El PSOE valora el compromiso del Gobierno contra la violencia de género en la provincia, que cuenta ya con más de medio centenar de municipios VioGén

Política - IndeGranada - Jueves, 26 de Agosto de 2021
La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Mercedes Garzón, pide a la Junta que "no espere ni un solo minuto y decida ya qué va a hacer" con los nuevos fondos transferidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Mercedes Garzón.
PSOE
Mercedes Garzón.

El PSOE de Granada ha valorado "el compromiso del Gobierno de España con la lucha contra la violencia de género en la provincia", que cuenta ya con más de medio centenar municipios adscritos al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) de protección a las víctimas.

La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Mercedes Garzón, ha resaltado la "implicación del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y su empeño por avanzar en este ámbito", a lo que hay que sumar la próxima llegada de nuevos recursos económicos gracias a los más de 16,5 millones que el Estado ha trasferido a Andalucía.

Una cuantía con la que se podrán llevar a cabo iniciativas de formación e información para generar conciencia y acabar con esta lacra social, además de detectar posibles casos y proteger a víctimas e hijos, según ha añadido.

La representante socialista ha resaltado la "implicación del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y su empeño por avanzar en este ámbito", como demuestra el impulso al Pacto de Estado que en la provincia ha repercutido positivamente poniendo a disposición de los ayuntamientos casi 2,5 millones de euros en los tres últimos años.

En ese contexto, ha resaltado que el medio centenar de localidades de la provincia acogidas al Sistema VioGén de protección a las víctimas, cuentan con el apoyo y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para optimizar recursos humanos y materiales.

Asimismo, ha recordado que el resto de localidades de la provincia cuentan también con recursos y herramientas para combatir la violencia machista, más allá de la red Viogén.

"El Sistema VioGén se ha convertido en un referente de cómo la colaboración entre administraciones puede ser efectiva para lograr un propósito común"

"El Sistema VioGén se ha convertido en un referente de cómo la colaboración entre administraciones puede ser efectiva para lograr un propósito común. En este caso, garantizar el cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto a las víctimas violencia de género", ha relatado.

En lo relativo a los nuevos fondos que han llegado a Andalucía procedentes del Gobierno de España, Garzón ha reclamado a la Junta que “no deje pasar el tiempo y concrete a qué actuaciones y proyectos va a destinarlos”.

"No podemos esperar ni un solo minuto a que el Gobierno de Moreno Bonilla decida qué va a hacer con esos fondos, porque del correcto destino de esa financiación dependerá en parte la seguridad de más de 1.600 mujeres víctimas y sus hijos e hijas en la provincia", ha dicho.

La socialista, que ha mostrado su preocupación por los últimos casos que se han registrado, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo andaluz que apueste "sin ningún tipo de dudas por erradicar la violencia machista", ha reprochado que la acción de gobierno se haya visto “empañada” en los dos últimos años y medio de gestión del PP y C’s por las "exigencias" de la extrema derecha.

"Es lamentable el retroceso en igualdad que ha experimentado nuestra tierra en este tiempo", ha subrayado para considerar que "antes de la llegada de la extrema derecha decir que no existía violencia machista era impensable y lamentablemente ahora no solo se atreven a afirmarlo si no que se ha normalizado".

"De nada vale que digan que aumentan el presupuesto en materia de Igualdad un 7 por ciento, cuando en realidad hacen uso de los recursos que le transfiere el Estado. Lo que el Gobierno de Moreno Bonilla debe hacer también es dotar con fondos propios todas aquellas herramientas que contribuyan a atajar la violencia de género, caso por ejemplo de las subvenciones a las asociaciones de mujeres de las que nunca más se supo", ha concluido.