La presidenta andaluza visita las instalaciones de El Grupo en Gualchos-Castell de Ferro

Susana Díaz: "Necesitamos de manera urgente las conducciones de la Presa de Rules. No pueden esperar más"

Política - Alba Feixas - Miércoles, 30 de Mayo de 2018
En su visita a las instalaciones de la cooperativa El Grupo, reivindica la importancia del Corredor Mediterráneo.
Susana Díaz durante su visita a las instalaciones de la cooperativa El Grupo.
Alba Feixas
Susana Díaz durante su visita a las instalaciones de la cooperativa El Grupo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado las conducciones de la Presa de Rules durante una visita a la Costa de Granada para conocer las instalaciones de la cooperativa hortofrutícula El Grupo, una de las mayores productoras granadinas. 

"Necesitamos de manera urgente las conducciones de la presa de Rules y no pueden esperar más", ha afirmado durante su intervención Díaz. En su reflexión, ha indicado que a diferencia de otras zonas de Andalucía donde se debe afrontar "la dificultad" de solucionar la falta de recursos hídricos, en Rules "hay agua". Y por ello, uniéndose a la reclamación también expresada por el presidente de la cooperativa, Fulgencio Torres, ha recordado la necesidad de acometer esas conducciones, pendientes desde hace años. 

Con ellas se le daría salida "a muchos pequeños y medianos agricultores que lo están demandando" y, además, con precios "adecuados", ha añadido la presidenta andaluza que ha recordado que la huerta andaluza es "más eficiente" que la de otras comunidades que tienen más agua y gastan más. 

Además de subrayar que los costes energéticos deben ceñirse "exclusivamente" a lo que consuman los productores, "y no pagar durante todo el año por lo que no consumimos", ha reivindicado también que el Corredor Mediterráneo llegue hasta Algeciras, un paso clave para que la logística del sector "salga barata". Que esa red transeuropea "no se pare a la entrada de Almería", ha dicho para recordar que la inversión de 1.300 millones se queda "interrumpida" ahí. Es "fundamental" que recorra todo el Corredor Mediterráneo.







Susana Díaz durante su visita a las instalaciones de El Grupo en la que, entre otros, ha estado acompañada por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez de Haro, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, la alcaldesa de Castell de Ferro, Toñi Antequera, yel presidente de la Diputación, José Entrena. Fotos: Alba Feixas

"Lealtad y firmeza" en la defensa del reparto de la PAC

Díaz ha expuesto estas reivindicaciones tras elogiar al campo y al sector agroalimentario andaluz y granadino, alertando no obstante de que se encuentra en un momento "delicado" por el reparto de la PAC, que de entrada ya ha anunciado un recorte del 16 por ciento. 

"Quien controle la despensa va a controlar mucho en el mundo. Solo en Europa hay que darle de comer a 500 millones de habitantes", ha comenzado su reflexión para subrayar que, si Andalucía es "una parte importante de esa despensa", las instituciones europeas tienen que mirar hacia la comunidad.

Una comunidad, ha recordado, que ha hecho las cosas "bien". "Nos dijeron que había que modernizar las explotaciones e industria, incorporar a jóvenes, ser competitivos, unirnos para ganar tamaño -es lo que hizo El Grupo-, que teníamos que salir a competir en los mercados con otros países y lo estamos haciendo con nivel de calidad importante. Y que, además, había que fijar la población al territorio", ha enumerado destacando que con todo ello ha cumplido el sector en Andalucía. 

"Hemos hecho la tarea bien, tenemos productos de calidad y hemos invertido en investigación y llega la hora del reparto y, de entrada, nos anuncian un recorte del 16%"

"Cuando hemos hecho la tarea bien, tenemos productos de calidad y excelencia, hemos invertido en investigación y desarrollo, llega la hora del reparto y, de entrada, nos anuncian que recorte del 16 por ciento", ha lamentado para recordar que ya el último reparto "castigó, y de qué manera", a los pequeños y medianos productores, a los que, en sus palabras, hay que "mimar y cuidar".

"Eso -ha añadido la presidenta- es lo que hemos trasladado a Bruselas y al Gobierno de España", ha apuntado. Según Díaz, la Junta será "firme" en la defensa de lo que corresponde al sector. Ha recordado que en el último reparto, "nos pusimos del lado de España y fuimos los únicos que perdimos". "Vamos a reivindicar desde la lealtad", ha asegurado. 

La presidenta de la Junta ha añadido que si el balance comercial de Andalucía es "positivo" es porque se han hecho las cosas bien en este sector. Ha apuntado que Andalucía, que es la primera exportadora de alimentos de España, ha vendido en el primer trimestre más de 8.300 millones de euros, lo que supone un 3,5 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior.  

Tras defender el trabajo de la Junta, que ya ha abonado según ha dicho el 60 por ciento de los fondos de desarrollo rural para planes de modernización y caminos, así como los planes de regadíos, que contarán con 40 millones más para actualizarlos, se ha referido también al trabajo para incorporar a la mujer, además de a los jóvenes, al sector. 

Respecto a Granada, ha destacado que es la segunda provincia andalucia en venta y producción hortofrutícola, por detrás de Almeria. "Pero si sumamos lo que produce en tropicales Málaga y Granada, somos los principales productores de Europa". "Si tenemos esa capacidad hay que cuidarla y garantizar que en el futuro siga siendo así, una fuente de riqueza y empleo". 

Unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados

La la cooperativa hortofrutícola El Grupo, con sede en Gualchos-Castell de Ferro, que ha visitado Díaz cuenta con unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados. Es una de las mayores productoras granadinas, que une a 600 agricultores, con un volumen de producción que supera las 45.000 toneladas, 500 hectáreas de cultivos, con un volumen de facturación superior a 52 millones de euros.

En las instalaciones, dedicadas al manipulado y envasado, trabajan cada campaña unas 600 personas. 

El presidente de El Grupo, Fulgencio Torres, que ha dado la bienvenida a Díaz en la sede de la cooperativa, le ha agradecido su visita "en un momento de crecimiento y gran proyección de la cooperativa", inmersa en obras de ampliación que revertirán en mejores servicios para los agricultores y, por tanto, ha dicho, en beneficio de la agricultura de la Costa granadina, epicentro del pujante sector hortofrutícola, fuerte e innovador, exportador a países de Europa". 

Torres ha destacado los principales retos de la agricultura en la comarca, solicitando el impulso definitivo a las canalizaciones de Rules, además de apoyar el Corredor Mediterráneo, porque "dinamizaría y daría un importante servicio" a la Costa. Como tercera prioridad se ha referido a la importancia del relevo generacional, apoyando ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultores, además de las dirigidas a la modernización de las explotaciones. 

Con una inversión de 2 millones de euros, la ampliación impulsar el servicio de suministros agrarios, cuya sección contiene más de 900 referencias en productos fitosanitarios, electrónica, herramientas y maquinaria, entre otras.