Vuelve a pedir disculpas a la ciudadanía y dice que "toma nota" de la manifestación

Susana Díaz sobre los hospitales: 'Vamos a hacer todos los esfuerzos por mejorar'

Política - IndeGranada - Miércoles, 26 de Octubre de 2016
En una visita al nuevo centro de salud de Íllora, la presidenta de la Junta advierte sobre los ataques a la sanidad pública: "Nunca son inocentes".
La presidenta de la Junta durante su visita al centro de salud de Íllora.
Junta de Andalucía
La presidenta de la Junta durante su visita al centro de salud de Íllora.

Como ya hiciera en el Parlamento durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha vuelto a pedir disculpas por la reorganización hospitalaria de Granada. Sin nombrar el proceso, aunque sí la manifestación, la presidenta ha asegurado que se harán "todos los esfuerzos" para mejorar.

"Lo primero que tengo que hacer, porque estoy en la provincia de Granada, es trasladar mis disculpas a aquellos ciudadanos que en las últimas semanas no han sentido que su sanidad pública era lo que deseaba". Así se ha expresado tras referirse a la sanidad pública andaluza como "una joya", una "inmensa maquinaria" en la que se registran cada año 76 millones de actos en los 48 hospitales públicos y 1.500 centros de salud de la comunidad. 

Y en algún momento, ha precisado, puede producirse "cierto malestar" porque las cosas no se hayan hecho bien. Ha sido en ese punto cuando ha vuelto a expresar sus disculpas y, refiriéndose a los miles de ciudadanos que salieron a la calle en Granada porque entendían que "se podían hacer las cosas mejor y explicar mejor", ha señalado: "Tomamos nota, pedimos disculpas y vamos a hacer todos los esfuerzos para aquello que se pueda hacer mejor, se haga mejor, y lo que se pueda explicar mejor, también lo vamos a explicar mejor". 

Díaz, que ha agradecido a los profesionales sanitarios que en "años difíciles" hayan "aguantado el tirón" para mantener la calidad y que ahora estén ayudando a "recuperar" derechos, elogiando su "esfuerzo" y "vocación", ha advertido no obstate frente a quienes pretenden utilizar problemas para poner en cuestión la sanidad pública.

"No queremos que nadie utilice el problema de un centro para poner en cuestión lo que garantiza la igualdad ante la vida y ante un sistema universal como el nuestro, que es el orgullo de la inmensa mayoría", ha agregado la presidenta durante su intervención. 

"Los ataques a la sanidad pública nunca son inocentes"

Al respecto ha alertado de que los "ataques" a la sanidad pública "nunca son inocentes". Quienes lo hace, saben a su juicio que en la sanida hay "nogocio" porque "todos queremos preservar la fortaleza ante la enfermedad y el derecho a la vida". En este sentido ha recordado la ley andaluza para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, "la mejor manera de blindarlo", y se ha referido al incremento que experimentarán los presupuestos andaluces en sanidad para el próximo año, de un 5,5 por ciento. 

Ha puesto el centro de salud de Íllora como ejemplo del "esfuerzo económico" de la Junta. En las instalaciones se han invertido más de 2 millones de euros, "porque en todos lo rincones hacen falta buenas infraestructuras". El incremento presupuestario supondrá 500 millones más, ha explicado, para seguir mejorando infraestructuras como los centros de Atención Primaria. "Porque esta es la puerta a la salud", ha dicho ensalzando el trabajo de los médicos de familia. De aquí a final de año en Andalucía se pondrán en funcionamiento otros ocho centros, según ha explicado la presidenta, que ha agradecido la colaboración a los ayuntamientos y también a la Diputación.

También se ha referido a la oferta pública de empleo sanitaria, la mayor de toda España, según ha dicho, en otro de los ejemplos que ha utilizado para insistir en el compromiso del Gobierno andauz con la sanidad pública. 

Un centro que presta asistencia a 10.500 personas

El centro de salud de Íllora cuenta con una superficie total de 2.300 metros cuadrados, lo que supone aumentar en casi 1.800 metros cuadrados la superficie del centro anterior. La disponibilidad de mayor espacio ha permitido ampliar en ocho el número de consultas y espacios asistenciales, pasando de 11 a 19 en la nueva ubicación (9 consultas de medicina de familia, 1 de pediatría, 1 de vacunación y niño sano, 1 de cirugía menor, 1 de odontología, 1 de matrona, 1 de fisioterapia y rehabilitación, 2 de urgencias, 1 sala de observación y 1 sala de emergencias). 

La plantilla de este centro está compuesta por un total de 22 profesionales: cuatro médicos, tres enfermeras, dos auxiliares de enfermería, un pediatra, una matrona, un fisioterapeuta y dos auxiliares administrativos. Además, una enfermera gestora de casos, un veterinario, un farmacéutico y cinco celadores desarrollan su labor en el conjunto de los dispositivos sanitarios que conforman la Unidad de Gestión Clínica de Íllora, que también dispone de consultorios en Alomartes, Tocón, Brácana, Escóznar y Obéilar y que depende del Distrito Sanitario Granada Metropolitano. 

Tanto los servicios de fisioterapia y la consulta de la matrona, que se prestaban en dependencias diferentes a las del centro de salud antiguo, quedan ahora integrados en el nuevo centro, lo que mejora la continuidad asistencial y la accesibilidad para la ciudadanía.

Asimismo, las Urgencias cuentan con un circuito diferenciado y espacios propios dentro del mismo centro (incluyen sala de emergencia, sala de tratamientos, consultas del personal médico y de enfermería, sala de espera y clasificación y zona de estar para profesionales), frente a las consultas compartidas que existían con anterioridad. Así, la población puede ser atendida en una zona adaptada para este tipo de situaciones con mayor privacidad y comodidad y los profesionales desarrollan su labor en mejores condiciones.

El centro de salud garantiza la cartera de servicios de atención primaria completa (atención sanitaria consulta/domicilio, atención de urgencias, salud infantil, atención a la mujer, cirugía menor, educación sanitaria, atención a los pacientes anticoagulados, realización de espirometrías, retinografías y fisioterapia). La actividad asistencial anual prevista, teniendo en cuenta los datos registrados del pasado año, son más de 61.000 consultas médicas en el centro y 1.720 en el domicilio; 7.035 consultas de pediatría; más de 37.700 consultas de enfermería y 6.576 visitas domiciliarias de estas profesionales.
Información relacionada: