El comercio emplea a unas 18.000 personas en la provincia

El PSOE subraya "el compromiso del Gobierno con el comercio de la provincia, que dispondrá de ayudas para impulsar la actividad en zonas rurales y áreas turísticas"

Política - IndeGranada - Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
Alejandro Zubeldia explica que las entidades locales podrán beneficiarse del fondo estatal dotado con 315 millones.
Alejandro Zubeldia.
PSOE
Alejandro Zubeldia.

El PSOE de Granada ha subrayado "el compromiso del Gobierno de España con el comercio de la provincia, que dispondrá de ayudas para impulsar la actividad en zonas rurales y áreas turísticas gracias a la iniciativa puesta en marcha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

El secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE granadino, Alejandro Zubeldia, ha asegurado que las entidades locales, que impulsan proyectos y apoyan al tejido local, podrán beneficiarse del fondo de 315 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrecerá para promover actuaciones en estos ámbitos comerciales durante los próximos tres años. 

"Un total de 200 millones se destinará a favorecer los mercados sostenibles, 100 a áreas turísticas y 15 para las zonas rurales", ha detallado el también miembro de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta, que ha explicado que son los gobiernos locales los que tienen que presentar las solicitudes de ayuda para financiar los proyectos para fomentar la actividad comercial.

El socialista ha destacado que esta iniciativa "no pierde de vista factores tan importantes en estos tiempos como el de fijar la población al territorio, ya que aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes cuentan con una línea de apoyo específico para su tejido comercial".

"Se trata de generar oportunidades en el territorio para que la gente no se vea obligada a abandonarlo si no quiere", resalta Alejandro Zubeldia

"Se trata de generar oportunidades en el territorio para que la gente no se vea obligada a abandonarlo si no quiere", ha dicho Zubeldia quien ha animado a las entidades locales a que presenten sus proyectos a este programa de ayudas para relanzar la actividad comercial en los pueblos de la provincia.

Una ocasión, según ha considerado, para subvencionar planes de transformación digital del comercio rural, transformación del punto de venta, sostenibilidad y economía circular u otros sobre cadena de suministro y trazabilidad y sensibilización y formación en competencias tecnológicas.

En cuanto al fortalecimiento del comercio en zonas turísticas, en el caso de Granada pueden solicitar ayudas los municipios con una población superior a 20.000 habitantes y la Diputación puede hacer lo propio con proyectos destinados a localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes para actuar en el ámbito de las nuevas tecnologías, aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética, procesos eficientes desde el punto de vista ecológico y reciclado y reutilización de residuos, formación del personal, firma digital integrada y adaptada a los visitantes extranjeros y adaptación de espacios públicos para mejorar la accesibilidad y movilidad.

La tercera línea de ayudas, destinada al apoyo de mercados sostenibles, apoya a las entidades locales con medidas destinadas a mejorar la modernización, canales de distribución, mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización.

“Todos estos son datos que demuestran la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con un sector que emplea a unas 18.000 personas en la provincia y que se ha visto seriamente perjudicado por la pandemia. Ante esas dificultades, aquí están estas ayudas que se suman al resto de iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo progresista para que nadie quede atrás en la salida de esta crisis sanitaria, social y económica”, ha apostillado.

"Esfuerzo no compartido" por la Junta

Por contra, ha lamentado que el "esfuerzo no sea compartido por la Junta de Andalucía que, cuando más falta hace su apoyo, ha olvidado las reivindicaciones del comercio de nuestra provincia que aún sigue esperando las ayudas específicas que Moreno Bonilla prometió hace casi un año, a raíz de las severas restricciones que decretó en Granada".

Tras recordar que a esto se suma los "obstáculos" que presentan las órdenes autonómicas que regulan las ayudas públicas para este colectivo, ha reclamado al presidente del PP que "cambie su actitud y cumpla la iniciativa parlamentaria socialista, aprobada en la Cámara andaluza, para que se negocie una nueva normativa de manera dialogada con el sector".