Somos Alfacar atribuye al acuerdo de investidura la rebaja en los sueldos

Política - IndeGranada - Viernes, 3 de Julio de 2015
El portavoz de Somos Alfacar, José Luis Torres, recuerda que fue una de las exigencias de su formación para favorecer la investidura y lamenta que en el pleno de organización no salieran adelante otras iniciativas para incrementar la participación, como la presencia de los portavoces de los grupos de la oposición en la Junta de Gobierno Local, como ha ocurrido en Peligros.

El portavoz de Somos Alfacar, José Luis Torres, ha atribuido la rebaja del 33% en los sueldos de la corporación municipal de Alfacar y el ajuste de las dietas por asistencia a plenos al acuerdo de investidura, en el que su formación exigió "austeridad" y "ejemplaridad" tanto en los salarios como en las dietas pagadas con dinero público.

Somos Alfacar responde así a la información difundida por el PSOE, en la que detallaba la medida de reducción de sueldos promovida por la alcaldesa, que también renuncia a su sueldo por el Ayuntamiento, lo que ocurre por primera vez en 20 años, dado que formará parte del grupo socialista en la Diputación. 

Según ha detallado Torres, que ha remitido a El Independiente de Granada el acuerdo de su asamble para apoyar la investidura y las iniciativas que presentó su formación al pleno de organización del Ayuntamiento, Somos Alfacar incluso pretendía ir más allá en las medidas de austeridad y transparencia, al proponer por ejemplo que solo un concejal tuviera dedicación exclusiva, contando con que la alcaldesa cobrará su sueldo de la Diputación. Al respecto, precisa que "ni se toma en consideración" y finalmente, con la abstención del PP y el voto en contra de Somos Alfacar, se aprueba una dedicación exclusiva y otra parcial.

Respecto a las dietas, incide Somos Alfacar en que sus concejales destinarán los 50 euros brutos fijados por asistencia a plenos y comisiones a una bolsa con fines solidarios que decidirá la Asamblea Ciudadana de Podemos. 

Por otra parte y sobre las medidas de transparencia, Torres ha explicado que su grupo pretendía una distribución más equitativa de las comisiones, que contarán definitivamente con 3 ediles del PSOE, otros 3 del PP y 1 de Somos, frente al 2-2-1 propuesto por Somos. 

En este sentido, ha apuntado que su grupo proponía, al igual que ha ocurrido en Peligros, donde gobierna una candidatura de unidad, que la oposición también estuviera representada, con voz aunque sin voto en la Junta de Gobierno Local. Asimismo, es partidaria de que haya más frecuencia en los plenos, establecidos cada dos meses, porque ese plazo puede dar lugar "a un largo periodo de desinformación sobre la actualidad municipal". 

También ha informado Somos Alfacar de que su concejal será el representante en el Consorcio Vega Sierra Elvira. 

Consulta aquí los documentos facilitados por el portavoz de Somos Alfacar sobre la investidura y el pleno de organización: