UGT y SIPAN defienden a José Antonio Moreno como posible jefe de la Policía Local y ven "desafortunadas" las manifestaciones de Ciudadanos

Política - IndeGranada - Jueves, 7 de Julio de 2016
Los dos sindicatos atribuyen al desconocimiento del funcionamiento del Cuerpo las afirmaciones del concejal Manuel Olivares.

Los sindicatos SIPAN y UGT han mostrado su sorpresa por "las desafortunadas manifestaciones" del concejal de Ciudadanos, Manuel Olivares, en las que reclamaba al gobierno local soluciones para distintas situaciones que afectan a la Policía Local y expresaba su veto a José Antonio Moreno como posible jefe del Cuerpo.

En opinión de estos dos sindicatos, que se han reunido con los respresentantes de Ciuadanos, esas afirmaciones se deben, "en parte, por estar mal informados o asesorados en la reunión que mantuvieron con otro sindicato",  en alusión a la reunión del grupo municipal con el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG).

Reproducimos el escrito difundido por los dos sindicatos, SIPAN y UGT, en relación a Ciudadanos: 

"Desde UGT y SIPAN, le informamos que respecto al calendario de pagos pendiente con el colectivo de policía local, como consecuencia de la nefasta gestión económica del partido popular, la Junta de Personal y el resto de sindicatos han mantenido reuniones con el equipo de gobierno y con el interventor municipal, donde se nos informó lo siguiente:

1) Que la situación económica es mala y es difícil que mejore.

2) El 50 por ciento de que resta de la paga extra de 2012 no es posible pagarla porque no cumplimos el periodo medio de pago a proveedores. Además el PP hizo una modificación presupuestaria y utilizó esa partida para pagar la productividad que nos quitaron en el 2012.

3) La previsión de pago de la paga extra de 2012 estima que podrá hacerse como pronto en el 2017.

4) La liquidación de las horas extras adeudadas estima que podrán abonarse conforme haya liquidez suficiente, teniendo en cuenta que hay que atender a proveedores.

5) Compromiso de elaborar un calendario de pagos cuando finalice la auditoria.

Ciudadanos, como grupo político del Ayuntamiento de Granada, debería conocer los datos expuestos o haberlos contrastado antes de erigirse en portavoces de un sindicato que ni tan siquiera asistió a la reunión con el Interventor municipal.

Por otra parte, en lo referente a la compensación del viernes del Corpus, le informamos que este tema fue tratado con la delegada de Seguridad Ciudadana y se acordó compensar a los agentes que lo trabajaron.

La compensación del viernes del Corpus no fue reivindicada por el sindicato con el que ustedes se han reunido y, que ahora, pretende liderar dicha reivindicación con el único objetivo de crear conflicto político y del cual hacen participes a ustedes. 

La prueba de sus desafortunadas manifestaciones en prensa es también la solicitud del cumplimiento del artículo 31.9 del convenio, dando por hecho que el referido artículo no se aplica en la Policía Local.

De haberse molestado o interesado ustedes un poco por esclarecer el asunto del artículo 31.9 (días festivos que caen en días de descanso) habrían llegado a la conclusión que el mencionado artículo se aplica en el colectivo de policía local del mismo modo que al resto del personal municipal.

Los compañeros que trabajan a turnos se les descuentan los festivos correspondientes al cómputo anual horario y, al resto de compañeros que trabajan de lunes a viernes descansan los festivos correspondientes, excepto el viernes del Corpus, motivo por el que fue reclamado por UGT y SIPAN en escritos presentados a Jefatura y tratado posteriormente con la Delegada de Seguridad.

Por otra lado, cuando dicen que han valorado la necesidad de mejorar aspectos relacionados con los horarios del día en el colectivo de la policía local, manifiestan que: “si bien tiene reconocidos como jornada laboral 10 minutos a la entrada al puesto de trabajo, reclaman que la salida sea igual”.

Le informamos que el colectivo de Policía Local en el convenio no tiene reconocidos 10 minutos a la entrada de su jornada laboral como el resto de funcionarios, sino un incremento de su jornada laboral de 10 minutos previos al inicio de cada turno para garantizar el oportuno cambio de vestuario. Por tanto, si ustedes reclaman que la salida sea igual, lo que están reclamando es el incremento de la jornada laboral otros 10 minutos al finalizar el turno de trabajo.

Precisamente, el sindicato con el que ustedes se han reunido es el precursor de la nefasta negociación de los 10 minutos de cambio de vestuario, que ha provocado una división en el seno de la policía local entre la primera actividad y la segunda actividad. Son los responsables de haber dejado tirados en la cuneta a todos los compañeros de segunda actividad que se aproximan a su edad de jubilación, evitando que pudieran mejorar económicamente como el resto de compañeros de primera actividad. Consideramos que el tema es muy sensible para que ustedes lo aborden del modo que lo han hecho, se les presupone más seriedad y responsabilidad.

En cuanto a su posicionamiento en contra del posible nombramiento del nuevo Jefe de Policía local, cuando argumentan: "no solo por sus recientes y desafortunadas declaraciones sobre la concejal del PP María Francés, sino por algunas de sus actuaciones pasadas, ya que formó parte de la cúpula de la Policía Local durante el tripartido de Moratalla y, en esa época, denunció al alcalde José Torres Hurtado por acosarlo, además de los numerosos expedientes que tiene abiertos.” Dan ustedes por ciertas unas acusaciones de la Sra. María Francés que a día de hoy no han sido probadas y que pueden ser falsas. También se remontan a tiempo pasados para convertir en verdugo a la persona que pudo ser víctima en aquella época y que seguramente ustedes desconocen los hechos que acontecieron. 

Como sindicatos defendemos la honorabilidad de todos nuestros compañeros, en el caso que nos ocupan la del intendente José Antonio Moreno, del mismo modo que lo han hecho la gran mayoría del colectivo de mujeres policías de Granada.

Le podemos asegurar que la gran mayoría de los policías de Granada pensamos que José Antonio Moreno es un profesional altamente cualificado para desempeñar el puesto de Jefe de Policía local.

Señores de Ciudadanos, deberían recordar sus comienzos en las elecciones municipales, cuando la Sra. Telesfora Ruiz, ordenó prohibir el paso a las dependencias de la Jefatura de Policía Local al Sr. Luis Salvador junto al resto de representantes de grupos políticos del Ayuntamiento. Prohibición que fue difundida por SIPLG a sus afiliados y al resto de compañeros con panfletos para que nadie asistiera a la reunión.

Evitaremos pensamientos que nos lleven a interpretar que el interés de Ciudadanos en determinados aspectos de la Policía Local vengan influenciados por asuntos del pasado cuando el Sr. Luis Salvador era senador socialista, y aún habiendo militado en el PSOE durante dos décadas, su salida estuviese directamente relacionada con la deriva del partido, y la gestión de algunos procesos internos en la política del PSOE". 

Información relacionada: