Campaña Inagra contenedor marrón.

El Puerto de Motril contará con nuevo cuartel de la Guardia Civil

Política - P. Feixas - Martes, 11 de Mayo de 2021
María Gámez durante su visita a la Autoridad Portuaria.
Puerto de Motril
María Gámez durante su visita a la Autoridad Portuaria.

El puerto de Motril tiene previsto invertir 1,5 millones de euros en la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil que permitirá agupar todas las dependencias con las que cuenta en el instituto armado, actualmente repartidas en distintos puntos del recinto portuario.

El proyecto fue trasladado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, con motivo de la visita que hizo este lunes a Motril. 

El puerto tiene previsto sufragar con fondos propios el proyecto, que permitirá agrupar en un mismo edificio los servicios Marítimo y Fiscal. 

El inmueble se edificará sobre un solar situado en el muelle de las Azucenas, junto al nuevo edificio de la Policía Nacional, y tendrá una superficie de 540 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Dispondrá de despachos, oficinas, salas de reuniones, vestuarios, comedor y aseos, entre otras dependencias. Además, estará dotado de paneles fotovoltaicos para hacerlo medioambientalmente sostenible.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha justificado la obra en el aumento de los tráficos de mercancías con el norte de África, lo que hace necesaria una mayor presencia de la Guardia Civil dentro del recinto portuario que dé "agilidad y seguridad" a las instalaciones.

De hecho, el acuartelamiento estará situado frente a la futura zona de control de las líneas regulares marítimas con el norte de África.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, que estuvo acompañada en Motril por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, agradeció el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria y destacó del proyecto su "funcionalidad y diseño".

Tras ser consensuado por las partes y una vez concluido el expediente administrativo, se está licitando la redacción del proyecto para continuar con la adjudicación de la obra.

La Guardia civil cuenta en la actualidad en el puerto de Motril con 72 agentes que hacen funciones marítimas y fiscales, un número que se incrementa en periodos como la Operación Paso del Estrecho (OPE).