Los viajes en autobús cuestan 8.000 euros diarios a las arcas del Estado

El PSOE-A reivindica en el Congreso un "impulso definitivo" al AVE para acabar con el aislamiento ferroviario

Política - Europa Press - Miércoles, 30 de Noviembre de 2016
Con una pancarta en la que se reclamaba una solución para los 600 días sin tren, los diputados andaluces han reclamado a Fomento que estudie la licitación de la Variante de Loja y el soterramiento de la Alta Velocidad en la capital.
Los diputados andaluces, a las puertas del Congreso.
PSOE
Los diputados andaluces, a las puertas del Congreso.

Los veinte diputados nacionales del PSOE-A han protagonizado este miércoles un acto "reivindicativo" en la escalinata del Congreso de los Diputados para reclamar un "impulso definitivo" a las obras del AVE y un "compromiso presupuestario" con las mismas, de modo que se ponga fin a los 600 días que Granada lleva sin conexión ferroviaria con la Meseta y el tren pueda llegar a la ciudad.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Granada, 600 días sin tren; Solución ¡ya!', los parlamentarios socialistas andaluces han demandado la finalización de las obras y, como recoge la proposición no de ley que en octubre aprobó por unanimidad la Comisión de Fomento, que se estudie la licitación de la variante sur de Loja y la entrada soterrada del AVE en la ciudad.

La diputada granadina Elvira Ramón ha recordado que ayer se cumplieron 600 días en los que la provincia no tiene conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona y ha subrayado que en este tiempo, "cualquier viaje en tren desde Granada, a excepción de la línea con Almería, empieza en autobús" que, además, según ha subrayado, cuesta 8.000 euros diarios a las arcas del Estado.

Ramón también ha hecho referencia a la anunciada visita del nuevo ministro, Íñigo de la Serna, a Granada y ha reclamado que, "además de la visita, se comprometa con esta ciudad y esta provincia". "La mejor manera de comprometerse es con presupuestos y compromiso es lo que queremos aparte de visitas", ha mantenido la diputada.

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, ha advertido de que el de hoy es el "primer acto reivindicativo de esta legislatura" porque los socialistas no van a "permanecer pasivos ante la falta de voluntad política del Gobierno" y no están "dispuestos" a la "discriminación a Andalucía en política inversiones" y que, según sus palabras, también afecta al AVE a Almería y Huelva o a las conexiones del Corredor Mediterráneo y Central.

"Esa discriminación le ha costado mucho a Andalucía en movilidad y en puestos de trabajo y vamos a luchar con más ahínco, aprovechando minoría en la que está el PP, para que sea sensible a las reivindicaciones andaluzas", ha advertido.

Más información: