Afea al bipartito que los representantes de la plantilla se enteraran por la prensa del número de positivos

UGT advierte de la falta de medios de protección de la Policía Local de Granada frente al Covid

Política - IndeGranada - Jueves, 15 de Octubre de 2020
El sindicato expresa su indignación por tratar de desvincular la Jefatura los contagios detectados en la plantilla de su labor diaria y reclama al edil de Seguridad Ciudadana que acabe con las carencias de recursos. "De no hacerlo, pronto tendrá a la mayoría de la plantilla en casa".
Agentes de la Policía Local en una imagen de archivo.
María de la Cruz
Agentes de la Policía Local en una imagen de archivo.

Faltan equipos de protección individual, los agentes están sobreexpuestos al público por falta de efectivos y las instalaciones y vehículos no están debidamente desinfectados. Son algunas de las carencias que denuncia UGT en un escrito en el que expresa su indignación tras los positivos detectados en la plantilla de la Policía Local y el mensaje trasladado desde la Jefatura desvinculando los contagios del desempeño profesional.

"Nos produce enorme indignación que la Jefatura de la Policía Local de Granada salga en prensa argumentando que los contagios de Covid19 de los policías se han producido en su vida privada y que no tiene constancia de ningún contagio laboral", expone el delegado de UGT Óscar del Pino en un escrito dirigido al delegado de Seguridad Ciudadana, César Díaz. Al concejal le afea que no mantenga una relación "fluida" con los representantes sindicales y que estos se tengan que "enterar de datos oficiales de casos positivos y confinados de policías por la prensa".

El mensaje trasladado desde la Jefatura viene a decir, reprocha Del Pino, "que los policías son irresponsables en su esfera privada", lo que según destaca, "aumenta el malestar" con la propia Jefatura y el concejal delegado, "al intentar desviar la atención sobre sus propias deficiencias y limitaciones en su trabajo con respecto al Covid-19".

El delegado de UGT recuerda en su escrito, consultado por El Independiente de Granada, que la media de edad de los agentes es de 49 años, "por lo que de bares vamos poco, más bien atendemos a nuestras familias en nuestro descanso e intentamos reducir su exposición al riesgo por convivir con un trabajador esencial al que su empresa lejos de reducirles los riesgos, se los agrava por su ineficiencia".

Denuncia que no se envíe a casa a los contactos de positivos, al contrario de lo que ordenan las autoridades sanitarias y sí hace Bomberos

"Ustedes saben perfectamente que los contagios se están multiplicando en la Policía Local de Granada por la falta de desinfección de instalaciones y vehículos, especialmente cuando hay positivos, por la sobreexposición de los policías al público ante la falta de efectivos y aumento de infracciones (19 policías para atender 300 llamadas en la noche del 10 al 11 de octubre multiplica exponencialmente el riesgo), por la falta de EPI (no nos entregan mascarillas FFP2 o KN95, nos las dan de tela) y también por la falta de un turno que redujese la exposición al virus con menos jornadas laborales", expone para agregar que "tampoco mandan a casa a los contactos de positivos al contrario de lo que ordenan las autoridades sanitarias por miedo a quedarse en cuadro, a diferencia de lo que sí hace Bomberos".

Tras recordarle los escritos que le han enviado reclamando actuaciones que "mejoren nuestra seguridad frente al Covid-19", lamenta que no haya hecho "nada" ante esas denuncias que incidían en la necesidad de ventilar vestuarios o distribuir las taquillas.

Por todo ello le solicita: "Déjense ya de cuestiones políticas y velen por el bienestar de la plantilla de Policía Local, dotándole de los medios necesarios humanos y materiales para hacer frente al Covid-19, porque de no hacerlo, ya mismo tendrán a la mayoría de la plantilla en casa" contagiada.