Puentedura mantiene que “no solo de AVE vive el tren en Granada” y defiende una completa integración del ferrocarril en la provincia

Política - IndeGranada - Jueves, 13 de Octubre de 2016
Francisco Puentedura.
IndeGranada
Francisco Puentedura.
  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada pide tras la reunión con el ministro Catalá un compromiso con fecha para el soterramiento de las vías del AVE y que se recupere la conexión ferroviaria a través de Moreda, y la unión con el Levante

El portavoz de IU en el consistorio granadino, Francisco Puentedura, ha pedido al señor Catalá “credibilidad y que dé confianza a los granadinos y granadinas”. Puentedura mantiene que los problemas del tren en la ciudad de Granada “no se resuelven solo con el inicio de las obras en el tramo de Loja”, sino que aboga por una integración del tren en la provincia “donde no se pierdan más conexiones ni se perjudique a la ciudad y la provincia de Granada por la falta de compromiso del Ministerio de Fomento”.  
 
Para Puentedura, la integración ferroviaria pasa por recuperar la conexión ferroviaria a través de Moreda, “y que haya un compromiso claro y con fechas concretas sobre el soterramiento de las vías del tren”. Además, IU reivindica también que se recuperen conexiones hacia el Levante, y se plantee una futura conexión con el corredor Mediterráneo.
 
El edil recalca que “no solo de AVE vive el tren en Granada y su provincia”, por lo que insiste en la importancia de la conexión con la vía de Moreda. “El tren debe vertebrar la provincia de Granada”, sostiene Puentedura, quien plantea que la apuesta no puede ser exclusiva hacia un AVE que, “con suerte, llegará en otoño de 2017”. Puentedura recuerda que los granadinos y granadinas llevan dos años sin tren “y el ministro nos anuncia que vamos hacia un tercero”. 
 
Respecto al planteamiento de comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento de Granada y el Ministerio de Fomento, el portavoz de IU dice que el ente “debe servir para llegar a compromisos concretos”. Puentedura reconoce que el ministro “ha venido con voluntad de diálogo”, pero matiza que esa voluntad “se tiene que concretar en compromisos y fechas”.