Rafael Hernando confirma que Rajoy inaugurará el miércoles el tramo que falta de la A-7

Política - Europa Press - Viernes, 2 de Octubre de 2015
El portavoz del PP en el Congreso dice que la carretera supone "la obra de ingeniería más importante de los últimos años en una autovía en España y probablemente en Europa".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará el próximo miércoles el último tramo pendiente de la Autovía del Mediterráneo, A-7, entre Carchuna y Castell de Ferro, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha calificado de "histórica" la cita que unirá la costa de Almería y Málaga a través del litoral granadino.

En rueda de prensa en Almería, Hernando ha asegurado que "por primera vez se va a convertir en realidad un viejo sueño que existía desde hace muchos años" con la finalización y puesta en servicio de esta autovía, que estuvo "durante ocho años paralizada prácticamente", según ha incidido.

De esta manera, ha destacado que la inauguración de este último tramo servirá para "unir a las provincias y a los ciudadanos" así como para "impulsar el crecimiento y la creación de empleo". En esta línea, ha insistido en el que, durante los últimos cuatro años, "el Gobierno del PP habrá abierto más de 50 kilómetros de autovía con una inversión aproximada de 800 millones de euros".

Hernando, quien ha considerado que la actuación supone "la obra de ingeniería más importante de los últimos años en una autovía en España y probablemente en Europa", ha incidido en que la nueva infraestructura, va a ser "motor de la economía".

En este sentido, ha explicado que la carretera va a permitir que se puedan recorrer por costa y sin abandonar una autovía toda la distancia que separa Francia de Cádiz, al tiempo que permitirá que "en apenas dos horas" Almería quede conectada con el cuarto aeropuerto español con más tráfico de España, como es el de Málaga, lo que influirá en el impacto turístico.

"Otros renunciaron a hacer esta obra y dejaron las cuentas de Fomento esquilmadas", ha comparado el portavoz popular, quien ha ahondado en que "en un momento de austeridad sin muchos fondos", el Gobierno haya conseguido finalizar la infraestructura, por lo que ésta "cobra más valor" a su juicio.

Tercera inauguración en Andalucía en dos semanas

El líder del Ejecutivo estará acompañado por la ministra Ana Pastor y esta inauguración será la tercera que realice Rajoy en Andalucía en cuestión de dos semanas, tras la del segundo puente de Cádiz, el pasado día 23, y la del tramo de la A-32 Linares-Ibros, en Jaén, este viernes.

El Gobierno ya había adelantado a mediados de septiembre que el único tramo pendiente de la A-7, de 10,5 kilómetros y más de 113 millones de presupuesto, se abriría al tráfico a finales de ese mes o principios de octubre, toda vez que se estaban ultimando aspectos como la colocación de los paneles informativos o la pintura.

El tramo entre Carchuna y Castell es el único pendiente de esta autovía, cuya primera piedra se puso en el año 2002. Con su inauguración, este año se habrán puesto en servicio los últimos 16 kilómetros pendientes de la carretera, después de que el pasado mes de marzo se abriera el comprendido entre La Gorgoracha y El Puntalón, de seis kilómetros de longitud, que permite la conexión entre Granada y Motril y el acceso al Puerto de Motril.

El año pasado se inauguraron cuatro tramos granadinos de la vía, en diciembre se abrió el Polopos-Albuñol, de 15 kilómetros de longitud y un total de 354 millones de euros de inversión, y anteriormente se pusieron en servicio los de Puntalón-Carchuna, Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo.