Primer acto social como candidata a la Secretaría General de los socialistas

Susana Díaz pide recuperar 'el amor por el PSOE' y se congratula de que 'hijas de obreros' puedan aspirar a liderarlo

Política - E.P. - Lunes, 17 de Abril de 2017
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado por recuperar "el respeto, el cariño y el amor por el PSOE", un partido en el que se ha congratulado de que "hijas de obreros" como ella puedan aspirar a optar a la Secretaría General a nivel federal para lo cual este lunes ha presentado su precandidatura.
Susana Díaz, en el acto de Salobreña.
Grupo de apoyo a Susana Díaz
Susana Díaz, en el acto de Salobreña.

En el auditorio de Salobreña, Susana Díaz ha invitado a "defender al partido que durante 140 años siempre ha sido el mismo, el partido del que no tenía poder" siendo "dignos de ser militantes del PSOE" y hablando "bien de todos los compañeros".

Así, "siendo una buena socialista puedo ser una buena secretaria general", ha aseverado Díaz en un acto público con militantes en que también han intervenido las alcaldesas de Salobreña y Motril, María Eugenia Rufino y Flor Almón, y el coordinador del grupo de apoyo a su candidatura '100 por cien PSOE' en Granada José María Villegas.

En esta línea trabaja cuando gestiona "el futuro de miles de andaluces que necesitan de un Gobierno comprometido", ha indicado la presidenta de la Junta de Andalucía que ha llamado a "recuperar la mayoría social en este país para poner rumbo a un país más inclusivo, más moderno" afrontando "retos que no estaban en los 80 ni en los 90, ni a principios del siglo XXI".

El modelo de partido que defiende para ello es aquel en que "quepan todos los territorios porque todo enriquece" y que se aleje del "ruido que provocan en nombre del PSOE", ha señalado Díaz para añadir que "algo grande estamos haciendo" con este proceso de primarias.

Susana, Díaz en su primer acto oficial como candidata a la Secretaria General del PSOE. Grupo de apoyo a SD

"Lo que pasa aquí puede condicionar la vida de millones de hombres y mujeres" pues "queremos ganar las elecciones para que la gente viva mejor" para lo que hay, en opinión de la secretaria general del PSOE-A, que optar por "meternos en la piel de la gente" y no por "mirarnos el ombligo" porque esto último lleva a "derrota tras derrota".

En defensa de Felipe González frente al 'odio' de Iglesias

Previamente, en Almuñécar, donde ha dado comienzo oficialmente su campaña, ha defendido la "hoja de servicios a España" de Felipe González frente a lo que ha denominado "odio a los socialistas" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que este lunes ha participado en la presentación del denominado 'Tramabús' en el que aparece dibujada, junto a la de otros políticos y empresarios, la silueta del expresidente del Gobierno socialista. Y ha afeado que a Podemos opte por "copiar las estrategias de los ultraconservadores" para "manchar" y "humillar" a "la figura de quien ha sido 14 años presidente del Gobierno".
 
Al hilo de este autobús en el que aparecen dibujadas también las siluetas del presidente del Gobierno Mariano Rajoy o su antecesor por el PP José María Aznar, Díaz ha señalado que "los socialistas estamos orgullosos de lo que hemos hecho", y ha subrayado que, con las políticas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España, "hemos modernizado este país y lo hemos situado en Europa", cambiándolo "de abajo arriba y de arriba abajo", mientras que la "hoja de servicios" del máximo representante de Podemos "está en blanco en la defensa y en la mejora de las condiciones de vida de la gente pero, en cambio, tiene llena la hoja de servicios del resentimiento y el odio a los socialistas".
 
La dirigente del PSOE ha indicado, en la misma línea, que "para entenderse primero hay que respetar al otro", que espera "no tener que volver a tener que reivindicar el orgullo y la dignidad de los socialistas", y que "ni nos vamos a entregar a nadie ni vamos a evitar a nadie, desde el respeto".
 
En referencia al PP, Susana Díaz ha subrayado que "algunos ya están nerviosos" ante el proceso de primarias socialistas dado el "nivel de agresividad verbal" de sus dirigentes en Andalucía que ha recibido, en su opinión, "dos castigos" con unos "presupuestos infames" en los que "no está el soterramiento del AVE a Granada".
 
Así se ha posicionado a este respecto ante el alcalde de la ciudad de la Alhambra, Francisco Cuenca, que ha respaldado públicamente la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía a la Secretaría General del PSOE, en un acto al que también ha asistido el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y el portavoz municipal socialista en Almuñécar, Sergio García, junto con otros regidores y concejales granadinos.

Otro momento del acto de campaña. grupo de apoyo sd

A las cuentas generales del Estado, ha añadido que el partido del Gobierno ha dejado "a la cola en la inversión" en fondos para formación y empleo a la comunidad autónoma andaluza después de "una causa general" con la que "intentaron manchar la imagen de Andalucía" y en la que "113 juicios hemos tenido que ganar".

Por ello, Díaz ha defendido que "a Andalucía cuando mejor le va es cuando hay un presidente socialista al frente de la Moncloa" para lo cual hay que dar la "oportunidad a muchos mujeres y hombres que quieren volver a votar el PSOE".

 
En este sentido, ha apostado por "hablar a la gente de lo que queremos hacer con España" en estas primarias de las que quiere salir como "secretaria general de todo el partido, de quien me haya votado y quien no me haya votado".
 
Recordando que su candidatura es la de la primera mujer que opta a ser secretaria general del PSOE "en casi 140 años de historia", Susana Díaz ha señalado que afronta las primarias como si se presentara a "alcaldesa de un municipio de 180.000 habitantes" en un "proceso ilusionante, bonito y en positivo para lograr un "PSOE ganador, unido y sin complejos".
 
El acto, en el que se ha constituido oficialmente el grupo de apoyo de alcaldes y portavoces socialistas a su candidatura en la provincia, ha servido también para que Díaz reivindique que "en la política local empieza todo" --también "la remontada"-- por lo que este ámbito ha de ser el "pulmón, el principal órgano que lleve oxígeno al conjunto del partido" que ha de ser "reformista y pensando en el futuro".
 

100.000 euros para su campaña

La candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para la Secretaría General del PSOE ha recaudado ya algo más de 100.000 euros, a través de la cuenta corriente abierta por Ferraz para estas primarias.

Según ha informado su equipo en un comunicado, desde que la dirección del partido habilitara esta cuenta el pasado 15 de marzo, cuya titularidad comparten Ferraz y la aspirante, Susana Díaz ha recibido donaciones que a día de hoy ascienden a los 100.296 euros.

Desde esta cuenta se pagan "todas las actividades de la campaña" de la también líder del PSOE andaluz, gracias a las aportaciones de particulares que, recalcan, "han estado, conforme a la ley, fiscalizadas por el PSOE desde el minuto uno y, por tanto lo estarán por el Tribunal de Cuentas".

El comunicado subraya que la financiación de la campaña '100por100PSOE', en apoyo a Susana Díaz, está "controlada en todo momento" por Ferraz, de acuerdo a las leyes de financiación de partidos políticos y de control económico y financiero de los partidos. "Toda la contabilidad será fiscalizada por el Tribunal de Cuentas una vez que finalice el proceso de primarias", recalca.

La presidenta de la Junta de Andalucía comenzó la recaudación para sufragar su campaña directamente con la cuenta habilitada por Ferraz, a diferencia de sus dos contrincantes en estas primarias, Pedro Sánchez y Patxi López, que inicialmente abrieron sendos sistemas de 'crowdfunding'.

Susana Díaz, arropada por cargos públicos y organos del PSOE de Granada. Grupo apoyo SD

Después de que la Gestora cuestionara estos procedimientos, y avisara de sus dudas sobre los riesgos que podría acarrear al partido una financiación al margen de su control, el diputado vasco cerró inmediatamente su herramienta, pero los 'sanchistas' mantuvieron el pulso hasta que lo cerraron, en vísperas de que las primarias se convocaran formalmente.

Durante las semanas que permanecieron abiertos sus 'crowdfunding', Pedro Sánchez recibió algo más de 100.000 euros y Patxi López, 10.000. En ambos casos, fueron gastados, por lo que no hubo transferencias a las cuentas que ahora manejan también en Ferraz.

Según los datos proporcionados este lunes por sus respectivos equipos, desde que ha comenzado el nuevo sistema de recaudación, supervisado por el partido, el ex secretario general ha obtenido cerca de 37.000 euros y el diputado vasco, 12.000.

De esta manera, a día de hoy, la cuenta bancaria que ha recibido más donaciones ha sido la de la presidenta de la Junta de Andalucía, aunque el total de lo recaudado es mayor en el caso de Pedro Sánchez, teniendo en cuenta las dos fases de su recaudación.

Desde el primer momento, los 'susanistas' coincidieron con la Gestora en cuestionar el 'crowdfunding', que supuso una batalla legal en la que terció incluso el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, que dio la razón a Ferraz al señalar que la actividad para este tipo de procesos internos está sujeta a las normas sobre financiación de partidos "desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos".

Los 'sanchistas' alegaban que se acogerían al sistema oficial de recaudación una vez que el proceso comenzara formalmente, es decir, cuando se convocaran las primarias y se pudiera hablar de precandidatos.

También te puede interesar: