Campaña Inagra contenedor marrón.
El pago pendiente a los 2.300 empleados públicos asciende a 2,2 millones

La situación económica del Ayuntamiento obliga a retrasar la segunda devolución de la paga extra suprimida por los recortes

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Julio de 2016
La Intervención advierte de la imposibilidad de hacerlo por incumplir exigencias legales como el plazo de pago a proveedores o la estabilidad presupuestaria. IU critica con dureza la decisión y habla de 'cacicada' del alcalde.

El Ayuntamiento de la capital tiene 2.300 empleados públicos. miguel rodríguez

La Junta de Gobierno Local ha desestimado en la reunión de este viernes las solicitudes de devolución a los empleados públicos de la mitad de la paga extraordinaria que fue suprimida en 2012, dentro de los recortes del Gobierno central en plena crisis, que queda aún pendiente. 

La cantidad que se adeuda por este concepto a la plantilla municipal, que está integrada por 2.300 empleados públicos, supera los 2 millones de euros. 

El portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que el interventor ha reflejado en un informe la imposibilidad de hacer frente a ese segundo pago, por la inestabilidad presupuestaria y el incumplimiento de la regla de gasto y del periodo medio de pago a proveedores, que supera ya los cien días. 

Oliver se ha comprometido a que, una vez que se aborden las medidas a adoptar en el marco de los próximos presupuestos, si mejorara la situación de tesorería, "nos plantearíamos el abono de esa cantidad este mismo año". "Todo depende -ha destacado- de que pueda mejorar la situación económica". A día de hoy sería "imprudente", ha añadido para explicar que es necesario analizar la evolución de los ingresos por impuestos como el IBI o el ICIO -construcciones-.

El informe de la Intervención fue encargado por el anterior gobierno local en abril, antes de dejar la Alcaldía. 

Una 'cacicada' en palabras del portavoz de IU

La decisión que el gobierno local argumenta en las indicaciones del interventor ha recibido duras críticas de IU. Su portavoz, Francisco Puentedura, la ha rechazado por "unilateral", recordándole al equipo socialista que gobierna en minoría con ocho concejales. "No es de recibo que un gobierno minoría con solo ocho concejales, sin hablar con nadie, tome una decisión política de tal calado actuando como si tuviesen mayoría suficiente".

A su juicio, esa "no es una forma de gobernar que respete los derechos de los trabajadores" y que se diferencie "de las anteriores cacicadas". "No me gustaría que el señor Paco Cuenca se acostumbrase a gobernar a base de cacicadas sin hablar con el resto", ha llegado a asegurar el portavoz de IU para considerar que el gobierno local tendría que haber reunido a los grupos "para buscar crédito, liquidez y mecanismos para devolver" la cantidad adeudada. "No puede tomar decisiones de espaldas a la representación plurar de este Ayuntamiento".

Según ha explicado, en los presupuestos de 2015 se recogió un partida de 2,2 millones de euros para hacer frente a la devolución del 50 por ciento de la paga. De ahí que haya señalado que, al estar prorrogados los presupuestos, había crédito presupuestario para hacer frente a la devolución del otro 50 por ciento. 

La paga extraordinaria de todos los empleados públicos fue eliminada, mediante Real Decreto, por el Gobierno del PP en 2012. El propio Gobierno dispuso el año pasado la posibilidad de que se procediera a la devolución en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado. Ya el año pasado se hizo efectivo el primer 50 por ciento y este año la Junta de Personal, en la que están representadas siete sindicatos, pidió al anterior gobierno municipal que estableciera los mecanismos para afrontar el pago de la cantidad pendiente, según ha explicado el portavoz de IU.

Puentedura, tras insistir en que es "un tema de obligado cumplimiento", ha dicho que pedirá explicaciones al gobierno local y concretar la manera de cumplir con estas obligaciones.