ayuntamientos y las mancomunidades afectadas han entregado toda la documentación requerida

El PSOE tacha de “indignante” la inconcreción de la Junta por el impago a entidades locales que gestionan 6 centros de información a la mujer en la provincia

Política - Indegranada - Domingo, 29 de Septiembre de 2024
Olga Manzano insta al Gobierno de Moreno Bonilla a “cumplir de inmediato con los pagos adeudados” y lamenta los “rodeos” de la consejera de Igualdad.
Olga Manzano.
Indegranada
Olga Manzano.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha tachado de “indignante” la falta de concreción de la Junta de Andalucía ante el impago a los ayuntamientos de Maracena, Íllora, Pinos Puente y Huéscar y a las mancomunidades de Río Monachil y del Valle de Lecrín que gestionan seis centros municipales de información a la mujer en la provincia.

“Debe reconocer la lentitud y el gravísimo problema de gestión que tiene esta administración gobernada por el PP”, ha dicho para subrayar que los ayuntamientos y las mancomunidades afectadas han entregado toda la documentación requerida y quieren saber “por qué no pueden firmar los convenios plurianuales de cuatro años, que les dotaría de estabilidad financiera

Manzano ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a “cumplir de inmediato con los pagos adeudados” a estas entidades locales y ha lamentado los “rodeos” de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a la pregunta formulada por el Grupo Socialista en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz.

“Debe reconocer la lentitud y el gravísimo problema de gestión que tiene esta administración gobernada por el PP”, ha dicho para subrayar que los ayuntamientos y las mancomunidades afectadas han entregado toda la documentación requerida y quieren saber “por qué no pueden firmar los convenios plurianuales de cuatro años, que les dotaría de estabilidad financiera”.

Tras apuntar que los impagos están cuantificados entre los 33.000 y los 60.000 euros por año y según el centro, se ha preguntado por el motivo que está provocando esta “parálisis” y ha reclamado a la consejera que pida disculpas y “reconozca que mintió al vender como la panacea la orden que aprobaba un nuevo modelo de convenio y el procedimiento de cofinanciación para el mantenimiento de dichos centros”.

“Más de un año después, la Junta ni siquiera le ha hecho llegar a estas entidades locales granadinas los convenios para financiar sus respectivos centros”, ha incidido Manzano para criticar que este “incumpliendo” su propia Orden que dice en el artículo 2.12 que el plazo máximo para resolver el procedimiento de cofinanciación será de 3 meses a contar desde la fecha de entrada de la solicitud.

Ante tal “dejadez”, Manzano ha lamentado que Moreno Bonilla, tras su estancia en la provincia estos días, “haya perdido una excelente oportunidad para citar a todas las partes afectadas con el propósito de firmar los documentos y transferir de forma inmediata los pagos adeudados. Vista su inacción, lo del PP en materia de igualdad es purplewhashing”.

“Moreno Bonilla debería haber incluido en su agenda un encuentro con la Mancomunidad del Valle de Lecrín, de la que forma parte el municipio de Padul, para conocer la problemática que padece, al estar ahogada financieramente por pagar a pulmón estos casi dos años las nóminas de las profesionales de su centro de información a la mujer”, ha explicado.

Manzano le ha reprochado que tampoco se haya reunido con las asociaciones de mujeres que conforman la Federación del Valle de Lecrín para “darle una respuesta a por qué las deja sin posibilidad alguna de recibir financiación para poder desarrollar proyectos para el fomento de la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y para prevención de la violencia contra las mujeres”.