Suspendidas las clases por el temporal
Este miércoles no habrá clases en los colegios e institutos andaluces, según ha anunciado la Junta de Andalucía. La decisión se ha anunciado tras la reunión del llamado comité asesor del Plan de Emergencias que ha presidido Juan Manuel Moreno.
A diferencia de la pasada semana, cuando la Junta recibió críticas por no suspender las clases en provincias como Granada, donde el temporal de viento y lluvias provocó graves incidencias, ahora la Junta ha decidido que no abran los centros educativos.
Prácticamente toda la comunidad estará en alerta. Pero llama la atención lo que dijo la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, para defenderse de las críticas de la comunidad educativa la pasada semana: "Si cada vez que hay una alerta naranja por viento o por fenómenos costeros hay que cerrar centros educativos, todos los días cerraríamos centros educativos, y esto es un servicio público".
También la UGR ha anunciado que suspende la actividad académica e institucional de carácter presencial en Granada y en el Campus de Ceuta.
La institución ha informado de que, siempre que sea posible, las clases (posgrado, formación permanente, APFA), actividades y tutorías o revisiones de exámenes, que estuvieran programadas durante el alcance temporal de estas medidas, se mantendrán en formato virtual. Si por la naturaleza de la materia no fuera posible realizar la adaptación a formato virtual, el profesorado arbitrará las medidas para la recuperación de las clases, tutorías o revisiones de exámenes, en otra fecha.
Las pruebas de evaluación presenciales correspondientes a la convocatoria extraordinaria del primer semestre previstas para el miércoles 4 de febrero se realizarán el lunes 16 de febrero en la misma localización y en el mismo horario.
También se retrasa el comienzo del período docente del segundo semestre al martes 17 de febrero.
Por otra parte, fomentará el teletrabajo, salvo para aquellas actividades esenciales: seguridad y vigilancia, mantenimiento imprescindible para la integridad de instalaciones, servicios informáticos críticos y aquellos cuya interrupción pueda generar riesgos para personas o bienes. Los responsables de servicios y unidades determinarán los servicios esenciales y evitarán cualquier actividad que suponga un riesgo para las personas.
También queda suspendida la actividad del Servicio de Comedores Universitarios y las actividades del Centro de Actividades Deportivas, mientras que las salas de estudio permanecerán cerradas a partir de las 22:00 del martes 3 de febrero de 2026.
Si el aviso meteorológico pasara a nivel rojo -peligro extraordinario- , quedará automáticamente suspendida toda la actividad presencial en estos campus.
En lo que respecta al Campus de Melilla, las clases y actividades se desarrollarán con normalidad. En todo caso, se recomienda extremar precauciones en desplazamientos y en zonas al aire libre (jardines y parkings).
Se ha activado a la UME de manera preventiva
Como se ha indicado, esta medida se ha dado a conocer tras la reunión del comité asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, donde el Gobierno andaluz ha decidido elevar la situación operativa de 1 a 2 ante las previsiones de un fenómeno meteorológico adverso que va a dejar lluvias intensas y constantes a lo largo de toda la semana. Además de la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos de toda la comunidad salvo Almería (cuyo caso se seguirá evaluando por si se prolonga), se ha activado de manera preventiva a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Moreno ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión que elevar la situación operativa de 1 a 2 permite "incorporar medios de otras administraciones (locales, provinciales o nacionales) a los que ya tiene la Junta desplegados" y, en especial, "preposicionar a la UME para que no haya que esperar las 4-5 horas que necesita normalmente para activarse". Las tareas de prevención de la UME son especialmente importantes para la contención de balsas mineras (debido a sus materiales tóxicos), afianzar laderas y taludes, así como también de cara a que sus equipos puedan estar preparados desde el primer momento para formar parte de posibles rescates acuáticos junto con la Guardia Civil.
"Un enjambre de borrascas que no nos va a dar tregua. El fin de semana traerá un nuevo 'río atmosférico'. La situación es compleja y el riesgo de inundaciones es alto en varios puntos de Andalucía. Hay varios pantanos registrando crecidas históricas"
"Un enjambre de borrascas que no nos va a dar tregua. El fin de semana traerá un nuevo 'río atmosférico'. La situación es compleja y el riesgo de inundaciones es alto en varios puntos de Andalucía. Hay varios pantanos registrando crecidas históricas. Solo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hay 33 pantanos desembalsando. Y si analizamos desde hace días, hay 50 desembalsando en total. La Aemet dice que este fenómeno dejará una concentración de lluvias sin precedentes. Hay puntos de Andalucía que pueden recoger en estos días el agua de todo un año. Y hablamos de zonas ya saturadas de agua", ha subrayado Moreno, que ha avanzado que el comité seguirá evaluando minuto a minuto las previsiones para evaluar la evolución de este temporal.
"Mucho cuidado, y tengamos mucho respeto al agua. Las previsiones no son ciencia exacta, e irán evolucionando, bien a peor, con lluvias más intensas; o a mejor, porque las tormentas se desplacen. Pero siempre es más importante prevenir que curar. Insisto: prevención y anticipación. Pedimos prudencia de todos los andaluces, vivan donde vivan. Seguir los consejos y vídeos didácticos que va a lanzar el 112 y aplicar el sentido común. Hemos tenido que lamentar fallecidos que se podrían haber evitado. Pido a la población que sea sensata y evitemos daños innecesarios. Insistiremos en todo ello en las próximas horas para que entre todos hagamos un trabajo responsable", ha finalizado.
Ha añadido también que las órdenes de desalojo, si se dieran, no son recomendaciones y han de cumplirse. De no hacerlo, podrían llevar aparejadas multas.
-
Cuenca del Genil, Nevada-Alpujarra y Costa, en aviso naranja para este miércoles
-
La UME ya opera en Granada, Cádiz y Huelva
-
Cruz Roja gestionará la apertura para personas sin hogar, hasta el jueves, del Pabellón Paquillo Fernández
-
El enero más lluvioso en lo que va de siglo eleva el nivel de los embalses de Granada hasta el 39% de media
-
Nuevo desembalse de las presas de Canales y Quéntar
-
La estación de esquí de Sierra Nevada permanecerá cerrada ante la previsión de condiciones meteorológicas "extremadamente adversas"
-
Los ayuntamientos activan sus planes de emergencia, suspenden actividades y cierran instalaciones municipales






























