Participará en las movilizaciones porque considera que la Orden "puede poner en peligro" la Atención Primaria

El Sindicato Médico de Primaria advierte que el cambio en la Orden de la Junta "no salvaguarda el sistema sanitario público"

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Marzo de 2023
La redacción de la norma permitiría recurrir a la sanidad privada "prácticamente siempre", asegura el sindicato, que reclama a la Junta que dimensione las plantillas, así como una mejor organización para refozar la Atención Primaria.

Movilización del Sindicato Médico Primaria en Granada. mesa sanidad

El Sindicato Médico de Primaria ha alertado sobre el cambio introducido por la Junta de Andalucía en la Orden que, por primera vez, pone precio a la privatización de la Atención Primaria, tras el aluvión de críticas que ha recibido el Gobierno andaluz. A juicio del sindicato, la redacción introducida por el Gobierno andaluz "no salvaguarda el sistema sanitario público, sólo asegura que se va a pagar el servicio con dinero público. ¿Y en qué circunstancias? Pues prácticamente podría ser siempre". 

La 'corrección de errores' publicada en BOJA por la Junta dice lo siguiente, según recuerda el sindicato: "garantizándose así el aseguramiento público y gratuito para el usuario de la prestación asistencial, acudiendo la administración a la colaboración privada para la prestación de la misma, sólo, en aquellas situaciones en que la cobertura prestacional relacionada con las garantías establecidas en materia de accesibilidad sea insuficiente en periodos coyunturales de mayor demanda o en situaciones de emergencias sanitarias, salvaguardando en todo caso la naturaleza pública de la cobertura, tanto en atención primaria como en hospitalaria". 

Como ejemplo de que permitirá recurrir "siempre" a la privada, el sindicato cita la situación actual del Hospital Regional de Málaga. "Tiene demoras en numerosos servicios para la primera consulta muy superior a los 60 días y de 30 para las pruebas diagnósticas establecidos en la normativa vigente. Esto significa que podrían empezar a concertar prácticamente todos los servicios".

"¿Imaginan qué pasaría si se legislara un plazo de 48-72 horas? Automáticamente se podría concertar atención privada pagada con dinero público a lo largo y ancho de todo el territorio andaluz, y nos lo podrían justificar diciendo que la cobertura es pública porque el presupuesto proviene del destinado a la Sanidad Pública y que se superan los plazos garantizados", alertan

"En la Atención Primaria andaluza no existe legislación al respecto que garantice un máximo de tiempo de espera que permita el concierto de las consultas médicas, por ahora. ¿Imaginan qué pasaría si se legislara un plazo de 48-72 horas? Automáticamente se podría concertar atención privada pagada con dinero público a lo largo y ancho de todo el territorio andaluz, y nos lo podrían justificar diciendo que la cobertura es pública porque el presupuesto proviene del destinado a la Sanidad Pública y que se superan los plazos garantizados", expone el sindicato.

En 2021 los médicos de familia, recuerda el sindicato, "atendimos casi 44,5 millones de consultas y los pediatras 6,2 millones a un precio entre 5 y 10 veces menor que el tarifado.  A 65 euros eso podría costar unos 3.295 millones de euros, mucho más que el presupuesto asignado a toda la Atención Primaria".

Resalta que "siempre es más económico prestar el servicio en la sanidad pública con sus profesionales, a los que además se les exige el título de especialista en Medicina de Familia o en Pediatría y en la privada no, que concertarlo con la sanidad privada".

"Es hora de que el gobierno de la Junta organice el sistema, y dimensione las plantillas y los recursos para poder absorber ese incremento habitual de la demanda y evitar el riesgo de los conciertos perdiendo la longitudinalidad y la integralidad de la atención"

Por otra parte, indica el Sindicato Médico Primaria, "los colapsos de la sanidad pública en invierno desencadenados por los procesos respiratorios, y en verano por los periodos vacacionales, están presentes todos los años". Por ello considera que "es hora de que el gobierno de la Junta organice el sistema, y dimensione las plantillas y los recursos para poder absorber ese incremento habitual de la demanda y evitar el riesgo de los conciertos perdiendo la longitudinalidad y la integralidad de la atención". Aun así, agrega, "seguiría siendo más eficiente la sanidad pública que, además, garantiza los valores de la Atención Primaria que pueden asegurar un descenso de la mortalidad y las hospitalizaciones. Porque lo importante no es sólo atender todos y cada uno de los procesos de enfermedad que surgen, muchos banales, sino poder prevenir la aparición de nuevos episodios y el empeoramiento de los ya presentes. Esto lo consigue fundamentalmente la Atención Primaria, no la atención esporádica por cualquier médico privado".  

El 16 de marzo estaremos presentes junto con otros sindicatos en la concentración que se realizará en Sevilla, y llamaremos a los médicos de primaria a concentrarnos por toda Andalucía en protesta por esta orden que puede poner en peligro la Atención Primaria de Salud y sus indudables beneficios.