por el ministro durante su visita a la ciudad "queden vivos" y no "en un brindis al sol".
Salvador ha recordado que del AVE a Granada, "provincia en la que las infraestructuras siempre han tenido mala suerte", se empezó a hablar un año después que del AVE a Málaga, que llegó a la capital de la Costa del Sol en 2007 mientras que, a punto de entrar en 2017, el de Granada sigue sin estar terminado y, además, lleva 500 días con la conexión ferroviaria cortada.
El portavoz de C's ha expuesto que hasta ahora los tiempos han ido tan mal que, paradójicamente, Granada ya forma parte de la red ciudades AVE sin tener esta infraestructura, pero ha saludado que el ministro se haya comprometido con que las obras estén terminadas en verano y que la puesta en marcha no pase de otoño de 2017. El diputado de la formación naranja también ha saludado el compromiso con la variante de Loja y el futuro soterramiento del tren y ha prometido ser "muy vigilante" para que se cumplan "plazos y tiempos".
Por su parte, Terrón también se había mostrado partidaria de un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas "por el bien de los ciudadanos" pero "no a cualquier precio" sino uno que facilite los servicios "y no cueste más dinero". La diputada granadina ha expuesto que las obras no tienen una solución clara y se ha preguntado quién va a pagar los sobrecostes y asumir los retrasos que acumula la infraestructura.
La portavoz de la formación morada ha expuesto cómo la "desconexión" que sufre ahora la ciudad acarrea pérdidas "muy graves" para el turismo y para instituciones como la Universidad de Granada, que está "perdiendo dinero por falta de congresos y actividades" y también ha hecho referencia al "agravio" que sufre la ciudad en inversiones si se compara con otras de similar número de habitantes, con 688 euros por habitante en Gijón y 53,35 en Granada. "Es para que al Ministerio de Fomento se le cayera la cara de vergüenza al mirar a los granadinos", ha dicho.
No obstante, Terrón ha advertido de que la propuesta del Ministerio para la entrada del AVE a Granada "no especifica cómo va a ser ni con qué presupuesto contará ni cuándo será la segunda fase". "No nos da mucha seguridad de que vaya a ocurrir", ha señalado la parlamentaria, que sí ha dicho que la propuesta del soterramiento del AVE es "adecuada" porque resuelve problemas de comunicación, acústicos y medioambientales y las obras de podrán hacer manteniendo la conexión ferroviaria implantando dos apeaderos a la salida de la ciudad.
El PSOE recuerda que Granada es "una ciudad aislada" por tren
En el turno del resto de portavoces, la socialista Elvira Ramón ha expuesto que el proyecto ideado por el PSOE contemplaba una entrada en la ciudad y una estación "dignas" pero que fueron "desvirtuadas" hace tres años por el PP "al albor de la crisis", renunciando, además, a la variante de Loja y al soterramiento.
Tres años después "no tenemos ni una cosa ni otra" sino "una ciudad aislada" con el tráfico ferroviario cortado desde abril de 2015, con "promesas electorales de que íbamos a empezar a comprar billetes de AVE de forma inmediata o de que la retirada del tren nocturno a Barcelona iba a ser provisional", ha afeado la diputada para quien, además, Fomento ha trabajado con "opacidad", "obviando" a los grupos de la oposición.
Además, Ramón ha expuesto, coincidiendo con la portavoz de Podemos, que el servicio de autobús disponible cuesta 8.000 euros al día al erario público, lo que supone un millón de euros cada cuatro meses, para viajes que en ocasiones solo utilizan "cuatro, cinco o seis personas".
El PP culpa al PSOE
El dibujo de la situación que ha hecho la portavoz 'popular' Concha de Santa Ana ha sido notablemente distinto al del resto de grupos y ha defendido que Fomento se ha "empleado a fondo" para resolver la situación y desbloquear el tramo de Loja, toda vez que, a su juicio, la situación responde a un "problema con la adjudicataria", que solicitó un modificado por encima del 10 por ciento y fuera de la ley.
Con respecto al AVE, ha apuntado a la Junta para recordar las restricciones medioambientales impuestas, "sin que nadie del PSOE les reclamara más celeridad", y también al Gobierno central socialista para mantener que "no dejaron ni un solo euro " de los 400 millones en los que estaba presupuestada la variante de Loja.
Tras rechazar que se pueda considerar que se derrocha dinero público al ofrecer un servicio alternativo en autobús, ha confirmado que el AVE que llegará a la ciudad es "un AVE de verdad, que cumple con las prescripciones técnicas que definen la alta velocidad" y ha concluido aseverando que "si alguien ha cumplido con las infraestructuras ese es el PP", por su intervención en la A7, la segunda circunvalación que finalizará en 2018, el AVE o las inversiones en conservación de carreteras.
En el debate conjunto de las dos iniciativas también ha intervenido el diputado del Grupo Mixto Isidro Martínez Oblanca, para exponer la "solidaridad" de su partido, Foro Asturias, con los granadinos, toda vez que ambas tierras comparten "la parálisis de un corredor a una capital de provincia".
"Es un dudoso honor que une a Granada con Oviedo, comparten obstáculos insalvables de los gobiernos socialistas aunque parece que el PSOE no se quiere acordar", ha expuesto.