El PSOE subraya "el esfuerzo" del Gobierno con el acelerador tras autorizar la financiación del consorcio

Política - IndeGranada - Martes, 16 de Marzo de 2021
El senador Alejandro Zubeldia destaca "el interés del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez por avanzar en un proyecto científico clave para el progreso de la provincia".
Alejandro Zubeldia, en una imagen de archivo en el Senado.
PSOE
Alejandro Zubeldia, en una imagen de archivo en el Senado.

El senador y portavoz del grupo socialista de Innovación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta, Alejandro Zubeldia, ha subrayado el ”esfuerzo” del Gobierno de España con el acelerador de partículas IFMIF-Dones tras autorizar hoy el Consejo de Ministros la financiación del consorcio encargado de impulsar la candidatura granadina.

Así, ha quedado aprobada la modificación de los límites presupuestarios para dar respuesta al compromiso de gasto que contempla el convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta para la constitución del consorcio de apoyo a la candidatura, la eventual construcción en España de la infraestructura IFMIF-Dones y la gestión de proyectos de I+D+I en este ámbito.

“Este nuevo respaldo evidencia el interés por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por avanzar en un proyecto científico clave para el progreso de nuestra provincia, que está llamado a convertir especialmente a Granada, y también a España, en una referencia internacional del cambio de modelo productivo a través de la fusión nuclear”, ha expuesto Zubeldia.

El senador, que ha valorado “muy positivamente” el apoyo del Gobierno, ha destacado que esto se suma a los 16,3 millones aprobados con anterioridad por el Consejo de Ministros, así como a la constitución del consorcio, por lo que este ente puede disponer ya de recursos y fondos necesarios para blindar las potencialidades de la candidatura y lograr que definitivamente el Polígono Tecnológico de Escúzar acoja las instalaciones de este ambicioso proyecto”.

“Hasta la fecha se ha trabajo conjuntamente y desde la lealtad entre instituciones públicas como el Gobierno de España, la Junta, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Escúzar, además de la Universidad de Granada y el empresariado para ubicar aquí este polo de desarrollo que supondría para la provincia la entrada en funcionamiento del acelerador IFMIF-Dones”, ha dicho.

Tras apuntar que la financiación para el periodo 2020-2023 asciende a 1,5 millones de euros y la asumirán al 50 por ciento el Estado y la Junta, Zubeldia ha remarcado que el espaldarazo que hoy recibe el acelerador demuestra, además, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido “un aliado de este proyecto que debe contribuir a acelerar la recuperación y a sentar las bases de la Granada del futuro”.

“Desde el PSOE de Granada seguiremos trabajando, desde el plano orgánico e institucional para que nuestra tierra siga dando los pasos necesarios para competir con fuerza y en las mejores condiciones para acoger esta infraestructura”, ha indicado el también secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada.

Ha agradecido al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que “no haya perdido ni un minuto y desde el principio mostrara con hechos el interés del Ejecutivo con la innovación, el conocimiento y el progreso científico en la provincia”.