El aceite de nuestra tierra. DOP Montes de Granada
El sindicato, que está personado como acusación, anuncia movilizaciones

Sip-An exige a la alcaldesa que "no proteja" al "grupo criminal" investigado en la Policía Local y cese a los agentes implicados y a Ana Agudo

Política - M.A. - Lunes, 10 de Noviembre de 2025
"Actúe en defensa del buen nombre de la Policía Local de Granada, no pueden permanecer en sus puestos", reclama el sindicato policial en un escrito dirigido a Marifrán Carazo.
Patrulla de la Policía Local accediendo a la Jefatura.
IndeGranada archivo
Patrulla de la Policía Local accediendo a la Jefatura.

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía, Sip-An, ha dirigido un escrito a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el que le pide que "no proteja" a los policías investigados en la presunta trama de amaños en el seno de la Policía Local granadina, señalados como "grupo criminal" por la UDEF, y le ha reclamado que los aparte de los puestos de mando que ocupan. En su escrito, el sindicato policial reclama también a la alcaldesa que cese a la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Agudo, tras conocerse, según recoge el sumario y ha publicado El Independiente de Granada, que en un chat con uno de los investigados mantuvo conversaciones sobre los supuestos amaños. 

"Creemos que la Sra. Agudo le ha estado ocultando información acerca de todo lo que está pasando en la Policía Local y que la información que le traslada a usted está muy sesgada por los miembros de la presunta 'organización criminal'. Los investigadores de la UDEF concluyen que este grupo criminal actuaba con fines políticos, tal y como reflejan por ejemplo los grupos de WhatsApp con César Díaz y Ana Agudo"

"Creemos que la Sra. Agudo le ha estado ocultando información acerca de todo lo que está pasando en la Policía Local y que la información que le traslada a usted está muy sesgada por los miembros de la presunta 'organización criminal'. Los investigadores de la UDEF concluyen que este grupo criminal actuaba con fines políticos, tal y como reflejan por ejemplo los grupos de WhatsApp con César Díaz y Ana Agudo", escribe el sindicato.

El sindicato entiende por tanto que la alcaldesa "tomará cartas en el asunto" y que "no le temblará el pulso en cesar a la Sra. Agudo como responsable de la Policía Local a la mayor brevedad" por haber confiado en el "presunto grupo criminal" para dirigir la Policía, "cuyos miembros siguen actualmente dirigiendo la organización policial a través de los puestos de responsabilidad que la Sra. Agudo les asignó y que no duda en ratificar en sus puestos, ahora ya sabemos por qué". 

El sindicato Sip-An reclama a la alcaldesa que "actúe en defensa del buen nombre de la Policía Local de Granada" y que aparte a esos mandos. "No pueden permanecer más en sus puestos personas que independientemente de la posible condena judicial en un futuro, ha quedado más que acreditado que actuaban de forma organizada, por un interés personal y con objetivos políticos. Son autores de conductas reprochables de forma grave", añade Sip-An.

"Ponga remedio ahora que todavía está a tiempo, no proteja a este "grupo criminal" tal cual lo denomina la investigación, no permita que sigan dirigiendo a la Policía Local de Granada, porque de lo contrario, quedará muy claroque reciben instrucciones políticas más arriba de los concejales Díaz y Agudo", enfatiza la sección de Sip-An, que está personado en la causa como acusación.

La sección sindical anuncia movilizaciones ante el pleno y otro tipo de acciones, "todo lo necesario", para que "limpien de una vez nuestra casa".

"Restituya ya la dignidad de todas las mujeres y hombres de buena fe que conforman la Policía Local de Granada", concluye Sip-An.

Más información: