Teresa Jiménez se compromete a devolver "voz y voto" a los ayuntamientos en el Patronato de Lorca

Política - E.P. - Domingo, 17 de Mayo de 2015
La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha expresado el compromiso de su partido de "devolver la voz y el voto" a los ayuntamientos representados en el Patronato Cultural Federico García Lorca, después de que el gobierno de la Diputación, actualmente gobernada por el PP, "arrebatara, al principio del mandato, estos derechos a los municipios vinculados a la figura del poeta por estar gobernados mayoritariamente por alcaldes socialistas".

Así lo ha anunciado la dirigente socialista durante el acto de presentación de la candidatura del PSOE en Fuente Vaqueros (Granada). Ante un teatro municipal "abarrotado", Jiménez ha apelado a la necesidad de que todos los pueblos lorquianos "recuperen su espacio fundamental en este órgano", una iniciativa que el PSOE impulsará "desde el futuro gobierno de la Diputación".

La representante socialista ha avanzado que su formación cederá además, desde la corporación provincial, el protagonismo a Fuente Vaqueros en la gestión del Museo Casa Natal Federico García Lorca, "hoy sumido en el abandono y la dejadez" por el gobierno del PP, y que ha sufrido "la pérdida de miles de visitas" en los últimos cuatro años.

El PSOE cederá el protagonismo de la Casa Natal de Lorca a Fuente Vaqueros

"Si vive la obra de Federico y si Federico está en nuestra memoria es porque hubo un Fuente Vaqueros que, un cinco a las cinco, luchó por rescatar su figura y su obra, por sacarla de los barrancos donde la había enterrado la derecha y por reivindicar al poeta más importante en lengua española del siglo XX", ha manifestado.

Según Teresa Jiménez, Lorca nació en Fuente Vaqueros, por lo que este municipio ha de ser un "referente importante en el universo lorquiano". Por ello, la dirigente socialista se ha comprometido a "gobernar para todos desde la futura Diputación y a devolver a Federico a este pueblo, que es su cuna".

La secretaria provincial del PSOE ha traslado también su respaldo a la gestión del alcalde de la localidad, Francisco Martín, y ha pedido a los vecinos que revaliden su confianza en el candidato. "A Martín no le gana nadie en el compromiso con su pueblo", ha manifestado, para añadir que los socialistas llevan mucho tiempo en el municipio trabajando desde el ayuntamiento con "solvencia y credibilidad en favor de los vecinos".

"Han sido nuestros gobiernos -ha asegurado- los que han escrito, y van a seguir haciéndolo, las mejoras páginas de la historia de este país, los mejores tiempos para todos, haciendo progresar a todos los pueblos de Granada gracias a gente honesta, honrada, trabajadora, comprometida con sus pueblos y que afronta esta campaña electoral con la verdad por delante, sin trampas y sin insultos".

Tras trasladar el apoyo a algunas iniciativas de los socialistas en el municipio, como la creación de un centro de investigación etnográfica de la Vega, la promoción de la comarca como un referente cultural, turístico y medioambiental y la modernización del sector agrícola; Jiménez ha apelado a "la necesidad de recuperar la Diputación para volver a ponerla al servicio de los pueblos y para sacarla del sectarismo en la que la ha sumido el PP".

Por su parte, Martín ha afirmado que los socialistas concurren a las elecciones municipales con un programa estructurado "en tres grandes ejes centrados en el empleo, en la cultura y en la modernización de un sector clave para el municipio, como es la agricultura".

El candidato socialista ha apelado además a la relevancia "trascendental" del poeta Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. En este sentido, se ha comprometido a "seguir luchando para que el municipio ocupe el lugar que merece en el universo lorquiano".