Los socialistas se movilizan en apoyo a Pedro Sánchez
Los socialistas se han movilizado en apoyo a su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después que inopinadamente este miércoles anunciara en una carta a la ciudadanía en redes sociales que abría un periodo de reflexión hasta el lunes para decidir si continua, tras los ataques a su mujer, Begoña Gómez.
Este jueves se ha conocido que la Fiscalía de Madrid ha solicitado ha recurrido la admisión a trámite de la denuncia presentada por Manos Limpias contra Begoña Gómez
Precisamente, este jueves se ha conocido que la Fiscalía de Madrid ha solicitado ha recurrido la admisión a trámite de la denuncia presentada por Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministerio público ha impugnado el auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid en apelación directa a la Audiencia Provincial, a la que ha solicitado que revoque la resolución judicial por la que se admite a trámite la denuncia y archive la causa, que está en el origen del terremoto político levantado por la decisión del presidente del Gobierno.
La Fiscalía argumenta su decisión en que la denuncia no recoge ningún indicio que apunte a los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción que denuncia Manos Limpias. La propia organización ha admitido este jueves en una nota de prensa que es posible que su denuncia esté basa en informaciones falsas.
Apoyo de dirigentes y ministros
Entre otros, en la jornada de este jueves se expresó la vicepresidente del Gobierno, ministra de Economía y vicesecrataria general del PSOE, María Jesús Montero. En la SER todo su “apoyo al presidente, transmitirle que estamos orgullosos de él, que le necesitamos para que España siga avanzando”.
Otro de los miembros del núcleo duro, Félix Bolaños, ministro de Justicia, lanzó varios mensajes de ánimo al presidente e insistió en que todo el PSOE está trabajando para convencerle de que no se vaya. “No nos puede doblar el pulso la jauría extremista con mentiras, bulos y patrañas para intimidarnos”
En Radiocable, otro de los miembros del núcleo duro, Félix Bolaños, ministro de Justicia, lanzó varios mensajes de ánimo al presidente e insistió en que todo el PSOE está trabajando para convencerle de que no se vaya. “No nos puede doblar el pulso la jauría extremista con mentiras, bulos y patrañas para intimidarnos”.
También en la SER, el expresidente del Gobierno y referencia del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló: “Nos merece la pena que estés ahí, presidente” y ha considerado que la renuncia de Sánchez como presidente “es una posibilidad cierta” y para evitar que el líder del PSOE dé ese paso ha instado a los “compañeros y simpatizantes” del partido a que “se movilicen en favor de la democracia del respeto, en favor de la justicia y en favor de la tarea de Sánchez” para convencerle de que no lo haga. “Hay que apoyarle, arroparle. Cada uno puede hacerlo de diversa manera, vale un tuit, vale ir a la agrupación, vale una carta, vale expresarse, pero reaccionemos ante la insidia con el coraje democrático”, ha señalado.
“Confío, deseo, pido, y voy a trabajar, y se lo pido a él, con todo el aprecio y cariño, nos merece la pena que estés ahí presidente, no tanto por ti, sino por la gente que necesita políticas progresistas y por un orden internacional distinto”, le ha rogado.
En su apoyo también han salido, entre otro, direcciones regionales del partido en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla y León.
Así, el secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha realizado este jueves un llamamiento a que el líder de su partido, Pedro Sánchez, "siga adelante" y continúe en su cargo de presidente del Gobierno, porque "merece la pena" y porque, "desgraciadamente, aquí no cabe afligirse porque, como dijo un buen socialista, nos aflojamos, y lo peor que podemos hacer es aflojarnos ante la derecha y la extrema derecha".
Así lo ha manifestado Juan Espadas en una atención a medios durante una visita al municipio de Maracena, en la que a preguntas de los periodistas ha rechazado "especular" con lo que Pedro Sánchez "quiera comunicar el lunes" próximo, 29 de abril, tras finalizar los días de reflexión personal que anunciaba este pasado miércoles que iba a abrir para decidir si continuaba o no como presidente del Gobierno.
Espadas ha defendido que el Gobierno de Sánchez "está haciendo cosas muy importantes por la vida de la gente", y ha lamentado que "enfrente" hay "una derecha y una extrema derecha que no vienen a hacer las mismas cosas por la vida de la gente"
El secretario general del PSOE-A ha señalado que va a "respetar" lo que ha pedido Sánchez a los militantes socialistas, pero ha confirmado que, si le preguntan él, lo que le pide al presidente del Gobierno, a su "compañero Pedro Sánchez, es que continúe adelante, que comprendemos la dureza de lo que está pasando, y que lo hemos vivido también en nuestras carnes, pero que siga adelante, porque merece la pena por este país, por su gente", ha enfatizado.
En esa línea, Espadas ha defendido que el Gobierno de Sánchez "está haciendo cosas muy importantes por la vida de la gente", y ha lamentado que "enfrente" hay "una derecha y una extrema derecha que no vienen a hacer las mismas cosas por la vida de la gente".
"En esta democracia no nos podemos permitir tener solamente un lado de la moneda fuerte y el otro afligido", ha advertido Juan Espadas, que ha indicado que, "personalmente", le ha hecho llegar a Sánchez la "valoración" que tiene de la acción de su gobierno, y le anima a que "continúe adelante".
De igual modo, el portavoz socialista en el Senado ha descartado que Sánchez esté realizando "una operación política" como "parece querer decir" el PP, y ha mantenido que lo que ha expresado es "un gesto sincero de una persona que, además de ser presidente de Gobierno, es persona, tiene familia".
Por ello, Espadas ha sostenido que lo que queda es "respetar al menos este espacio de reflexión personal" de Sánchez, y ha sugerido al PP que "lo mejor es callarse" cuando "no tienes nada que decir o no se te ocurre nada brillante".
Espadas ha llamado a poner freno a las "informaciones 'fake'", y ha dicho que "ya está bien de manipular determinadas informaciones para quererlas convertir en denuncias falsas"
El secretario general del PSOE-A ha opinado también que, con su carta, Sánchez quería lanzar el mensaje de "acabemos ya con esto, paremos esto ya, no hagamos más daño a la gente", al tiempo que ha apelado a "los mecanismos y el funcionamiento del Estado de Derecho, incluida la Justicia, que tiene que garantizar los derechos fundamentales a todos los ciudadanos, el primero de ellos la presunción de inocencia", según ha apostillado.
Además, Espadas ha llamado a poner freno a las "informaciones 'fake'", y ha dicho que "ya está bien de manipular determinadas informaciones para quererlas convertir en denuncias falsas".
El secretario general del PSOE-A ha comenzado sus declaraciones mandando "un abrazo caluroso, muy cordial" a Sánchez, "porque se lo merece", al igual que "se lo merece su mujer y su familia", según ha abundado Espadas, que ha defendido que, durante cinco años, el secretario general del PSOE "ha estado al frente de un Gobierno que ha tenido que hacerse cargo de una situación muy difícil" en España en la que ha tenido que "afrontar una pandemia" y ha logrado "generar una recuperación económica modélica en Europa, que nos sitúa ahora mismo como el país que está por encima de la media de crecimiento y empleo en el conjunto" de la UE, "con determinación, valentía, ambición, conquistando nuevos derechos", y "consolidando en definitiva una democracia sana, fuerte", según ha continuado.
Juan Espadas ha lamentado la "polarización tan dura, tan agria, tan desagradable en la que se ha convertido la política española", y ha considerado que, con su carta, Sánchez no hacía "más que poner encima de la mesa y dar visibilidad a un problema que, desgraciadamente, hemos padecido muchos de los que tenemos responsabilidad política".
Ha insistido en querer trasladar a Pedro Sánchez el mensaje de que "sí merece la pena dedicarse al ámbito de lo público y a la responsabilidad de sacar adelante un país", así como "a la sociedad" la idea de que "es momento de hacer llegar una opinión firme y unánime de que 'hasta aquí'", de que "basta ya de utilizar la política para degradar la relación de unos con otros" en la sociedad
"Es momento de pensar si cuando se toman decisiones en el ámbito judicial, y desde luego cuando se hacen declaraciones en el ámbito político, de verdad nos podemos permitir como sociedad llegar y alcanzar el grado de bajeza ética, moral, al que se está llegando en el ámbito de la política", ha comentado también el portavoz del PSOE en el Senado, que ha tildado de "muy grave el momento" actual.
En este contexto, ha insistido en querer trasladar a Pedro Sánchez el mensaje de que "sí merece la pena dedicarse al ámbito de lo público y a la responsabilidad de sacar adelante un país", así como "a la sociedad" la idea de que "es momento de hacer llegar una opinión firme y unánime de que 'hasta aquí'", de que "basta ya de utilizar la política para degradar la relación de unos con otros" en la sociedad.
Previamente, Espadas, y los ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz han enviado un comunicado a la militancia en el que expresan "de forma unánime su apoyo sin fisuras" al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como su "rechazo rotundo a la situación de acoso político personal" que, según agregan, "el PP y Vox están llevando a cabo" sobre el propio líder socialista "y su esposa, Begoña Gómez, de forma reiterada en el tiempo y, en especial, con las declaraciones efectuadas estas últimas semanas por sus máximos responsables".
También se han pronunciado Salvador Illa, candidato del PSC, que ha convocado esta tarde a la ejecutiva de su partido, justo antes del acto de arranque de campaña electoral del 12-M en Sabadell, para aprobar un compromiso colectivo en favor de la “resistencia” en defensa de la política como servicio público y en contra, ha dicho, de la que se basa en “destruir al adversario, deshumaniza las personas e instrumentaliza las instituciones”, informa Àngels Piñol.
Emiliano García-Page, el barón del PSOE más crítico con Sánchez, también ha cerrado filas con el presidente.
Óscar Puente ha resumido el sentir general que reina en el PSOE. Ya sea en su cúpula o a pie de calle en las agrupaciones. “Quien se sorprende con la falta de altura de miras, de empatía de la derecha en su respuesta a la carta del presidente, no ha entendido nada. Es esta derecha la que ha llevado al presidente al punto en el que se encuentra, y ahora que tienen cerca el objetivo no van a aflojar”, ha advertido el ministro de Transportes.
Movilización socialista
Aunque el partido no está convocando formalmente nada, sí lo están haciendo los militantes socialistas a través de sus grupos de WhatsApp.
La Delegación del Gobierno de Madrid ha confirma que ya ha recibido notificaciones de distintas “entidades sociales” para una concentración el sábado a la que asistirán afiliados y simpatizantes de toda España. El día escogido no es casual: coincidirá con la celebración del comité federal. El máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos, al que no asistirá Sánchez, se ha fijado a las 10:30 para aprobar las listas para las elecciones europeas que encabezará Teresa Ribera.
Agrupaciones socialistas de todo el país ya han alquilado autobuses por su cuenta o han pedido ayuda a sus federaciones
Agrupaciones socialistas de todo el país ya han alquilado autobuses por su cuenta o han pedido ayuda a sus federaciones.
En Andalucía, el movimiento Reconstrucción PSOE-A, corriente crítica ‘sanchista’ que lidera Luis Ángel Hierro, ha enviado una carta a todas las agrupaciones socialistas de Andalucía en la que pide la convocatoria de asambleas extraordinarias para expresar su ‘rotundo apoyo’ a Pedro Sánchez, a su esposa, Begoña Gómez y a su familia.
En la carta, el movimiento de militantes de base señala: “Dada la situación excepcional que atraviesa en estos momentos nuestro Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en consecuencia nuestra democracia, a través de este correo, como movimiento de bases Reconstrucción PSOE-A, te hacemos llegar nuestra propuesta de convocatoria de asamblea extraordinaria en tu agrupación para mostrar nuestro rotundo apoyo a nuestro Presidente y Secretario General Pedro Sánchez y su familia”.
Espadas ha confirmado que ha recibido "de distintas provincias el interés de la militancia para ir a Madrid" a participar en movilizaciones para "apoyar al presidente" Sánchez
Espadas ha confirmado que ha recibido "de distintas provincias el interés de la militancia para ir a Madrid" a participar en movilizaciones para "apoyar al presidente" Sánchez.
Espadas ha aclarado que no se trata de "una acción organizada desde el PSOE", sino de "una acción legítima de la militancia socialista, de las simpatizantes" del PSOE "o de cualquier ciudadano de bien que quiera acercarse". "Por tanto, evidentemente, nosotros no vamos a poner ningún obstáculo en todo lo demás; lo que queremos es agradecer esas muestras de cariño que se están produciendo", ha añadido el líder del PSOE-A.