Tras su paso por el Ayuntamiento se trasladará a la Diputación

Susana Díaz visita Granada siete meses después, con el conflicto sanitario y el Metro entre los asuntos de su agenda

Política - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 22 de Febrero de 2017
La presidenta de la Junta mantiene su primer encuentro institucional con el alcalde de la capital al cumplirse siete meses de su última visita a la ciudad
Díaz con Cuenca, en un acto del PSOE celebrado en Granada en mayo de 2016.
Miguel Rodríguez
Díaz con Cuenca, en un acto del PSOE celebrado en Granada en mayo de 2016.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, visita este jueves Granada. Será su primer encuentro institucional con el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, con el que ya se reunió al poco de llegar a la Alcaldía, aunque en un acto de partido. Entonces, en mayo de 2016, prometió que volvería en visita institucional a la ciudad.

El encuentro institucional se ha demorado. Al margen de los actos de partido en su día en las campañas de las generales, en los últimos siete meses Susana Díaz ha visitado dos veces Granada. El 25 de julio inauguró en la capital el Biodomo del Parque de las Ciencias; y la última vez con agenda oficial en la provincia fue el pasado 26 de octubre, para conocer el centro de salud de Íllora.

Precisamente esa última visita se hizo apenas unos días después de la primera gran manifestación contra la fusión hospitalaria. Entonces la presidenta centró su discurso en la defensa de la sanidad pública y volvió a pedir perdón por los errores que se hubieran cometido en la gestión sanitaria. Como es conocido, el conflicto sanitario, lejos de apaciguarse se convirtió en un grave problema para la presidenta, extendiéndose a otras provincias andaluzas. 

Ahora, Díaz llega a Granada tras haber rectificado y tumbado la fusión hospitalaria que tantos quebraderos de cabeza han ocasionado a su Gobierno. En plena negociación del nuevo modelo hospitalario, es uno de los temas que estará sobre la mesa de la reunión con Cuenca. 

Repasamos algunos de los asuntos pendientes más destacados que marcarán la agenda de la presidenta de este jueves en la capital granadina:

  • Dos hospitales antes del 1 de junio

El alcalde, que arrastra duros reproches por no haber participado en las manifestaciones para reclamar los dos hospitales, optó por desempeñar un papel 'mediador', como él mismo ha insistido en reiterar en este proceso. Ahora deberá reclamar a la presidenta de la Junta garantías de que se agilizará la entrada en vigor de la derogación de la fusión hospitalaria y el funcionamiento de los dos hospitales completos, el compromiso que la gran movilización ciudadana ha arrancado a la Junta de Andalucía en un logro inédito hasta ahora con un tema de semejante calado.

  • El Metro arranca el 31 de marzo, sin resolver el precio del billete ni la integración del transporte urbano

La Junta de Andalucía ha forzado la fecha de entrada en funcionamiento del Metro de Granada para cumplir su compromiso y no provocar un nuevo retraso. Así, el Metropolitano iniciará sus viajes el 31 de marzo. Pero quedan aspectos muy importantes aún pendientes, como cerrar el precio del billete y saber cómo se integrará con el transporte urbano, imprescindible para que el usuario sepa por ejemplo si los transbordos serán o no gratuitos. Los grupos de la oposición en la capital han sido muy críticos con la demora de la Junta en desvelar esta información, reclamando al alcalde que sea exigente con la Administración autonómica. 

Imagen de unas jornadas de puertas abiertas en la estación del Metro de Alcázar del Genil. miguel rodríguez

  • Soterramiento del AVE, compromiso para recuperar el convenio de 2008

Aunque el Gobierno central no da muestras de que vaya a resolver el aislamiento ferroviario de Granada, y pendientes aún de la llegada del AVE, el propio Ministerio y los grupos municipales ya aprietan al alcalde, que ha propuesto recuperar el convenio firmado en 2008 entre la capital y las administraciones central para el soterramiento, para que recabe el compromiso de la Junta. Susana Díaz deberá por tanto aclarar si su Gobierno estará dispuesto a aportar fondos para afrontar la integración de la Alta Velocidad. También se le ha reprochado a la Junta su falta de contundencia para exigir soluciones al aislamiento.

  • Capitalidad Cultural, el respaldo de la Junta

El Gobierno andaluz coordina una de las comisiones técnicas constituidas para promover la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031, en concreto la referida a las infraestructuras culturales. Será por tanto una ocasión única para que la propia presidenta dé públicamente su respaldo a las aspiraciones de la capital y se comprometa también con acciones concretas. 

  • Centro Lorca, un legado que no llega

En el terreno cultural hay un asunto pendiente que concierne muy especialmente a la Consejería de Cultura, protagonista también de la negociación, como es el traslado del legado de Federico García Lorca a Granada, al centro construido para tal fin. Recientemente el alcalde se mostró confiado en que podría lograrse para junio, coincidiendo con el 5 de junio, la fecha del aniversario del nacimiento del poeta. Queda mucho por hacer y mucho por contar, pues no se están dando detalles de la negociación y tampoco de cómo se solucionará el agujero económico de la Fundación que preside la sobrina del poeta. 

  • Convenio con la Alhambra para cuidar el Albaicín

Pendiente también queda el convenio anunciado entre la Alhambra y el Ayuntamiento de la capital para afrontar, en colaboración, actuaciones en el Albaicín, un asunto que llega pendiente desde el anterior gobierno del PP, con el que ya se comprometió la Consejería de Cultura a sacar adelante este trabajo conjunto. 

  • Dificultades económicas del Ayuntamiento

Como ocurre con otros ayuntamientos, la situación del de Granada es especialmente comprometida, heredada en este caso de la gestión durante 13 años del PP. Con el presupuesto prorrogado por segundo año, y con graves dificultades para cerrar nuevas cuentas, la deuda asfixia al Ayuntamiento de la capital.