Razones para votar y decidir el futuro de Andalucía
Ahora te toca a ti. Es el momento de decir lo que quieres para Andalucía en los próximos años. Y tu opinión expresada en las urnas importa. Y sabes de sobra cuánto. Por eso, si no estás decida o decido, te aportamos razones argumentadas.
Sea cual sea tu preferencia, para que no decidan por ti; para no lamentarse de lo que pueda ocurrir, porque tu voto cuenta, porque en democracia, en la urna, tu voto vale igual que cualquier otro, el del más rico y poderoso, y del más humilde. Y si te quejas, con razón, de que nadie te escucha y no cuenta contigo, ellos callan hoy para que tú hables en las urnas.
Tu voto cuenta para decidir los mejores servicios públicos, como la sanidad, la educación, los servicios sociales, como la dependencia, y el cuidado de nuestros mayores, la protección del medio ambiente. Hasta de la calidad del aire que respiramos, porque luchar contra la contaminación es competencia de la Administración andaluza. Y la protección a los parados y a las familias desfavorecidas
Tienes el poder de decidir sobre la calidad de vida que deseas para ti y apuntalar la de las generaciones futuras. Al votar, tienes la oportunidad de defender los asuntos que te preocupan. Es el momento de decir si te sientes defraudado, engañado o esperanzado.
Y así, tu voto cuenta para decidir los mejores servicios públicos, como la sanidad, la educación, los servicios sociales, como la dependencia, y el cuidado de nuestros mayores, la protección del medio ambiente. Hasta de la calidad del aire que respiramos, porque luchar contra la contaminación es competencia de la Administración andaluza. Y la protección a los parados y a las familias desfavorecidas.
Puedes decidir si quieres que se privaticen esos servicios públicos o se garanticen que se mantenga y refuercen. Desde el consultorio de tu pueblo, al colegio rural del anejo más alejado o que las infraestructuras sirvan como reequilibrio de poblaciones.
¿Quieres que alguien decida por ti en leyes que afectarán a tu familia, a tu empleo? Que la Igualdad se fortaleza y no sea amenaza
¿Quieres que alguien decida por ti en leyes que afectarán a tu familia, a tu empleo? Que la Igualdad se fortalezca y no sea amenaza.
Porque votar es tu derecho, y aunque hay quien quiere que se olvide, muchas personas murieron o fueron asesinadas por defender ese derecho, o fueron humilladas o represaliadas.
Vota, para asegurar que tu voz y opinión sea escuchada y tenida en cuenta.
Si no votas, alguien tomará la decisión por ti.
Tu poder está en tu voto.
Y si no te hemos convencido, lo intentamos de nuevo de forma sintética:
- Porque es la acción que le da sentido a la democracia.
- Porque en un estado de derecho los votos reflejan la voluntad de la ciudadanía.
- Porque le da valor al esfuerzo de todas las personas que ofrecieron en el pasado sangre, sudor y lágrimas para conseguirlo.
- Porque participamos en la elección de las personas que nos representarán durante cuatro años.
- Porque las futuras generaciones querrán seguir viviendo en un Estado de Derecho.
- Porque mientras más personas voten más se robustece la democracia
- Porque es el primer paso para conseguir más y mejor participación ciudadana.
- Porque votando elegimos a las personas que tienen la capacidad de cambiar las leyes que tanto nos afectan en el día a día.
- Porque si no participamos en la política otros la harán por nosotros, y muchos con valores opuestos a los nuestros.
- Porque la abstención favorece al inmovilismo y a los partidos de siempre.
- Porque durante un día tenemos el mismo poder que los directivos de las eléctricas o el banquero más poderoso.
- Porque es la muestra de una sociedad avanzada que sirve de ejemplo para otros países en desarrollo.
- Porque es la mayor muestra de igualdad entre los ciudadanos.
- Porque es una de las acciones que nos permite contribuir y mantener nuestro Estado de Bienestar.
- Parque damos ejemplo a las generaciones más jóvenes sobre los valores democráticos participando.
- Porque está en juego desde nuestro dinero, las oportunidades de los desempleados hasta las injusticias de las víctimas por un desarrollo económico insolidario. Al votar elegimos a las personas que participan en la elaboración de los presupuestos o de leyes más solidarias e igualitarias.
- Porque hay muchas personas que trabajan para que el día de las elecciones sea un día importante y con las garantías necesarias.
Un total de 760.733 granadinos y granadinas, 52.440 de ellos y ellas residentes en el extranjero, están llamados a las urnas este 19 de junio en las duodécimas elecciones al Parlamento andaluz, en las que 14 partidos y cinco coaliciones presentan candidaturas para elegir a 13 diputados por la provincia.
La cifra total de electores en la provincia de Granada supone 10.640 más -un 1,4% más- en relación a los pasados comicios celebrados en diciembre de 2018, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral.
Del total de electores granadinos llamados este domingo a las urnas en Andalucía un total de 32.810 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios autonómicos por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2018, cuando también se celebraron en solitario. Granada es la cuarta provincia andaluza por número de electores, superada por Sevilla, con 1.558.763; seguida de Málaga, con 1.226.655; Cádiz, con 1.013.521. Por detrás se sitúan Córdoba, con 645.750; Jaén, con 521.935; Almería, con 512.603, y Huelva, con 401.896.
Entre las provincias por electores residentes en el extranjero, Granada se sitúa en el segundo puesto, sólo superada por Málaga, con 58.643. Tras ellas, Almería, con 44.292; Sevilla, con 37.450; Cádiz, con 30.394; Córdoba, con 18.953; Jaén, con 13.354, y Huelva, con 7.978.
550 colegios electorales, que dispondrán de 1.110 mesas
En los 174 municipios de Granada contarán este domingo con un total de 550 colegios electorales, donde dispondrán de 1.110 mesas electorales integrados en total por 3.330 miembros.
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se desplegará en la provincia de Granada un operativo integrado por 2.048 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto 645 efectivos de la Policía Nacional y 1.403 de la Guardia Civil, que contarán con el apoyo de agentes de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía y la Policía Local. /E:P.