El PSOE reclama a Moreno financiación para la UGR frente a ‘su apuesta por las privadas’
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha señalado como “decepcionante” el inicio del curso académico universitario en Granada por la decisión de Moreno Bonilla de seguir avanzando en la privatización y retrocediendo en financiación pública ni en la mejora de los procesos administrativos. Así lo ha señalado en rueda de prensa el exalcalde del PSOE quien ha criticado que el Gobierno del PP en la Junta hasta convertido la educación universitaria “en un mercadeo de títulos en lugar de apostar por la calidad, incumpliendo contantemente en la financiación de las universidades públicas y haciendo de los recortes en investigación la seña de un gobierno que ha propiciado un inicio caótico para miles de jóvenes andaluces”.
Cuenca ha lamentado que la Junta no haya sabido aprovechar la oportunidad que grandes proyectos como el Acelerador de partículas o la Inteligencia Artificial en materia de empleo “para dotar de nuevos grados a nuestra universidad”
Cuenca ha lamentado que la Junta no haya sabido aprovechar la oportunidad que grandes proyectos como el Acelerador de partículas o la Inteligencia Artificial en materia de empleo “para dotar de nuevos grados a nuestra universidad”. Al respecto, el socialista ha señalado que se hace imprescindible que la institución granadina pueda impartir grados en este sentido, “algo que en estos momentos no es factible”.
Respecto a la financiación de la UGR, el representante socialista ha detallado que el plan de infraestructuras presentado “a bombo y platillo” por Moreno Bonilla y su Gobierno “ha resultado un fiasco, tras reducir su presupuesto a la mitad”. Cuenca ha reiterado que Moreno Bonilla y su consejero “han batido récord de comunicados de oficiales de quejas formuladas por los rectores de universidades públicas andaluzas en contra del apoyo injustificable del gobierno del PP a e entidades privadas como la Pontificia de Comillas”.
Para Cuenca, “Moreno Bonilla no puede sacar pecho con la financiación universitaria porque no cumple lo pactado y las gerencias de las universidades públicas confirman que faltan 25 millones de euros por abonar por parte de la Junta, un presupuesto sin el que muchas entidades no podrán asumir las subidas salariales acordadas. Es incomprensible que el PP esté desperdiciando la oportunidad de dar un salto de calidad en las universidades públicas”, al tiempo que ha denunciado que “lo más preocupante es el descenso general en el presupuesto para investigación, que pasa de 345 millones en 2021 a 160 millones en 2024/25”.