Campaña Inagra contenedor marrón.

Teresa Jiménez: "Exigimos el fin del aislamiento ferroviario y el fin del maltrato que Rajoy está infligiendo a Granada"

Política - IndeGranada - Jueves, 12 de Abril de 2018
La parlamentaria andaluza pide un "AVE de primera y sin recortes para acabar con un castigo que dura más de tres años".
Representantes socialistas, entre ellos Teresa Jiménez, en la manifestación por los tres años sin tren.
Raquel Marín
Representantes socialistas, entre ellos Teresa Jiménez, en la manifestación por los tres años sin tren.

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha exigido "el fin del aislamiento ferroviario y el fin del maltrato" que a su juicio Rajoy está infligiendo a Granada, al tiempo que ha pedido un "AVE de primera y sin recortes, un AVE que acabe con el engaño y un castigo que dura tres años y va camino del cuarto".

"Si el 7 de abril de 2015 alguien nos hubiera dicho que más de tres años después íbamos a seguir aislados ferroviariamente, nunca jamás hubiéramos creído que Rajoy iba a hacer verdad aquella frase de que todo es posible en Granada", ha apuntado la socialista.

Tras recordar durante su intervención en el Pleno de la Cámara andaluza que han pasado "más de 1.100 días" de la citada fecha, ha señalado que el balance “no puede ser más funesto para una provincia que, día tras día, ha ido perdiendo oportunidades, competitividad, empleo, prestigio y esperanza”.

"Hoy no solo no han concluido las obras, no se ha reabierto la línea de Moreda ni se ha restablecido el tren de Barcelona, sino que el AVE no circula en pruebas y desde octubre esperamos la convocatoria de una comisión de seguimiento para tener información directa de cuándo llegará definitivamente el tren a nuestra provincia", ha subrayado.

Jiménez ha remarcado que el pasado domingo Granada salió de nuevo a la calle, convocada por la Mesa del Ferrocarril junto a la ciudadanía, colectivos, instituciones, sindicatos, empresarios y todos los partidos políticos a excepción del PP.

"Comprobamos con sonrojo como mientras Granada salía a la calle, el PP de Andalucía prefería seguir el ritmo de Rajoy subido a una cinta de paseo, en lugar de reivindicar el fin del aislamiento", ha dicho la socialista que ha añadido que "Rajoy y su partido podrán permitírselo, Granada y Andalucía desde luego que no".

A la pregunta de la parlamentaria andaluza sobre qué valoración hace el Consejo de Gobierno de las consecuencias que estos tres años de exclusión ferroviaria están teniendo para el desarrollo de Granada y Andalucía, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha detallado que "el aislamiento ha dejado en la mitad a los usuarios del tren", algo que "tiene consecuencias económicas muy negativas para un territorio donde el turismo y la cultura son una fuente importante de actividad económica y de empleo"”.

“Lo que deja de manifiesto esta actitud del Gobierno es la incompetencia respecto a lo que son la defensa de los legítimos intereses de una sociedad que quiere prosperidad, empleo, horizonte y un compromiso lamentablemente inexistente por parte del Gobierno de España", ha afirmado.

Según informa Europa Press, López ha afeado a los dirigentes del PP que sean "tan críticos" con el Metro de Granada, infraestructura dependiente de la Junta, y "tan laxos" con los retrasos para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia, competencia del Gobierno.

Tras referirse a la pérdida estimada de uno 420 millones de euros que habría supuesto los tres años de "aislamiento ferroviario", Felipe López ha recordado que la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo que el tráfico estaría "reanudado" en "el último trimestre de 2015", con lo que se preveía que estaría "cuatro meses cortado".

Ha sido "como mínimo" diez veces más, ha agregado López, que también ha recordado la visita del ministro Íñigo de la Serna a Antequera (Málaga), a finales del pasado año, para conocer el inicio de los trabajos de seguridad y del tren laboratorio, el cual "no ha vuelto a rodar".

Para el consejero de Fomento, la situación en este momento se caracteriza por el hecho de que la llegada del AVE y el fin del "aislamiento ferroviario" están "sin fecha", a la par que no hay "presupuesto que apoye el soterramiento", ni proyecto cerrado para la variante de Loja o "constancia" de que el Gobierno "vaya a resarcir a Granada".