La iniciativa ha salido adelante como moción, respaldada por Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos-IU

La ultraderecha impide una declaración institucional en Granada por el 8M

Política - M.A. - Miércoles, 26 de Febrero de 2020
La concejala de Vox Mónica Rodríguez argumenta la posición de su grupo rechazando que exista la desigualdad entre hombres y mujeres, idea que atribuye al "consenso progre", y aludiendo a países donde "la religión musulmana controla el Estado" y que lleva a cabo "terribles prácticas", como "la ablación del clítoris, pedofilia, matrimonio con menores o los malos tratos en nombre del Islam".
Fachada del Ayuntamiento de Granada.
P.V.M.
Fachada del Ayuntamiento de Granada.

El Ayuntamiento de Granada no tendrá una declaración institucional a favor de la igualdad entre hombres y mujeres con motivo del 8 de marzo. Como ya ocurriera el pasado 25 de noviembre, en aquella ocasión para posicionarse en contra de la violencia machista, el Consistorio no ha logrado la unanimidad que se requiere para la declaración al descolgarse Vox de la iniciativa. El texto ha sido aprobado como moción, con los votos favorables de Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos-IU. 

El teniente de alcalde José Antonio Huertas, de Ciudadanos, ha lamentado que Vox no se hubiera sumado a una iniciativa con cuatro puntos que aboga por dar cumplimiento al V Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, que expresa su repulsa y condena pública a cualquier tipo de violencia hacia mujeres y menores, rechazando los asesinatos machistas, y que hace un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie estos casos, "para no ser cómplice de los maltratadores con el silencio". 

Mónica Rodríguez durante una de sus intervenciones en el pleno de este miércoles. vía tg7

La concejala de Vox Mónica Rodríguez ha sido la encargada de argumentar el rechazo de su grupo, que según ha aclarado, está "totalmente a favor del derecho de las mujeres, pero también de los niños, de los hombres y de los abuelos". Para hacerlo ha recurrido a Concepción Arenal, que ha puesto como ejemplo de mujeres "admirables" cuyo trabajo permitió "torcer el brazo a la desigualdad existente". Según las palabras de Rodríguez, demostró que "el mérito y la capacidad no son cuestiones de sexo". "Hoy, gracias a ella, los hombres y mujeres españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones. Y la España viva goza de igualdad de oportunidades en una sociedad de derechos y libertades individuales con una historia de valores cristianos y sin lastres que la consiga deformar". 

"En conmemoración de tales logros -ha añadido la concejala de Vox- este grupo siempre se va a comprometer siempre a rechazar la desigualdad y la discriminación que el consenso progre ha querido convertir en dogma indiscutible, que consigue vincular a las mujeres de nuevo a la debilidad y a la inferioridad, y a los hombres a una condición criminal que no tiene ni precedentes ni base legal ni histórica". 

Entre los compromisos de Vox, ha dicho, también "denunciar que por intereses económicos y de poder de la izquierda se crea un falso revanchismo frente a injusticias sociales históricas de siglos pasados como excusa para el expolio del dinero público y para el clientelismo".

Y ha terminado su justificación mencionando la "terrible situación" de las mujeres en países donde "la religión musulmana controla el Estado", y "se impone de forma humillante una superioridad masculina propia de primates inferiores". Ha denunciado las "crueldades" que se practican en esos países, como "la ablación del clítoris, la pedofilia, el matrimonio con menores, el acoso a las mujeres en lugares públicos si no van acompañadas, la obligación de vestir tapadas o los malos tratos en nombre del Islam y amparados por esa ley". Su grupo se compromete, según ha dicho, a "impedir y ajusticiar" con todos los medios del ordenamiento jurídico esas "crueles prácticas". 

"Las mujeres somos libres, capaces e independientes 365 días al año y no permitimos que se  nos victimice ni nos represente ningún colectivo feminista supremacista", ha agregado para finalizar con una alusión a la brecha salarial, animando a las mujeres que la padezcan a que lo denuncien ante la Inspección de Trabajo. 

Una moción que reafirma el trabajo por la igualdad

Ante esa negativa de Vox lo que se ha aprobado es una moción, que según ha el PSOE y su concejala María de Leyva, es un texto incluso 'light' con la idea de buscar la unanimidad. Pese a ello, no ha sido posible. 

En el texto, como ha recordado el Ayuntamiento, "se reafirma el compromiso en la ejecución del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2022, ejemplo vivo de nuestra obligación como institución de trabajar activamente por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, desde todas las áreas municipales para abordar de manera conjunta también entre todos los partidos políticos para alcanzar cambios efectivos que nos lleven a ser una Granada más igualitaria, justa y democrática". 

La moción insiste en "la repulsa y condena pública contra todo tipo de violencia ejercida sobre mujeres y menores y en nuestro importante deber -sobre todo tras los asesinatos ocurridos en Granada- de trabajar con ahínco en la implantación efectiva del ‘Eje III: Contra la Violencia de Género’ cuyo objetivo general es dar una respuesta integral a la violencia de género. Se afronta desde la sensibilización y prevención; la atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos, y la coordinación y colaboración institucional y ciudadana".  

También se recoge "la voluntad del Consistorio de integrar en el desarrollo de todas las acciones y decisiones, el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, dentro del ámbito de las competencias municipales. Una medida de especial aplicación en la erradicación de la violencia de género, el acceso y promoción en el empleo, la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, personal y familiar, el impulso de la participación en igualdad en el ámbito político y social, en la educación, el deporte, la investigación desarrollo e innovación, la sociedad de la información, la cultura y la cooperación al desarrollo". 

Por último hace, como se ha mencionado, un llamamiento a la sociedad, "empezando por la campaña de sensibilización municipal ‘Qué todos los días sean libres de discriminación y violencia de género’, para concienciar sobre la importancia de denunciar situaciones de violencia en su entorno porque no podemos ser cómplices de los maltratadores con el silencio. Así demostramos a las víctimas que no están solas, que pueden y deben actuar para tomar las riendas de su vida".