Salud dice que con sus peticiones Moreno "viene a hacer propias las líneas de trabajo marcadas por la Junta"

Política - Europa Press - Lunes, 6 de Febrero de 2017
La Consejería de Salud se ha mostrado "sorprendida" por las peticiones realizadas por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ya que, a su juicio, "viene a hacer propias las líneas de trabajo marcadas por el Gobierno andaluz". En este sentido, recuerda que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, las expuso el pasado miércoles durante la última sesión plenaria.
 
Salud responde así a las declaraciones realizadas este lunes por el líder del PP-A en las que ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que hable personalmente con las plataformas sanitarias y con los profesionales en la materia, y que también negocie con los representantes de las distintas formaciones políticas, para empezar a "derribar el muro que aísla al Gobierno andaluz de la calle".
 
En este sentido, y a través de un comunicado, Salud señala Moreno "se limita a adoptar como propias y realizar como anuncios y exigencias lo que ya son realidades para el Gobierno andaluz". A este respecto, destaca que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha insistido este lunes en Córdoba en los avances que se esperan conseguir a partir de este martes en las reuniones que se realizarán en Granada con las plataformas, asociaciones de pacientes, organizaciones sindicales, colegios profesionales, junta de personal, junta facultativa y junta de enfermería.
 
Estas reuniones, tal y como ha explicado el consejero, permitirán dialogar, avanzar y alcanzar un acuerdo definitivo para el nuevo modelo hospitalario en Granada. En concreto, serán la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, quienes se sentarán este mismo martes en lo que será el primer encuentro de esta nueva etapa de diálogo que se inicia tras la derogación de la fusión hospitalaria.
 
Según expresa Salud, se espera que estos nuevos interlocutores "puedan avanzar en el diálogo y mantener una escucha activa sobre las necesidades expresadas por los distintos colectivos, sin muros y desde la humildad, frente a lo que afirma Moreno".
 
Por todo ello, desde la Consejería de Salud, se rechaza el mensaje "catastrofista" que el Partido Popular viene realizando, "todo ello con un claro intento de desprestigiar la sanidad pública andaluza". El Gobierno andaluz "ha realizado una apuesta clara, durante los años de crisis económica, por mantener un sistema sanitario público, universal y de calidad", señala la Consejería de Salud.
 
En este sentido, destaca que Andalucía "destina 1 de cada 3 euros de su presupuesto a la sanidad pública y ha aumentado su presupuesto sanitario en los últimos 3 años, concretamente un 13,4%, algo que se opone a la política privatizadora del PP, que allá donde gobiernan compañeros de filas de Moreno invierten casi 1.000 millones de euros en conciertos sanitarios".