Campaña contra la violencia digital
La Junta publica, a un día de finalizar las clases, las instrucciones para el próximo curso

La tardanza de la Junta en publicar las instrucciones para el próximo curso complica la tarea de centros educativos y el profesorado

Política - IndeGranada - Viernes, 24 de Junio de 2022
Los centros tenían pendiente la documentación para la matrícula, que comienza el 1 de julio en Secundaria y Bachillerato, al desconocer hasta ahora detalles como las asignaturas optativas en Secundaria, mientras que el alumnado no ha podido ser orientado sobre nuevas modalidades de Bachillerato.

Imagen de archivo de un aula vacía. e.p.

La Consejería de Educación y Deporte ha publicado las instrucciones para el próximo curso 2022-2023 a un día de que finalice el curso escolar. Así, con fecha de este jueves 23 de junio, ha hecho públicas las instrucciones para las distintas etapas educativas -Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato-. Este retraso ha complicado la tarea de los centros educativos y del profesorado, y también ha restado posibilidades al alumnado, especialmente al que ha finalizado Secundaria y continuará sus estudios, que no ha podido ser asesorado respecto a las nuevas opciones en Bachillerato.

Institutos de Secundaria y Bachillerato esperaban las instrucciones para preparar las matrículas, que comienzan el 1 de julio

En este caso de Secundaria y Bachillerato, esta tardanza de la Junta de Andalucía ha tenido a los centros sin poder preparar las matrículas, que podrán hacerse a partir del 1 de julio. Ahora, los equipos directivos tendrán que preparar las matrículas, incluyendo ahora sí las asignaturas optativas que podrá el alumnado, por ejemplo. 

A efectos de organización también supone un reto, pues el contenido de las instrucciones fija también, entre otros aspectos, las horas que se imparten de las asignaturas. 

Las instrucciones, cuyos borradores han ido conociéndose, suplen la falta del decreto autonómico que desarrolle la nueva ley educativa en vigor, la Lomloe, cuyo espíritu no comparte el Gobierno andaluz. De hecho, en alguna ocasión había anunciado que sortearía su contenido, en lo que respecta a la promoción del alumnado. 

La ley fue aprobada a finales de 2020, con su correspondiente calendario de aplicación. En marzo pasado el Gobierno publicó los reales decreto que regulan las enseñanzas en las distintas etapas con la nueva normativa, como la propia Junta de Andalucía recuerda en las instrucciones, en las que admite que aún no la ha adaptado para la comunidad. Los correspondientes decretos y órdenes que lo desarrollarán están en tramitación. 

Las instrucciones, que han llegado al filo de que tocara el último timbre en los centros educativos, se dictan para establcer los aspectos organizativos, curriculares y de funcionamiento para los centros, con objeto de permitir "la planificación y el desarrollo del próximo curso escolar con normalidad y garantía para la comunidad educativa"

Así que estas instrucciones, que han llegado al filo de que tocara el último timbre en los centros educativos, se dictan para establecer los aspectos organizativos, curriculares y de funcionamiento para los centros, con objeto de permitir “la planificación y el desarrollo del próximo curso escolar con normalidad y garantía para la comunidad educativa”. Así lo explica la propia Consejería de Educación y Deporte en el texto. 

Para el alumnado, especialmente en etapas como Secundaria y Bachillerato, la tardanza de estas instrucciones los ha dejado sin la posibilidad de recibir orientación y asesoramiento respecto a las opciones para sus próximos pasos, como explican a este diario docentes de distintos centros educativos. Deberán elegir por ejemplo asignaturas optativas, y hasta este 23 de junio no se ha dado por cerrado ese planteamiento.

Significativo es el caso del alumnado que pasa de la ESO a Bachillerato. Hay novedades en esta etapa, que introduce una nueva modalidad, la General, que permite una opción más personalizable y global. No han podido ser asesorados sobre las opciones que representa esta nueva modalidad. Otro ejemplo significativo de las consecuencias de esta demora. 

Las instrucciones confirman las horas que se dedicarán a las distintas asignaturas, también que el alumnado promocionará con asignaturas no aprobadas si el equipo docente considera que ha sido evidente su esfuerzo y que ha adquirido las competencias necesarias para pasar de curso. 

Hay otras confirmaciones, como que la Junta atiende la reivindicación del colectivo de docentes de Religión, que venían protestando porque se iban a quedar con una hora semanal en Primaria. No será así, la Junta ha decidido, de momento, será una hora y media.