Elecciones 2-D Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez rechaza que las generales puedan adelantarse dependiendo de las andaluzas o de la táctica del PSOE

Política - Europa Press - Viernes, 23 de Noviembre de 2018
Junto a Antonio Maíllo, la candidata a la Presidencia por Adelante Andalucía se han reunido en Motril con organizaciones que atienden a personas migrantes.
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, con otros candidatos de Adelante, en Motril.
Alba Feixas
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, con otros candidatos de Adelante, en Motril.

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta y coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha rechazado este viernes que las elecciones generales puedan adelantarse "dependiendo de la encuesta de marras, de la convocatoria electoral que hay justo antes -que serían las andaluzas- o de la táctica electoral del partido que puede convocarla -el PSOE-".

Así se ha pronunciado Teresa Rodríguez a preguntas de los periodistas en Motril, en el mismo día que se reúne el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos -el máximo órgano de dirección del partido- para definir su estrategia ante la posibilidad de que el Gobierno renuncie a aprobar los Presupuestos y convoque en los próximos meses un adelanto de las elecciones generales.

La líder andaluza ha explicado que le gustaría que se continuara en la senda de poder aprobar el acuerdo de PGE cerrado entre el PSOE y Podemos porque "favorece mucho a Andalucía", gracias a que recoge inversiones "donde se cumplen los compromisos de financiación de esta tierra".

"Sería triste y no sería buena noticia que no salga el acuerdo de PGE porque mejora la condiciones salariales de la mayoría de este país, y también favorece a los andaluces en ese sentido porque estamos 210 euros por debajo de la media salarial", ha agregado antes de apuntar que también contempla una mejora en la financiación de la dependencia o de pensiones no contributivas.

 

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo y Carmen Lizárraga, en Motril. alba feixas

De este modo, Teresa Rodríguez ha considerado que, si se adelantan las elecciones porque no se aprueba este acuerdo de PGE seria una mala noticia especialmente para Andalucía", a la par que ha tildado de "terrible" que pudieran convocarse las generales "dependiendo de la encuesta de marras, de la convocatoria electoral que hay justo antes o de la táctica electoral del partido que puede convocarla".

"Me parece que eso lanza un mensaje de que quien ostenta el poder en un gobierno al final lo pone a disposición de su permanencia en el poder y de su partido, y no nos parece razonable", ha zanjado la coordinadora andaluza de Podemos.

Sobre el boicot al mitin socialista: "Todas las organizaciones tienen derecho a tener sus actos con normalidad"

Por su parte, elcandidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha afirmado este viernes que "todas las organizaciones políticas tienen derecho a tener sus actos con normalidad" después de que la presidenta de la Junta y candidata socialistas a la reelección, Susana Díaz, suspendiera un acto público en San Juan de Aznalfarache por la protesta violenta de taxistas que se concentró en la puerta. No obstante, se ha referido a la muerte de una mujer embarazada tras ser rescatada de una patera para apuntar que "ocurriendo ese drama, que lo que cope las portadas de los periódicos y el inicio de los telediarios sea la suspensión de un acto público, debería invitar a una reflexión".

A preguntas de los periodistas en Motril , Maíllo ha asegurado que la confluencia quiere una campaña electoral que discurra con normalidad "y que todo el mundo pueda celebrar sus actos y presentar sus propuestas", cuando también ha defendido que "hay que solucionar el conflicto del taxi".

"Reivindicamos la necesidad de seguir construyendo esta campaña andaluza de forma propositiva, queremos que siga así", ha proseguido Maíllo, que por otro lado se ha referido al "impacto" que les ha causado que una mujer embarazada haya muerto tras ser rescatada en una patera para afirmar que "ocurriendo ese drama, que lo que cope las portadas de los periódicos y el inicio de los telediarios sea la suspensión de un acto público, debería invitar a una reflexión".

De este modo, ha incidido en que la tragedia de los inmigrantes en las costas andaluzas "es un hecho que nos tiene que sacudir a todos sin lugar a dudas y al sentido de la proporcionalidad en la reflexión de los problemas andaluces".

Preguntado por si condena o no la protesta violenta de los taxistas, el coordinador general de IULV-CA ha afirmado que "queremos que todo el mundo tenga derecha a exponer sus actos y sus programas, y así estoy convencido que va a ser".

Y dado que Adelante Andalucía ha mostrado públicamente su apoyo a asociaciones del taxi, ha explicado que "se han desvinculado de esa protesta".

"Decimos que hay que normalizar todo y situar también el sentido de la proporcionalidad de las propuestas", ha agregado Antonio Maíllo, quien cree que la tragedia en la costa mediterránea "nos tiene que llevar a una reflexión de cómo vamos a abordar los problemas de carácter humanitario" pues, ha añadido, "centrar la atención en la vida es más importante por encima de cualquier programa electoral". "Nosotros tenemos claros que todas las organizaciones políticas tienen derecho a tener sus actos con normalidad y que se siga así hasta el final de la campaña", ha zanjado.

Tras reunirse con organizaciones que atienden a inmigrantes, el candidato ha explicado que si bien en torno a este colectivo "se están creando escenarios en los que parece que hay una gran invasión y por la irresponsabilidad de los partidos de las derechas", a su juicio, "aquí la invasión real y silenciosa es la de los coches negros - en alusión a los coches que usan las empresas VTC--, que vienen incorporándose a una suerte de falsa competencia y de indefensión de miles de familias andaluzas que ven con perplejidad cómo se le están vulnerando sus derechos".

Y así, ha incidido en que "hay que intervenir, actuar y resolver" en el conflicto del taxi y las VTC porque "hay competencias municipales y autonómicas para regular la actividad en defensa del sector del taxi urbano e impedir con fortaleza defensiva desde el Gobierno andaluz que esos especuladores del transporte público invadan a través de coches negros las ciudades andaluzas" para así "atajar las causas que provocan un conflicto que deseamos que se supere".