Elvira Ramón valora que “se haya puesto fin a siete largos años de engaños del PP”

El PSOE resalta que Granada cuenta “por fin” con un cronograma “claro y conciso” para la llegada del AVE

Política - IndeGranada - Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
La diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha resaltado que Granada cuenta “por fin” con un cronograma “claro y conciso” para la llegada del AVE, gracias, ha dicho, “al compromiso y la transparencia aportada por el ministro de Fomento quien ayer se reunió con la comisión de seguimiento de esta infraestructura”.
Elvira Ramón, en la reunión del mes de julio pasado on el ministro de Fomento.
J.GROSSO/DIPGRA
Elvira Ramón, en la reunión del mes de julio pasado on el ministro de Fomento.
“A nivel social, político, sindical y empresarial conocen ya cuál es la situación real sobre el proyecto de la Alta Velocidad, que tantas veces hemos reclamado al anterior Gobierno”, ha señalado la socialista que ha subrayado la “sinceridad” con la que José Luis Ábalos ha abordado también ante la opinión pública los detalles relativos a la reconexión ferroviaria de la provincia y el impulso al soterramiento y la variante de Loja.
 
Tras incidir en que esta visita “en nada se ha aparecido a la de los anteriores responsables de Fomento”, Elvira Ramón ha valorado que “se haya puesto fin a siete largos años de engaños del PP, un tiempo en el que nunca se ofreció información rigurosa ni plazos certeros, y que provocó más de tres años y medio de aislamiento ferroviario”.
 
“Sabemos cuál es la realidad técnica, que siempre debe imperar por encima de la política en asuntos de este tipo, y que permitirá que el AVE llegue en nueve meses, una vez concluya el periodo de pruebas y formación de los maquinistas. Un plazo que evidencia el interés del Gobierno de Pedro Sánchez por esta infraestructura”, ha expuesto.
 
Elvira Ramón, que ha saludado la reapertura de la vía de Moreda el próximo mes de noviembre para recuperar la conexión directa con Madrid, ha hecho hincapié en el “espaldarazo” que el Ejecutivo del PSOE ha dado hace apenas un mes a la integración del ferrocarril a su entrada en la capital con la formalización del contrato para la realización del estudio informativo.
 
Además, ha apuntado que Ábalos ha demostrado “sensibilidad y escucha ante las preferencias fijadas por la capital y la Mesa del Ferrocarril –foro en el que está representada la ciudadanía, instituciones, partidos políticos, sindicatos y empresarios-- para mantener en Andaluces la futura estación de Renfe”.
 
En ese contexto, la socialista ha remarcado la apuesta por el diálogo que hizo ayer el ministro al comprometerse a mantener informadas “puntualmente” al resto de administraciones implicadas (Ayuntamiento de Granada y Junta), “de los avances de la tramitación administrativa y de la búsqueda de una fórmula posterior para la financiación de dicha actuación”.
 

Variante de Loja

A eso hay que añadir, según ha agregado, la decisión de “iniciar el próximo mes de octubre la redacción de un proyecto para el diseño de la plataforma en la variante de Loja y comenzar las obras a finales de 2019 en uno de los tramos”.
 
“El PP nunca quiso abordar este tema, relegándolo entre las prioridades del Ministerio de Fomento y condenando a Granada sin un AVE con garantías. Una actitud que ha cambiado por completo con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez”, ha manifestado Elvira Ramón.
 
“Todos estos argumentos evidencian que la Alta Velocidad encara un nuevo tiempo para beneficio del interés general de Granada y su provincia, con una hoja de ruta precisa avalada por gestos de peso”, ha concluido.