El PSOE subraya la transferencia de 36,5 millones de euros del Gobierno de España a la Diputación y pide al PP "más apoyo a los municipios"
Diputados y diputadas provinciales socialistas, en una imagen de archivo. psoe
El Grupo Socialista de la Diputación de Granada ha valorado la entrega a cuenta de 36, 5 millones de euros del Gobierno de España a la institución para amortizar deuda, y aumentar la capacidad inversora, y ha pedido al presidente (PP), Francisco Rodríguez, que explique cómo va a repercutir esta mejora presupuestaria en los municipios de la provincia
Se trata de "una inyección importante de dinero" que transfiere el Gobierno de España correspondiente a la liquidación de los tributos de 2022, que también reciben las entidades locales. Esto permite a Diputación disponer de financiación adicional para amortizar deuda o pagar a proveedores, entre otros fines y, por tanto, de disponer de "una mayor capacidad inversora", gracias a la apuesta del Ejecutivo que le transferirá 205 millones de euros con una entrega a cuenta de 36,5 millones.
El diputado provincial Ismael Padilla ha subrayado "la apuesta municipalista del Gobierno de España con este empuje extraordinario para que Diputación y ayuntamientos dispongan de más recursos para gasto corriente".
Así, ha contrapuesto esta gestión con la actitud de la Junta, que congela la Patrica -principal sistema de financiación de los ayuntamientos- y no destina a los municipios lo que recauda a través del canon de infraestructuras o el "impuestazo" por vertidos que cobra a todos los ayuntamientos. "Esta es la diferencia entre el gobierno de Pedro Sánchez y el del Moreno Bonilla", ha matizado.
"Las y los alcaldes necesitamos ayuda económica por parte de Diputación y de la Junta. Ambas disponen de dinero, pueden tomar nota de esta actuación del Gobierno y destinar recursos a cubrir las necesidades de los municipios, especialmente de menor población", ha considerado el Grupo Socialista, que ha rechazado que el PP de la Diputación destine "grandes sumas a los de mayor población".
Es en la atención a esos pequeños y medianos municipios de la provincia donde encontramos "un verdadero déficit en las políticas que aplica el PP", ha aseverado.
Lucha contra la despoblación
En este contexto, la portavoz socialista, Fátima Gómez, ha afeado que el equipo de gobierno haya anunciado un plan para luchar contra la despoblación que sufren los pueblos de la provincia centrado en la construcción y mejora de los parques infantiles.
Para los socialistas, esta medida "no responde a una estrategia global que responda de manera estructural a las necesidades que los ayuntamientos puedan tener para hacer frente a al reto demográfico en una provincia como la nuestra".
"Lo deseable hubiera sido concederles ayudas para que dentro de la libertad y autonomía municipal de la que disponen, las y los alcaldes puedan invertir en aquello que mejor consideren para dinamizar sus economías, así como en aquellos equipamientos y servicios que consideren prioritarios para atraer y fijar población", ha señalado Fátima Gómez.
Para la portavoz, la despoblación requiere de una "actuación global" por parte de la institución que pase por adoptar "criterios compensadores y dinamizar las economías locales, generar oportunidades de trabajo o garantizar servicios públicos de calidad". Cuestiones que hasta la fecha "no se están tratando", ha concluido.