Teresa Jiménez: "El empoderamiento de las mujeres sigue siendo hoy absolutamente necesario"
El PSOE de Granada ha celebrado este jueves la segunda edición de los Premios de Igualdad María Lejárraga, en los que se reconoce la defensa de los derechos de las mujeres y el compromiso con la igualdad de una docena de mujeres socialistas de distintos municipios de la provincia.
Durante su intervención, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha agradecido a todas las premiadas que, desde su trayectoria personal y profesional, hayan hecho frente “a los obstáculos de una sociedad que minimiza nuestras aportaciones”.
“Habéis dado un paso al frente para defender, como hizo María Lejárraga, la identidad, la vida, la dignidad y la libertad de quiénes somos más de la mitad de la población” y ha añadido que el ejemplo de estas doce mujeres, “hoy más que nunca, es necesario para no dar ni un paso atrás ante los grandes desafíos que se nos siguen presentando en el camino de la igualdad”.
Jiménez, que ha subrayado el papel "pionero" de los gobiernos socialistas en la defensa de igualdad, ha abogado porque las mujeres aumenten su presencia en los ámbitos públicos. “Tenemos que estar en los espacios de servicio público pero también en los de reconocimiento y de autoridad porque el empoderamiento de las mujeres sigue siendo hoy absolutamente necesario”, ha manifestado.
Tras aseverar que no habrá progreso si no hay igualdad entre mujeres y hombres, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España un proyecto de Ley de Igualdad Salarial que ponga fin a la brecha de género y a la discriminación laboral que sufren las mujeres y que apruebe "de inmediato" un Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género.
"Son muchos y complejos los retos que tenemos por delante y más que nunca tenemos que mantener firme nuestro compromiso", ha dicho Jiménez en el acto en el que también ha intervenido la secretaria de Igualdad del PSOE de Granada, Ana Gámez. Así, y tras reconocer que "el camino de la igualdad no es fácil", ha aseverado que "sin embargo, es un camino ya trazado con el esfuerzo de mujeres como vosotras que, afortunadamente ya no sois una excepción sino un referente y un modelo que otras queremos seguir".
"Por responsabilidad, no vamos a permitir ni un paso atrás en igualdad. Contamos con vuestra fuerza, la fuerza de las mujeres, la fuerza del feminismo y tenemos las ideas y las convicciones de un gran partido como es el Partido Socialista", ha concluido Jiménez.
Las premiadas
Los ‘II Premios de Igualdad María Lejárraga 2017’ han sido entregados, a propuesta de sus agrupaciones locales, a María Dolores Cobo (Alpujarra de la Sierra), que fue socia fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres ‘El Nacimiento’ de Yegen. En la actualidad es presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Alpujarra.
También han recibido este reconocimiento Encarnación Blázquez, Rocío Casanova y Carmen Martínez. Tres concejalas del Ayuntamiento de Huéscar que, en distintos momentos, han estado al frente del área de Igualdad así como de las concejalías de Urbanismo o Economía. Todas ellas impulsaron la puesta en marcha del Centro de Información a la Mujer o la guardería municipal.
Otra de las mujeres que han sido galardonadas es Mercedes Carrascosa de Pampaneira. Pionera entre las alcaldesas de la comarca de La Alpujarra, fue la primera edil desde 1995 a 2011. El María Lejárraga ha recaído también en María Dolores Castillo -secretaria general de la agrupación de Cenes de la Vega durante ocho años y primera teniente de alcalde de su municipio-, por poner en marcha el primer Plan de Igualdad municipal.
Asimismo, Emilia Calvente de El Turro (Cacín) ha recibido el premio por su trayectoria política en el municipio donde la que fuera secretaria de Política Municipal del PSOE de Cacín, también ha sido alcaldesa pedánea, además de desempeñar otras responsabilidades destacadas.
De igual modo, Encarnación López (Motril) ha recibido el galardón. En este caso, por toda una vida de compromiso político y por canalizar sus inquietudes sociales y feministas. Además, se ha reconocido la labor de Aurora Chica de Pedro Ruiz (Santa Fe), alcaldesa pedánea de Pedro Ruiz -en los noventa- y primera concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Fe (1994), que puso en marcha el Centro Municipal de Información a la Mujer en el municipio santaferino.
María Dolores Cénit (Padul) ha recibido el galardón por su actividad asociativa, sindicalista y política a favor de la igualdad y la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres en el Valle de Lecrín. María Luisa Martín (Salobreña) por su lucha política permanente para mejorar las condiciones de la mujer desde la Transición y poner en marcha la primera Casa Refugio para Mujeres Maltratadas de Andalucía.
Por ser una de las primeras mujeres que empieza a ocupar puestos de responsabilidad pública y orgánica en el socialismo granadino también ha sido reconocida María Izquierdo, que con una dilatada vida política, fue diputada en el Congreso en la legislatura constituyente.
Todas las premiadas han recibido un diploma y un grabado de la pintora Asunción Jódar, que lleva por título “María de la O Lejárraga García”.