720 días tarda la administración andaluza en atender una solicitud de dependencia

El PSOE reclama a la Junta más recursos para acabar con la infrafinanciación de la dependencia en la provincia

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Diciembre de 2021
La diputada María José Sánchez Rubio insta al Gobierno de Moreno Bonilla a cumplir con el contenido de la PNL aprobada en el Parlamento, a propuesta del Grupo Socialista.
Concentración ante la sede de la Junta.
Prensa PSOE
Concentración ante la sede de la Junta.

La parlamentaria andaluza por Granada del PSOE María José Sánchez Rubio ha reclamado a la Junta de Andalucía más recursos para acabar con la infrafinanciación de la dependencia en la provincia y ha señalado que el sistema “ya no admite más parches ni buenas palabras”.

Tras mostrar su apoyo a las entidades y asociaciones del sector ante las “justas” reivindicaciones que han iniciado hace unos días y cuya concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno respaldó el PSOE granadino, Sánchez Rubio ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista “está de lado de esas demandas, como demuestra la Proposición no de Ley (PNL) que la pasada semana se aprobó en el Parlamento andaluz a propuesta del PSOE”

Tras mostrar su apoyo a las entidades y asociaciones del sector ante las “justas” reivindicaciones que han iniciado hace unos días y cuya concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno respaldó el PSOE granadino, Sánchez Rubio ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista “está de lado de esas demandas, como demuestra la Proposición no de Ley (PNL) que la pasada semana se aprobó en el Parlamento andaluz a propuesta del PSOE”.

“La financiación del Gobierno andaluz es muy inferior a la de otras regiones”, ha remarcado la socialista, quien ha añadido que “es necesario corregir esa situación de manera urgente”.

Una realidad que, a juicio de Sánchez Rubio, ha generado el “malestar y descontento” de la patronal del sector, ya que el Ejecutivo de Moreno Bonilla está “poniendo en riesgo la prestación del servicio a las 33.927 personas beneficiarias de los servicios de atención a la dependencia que se contabilizan en la provincia a fecha del pasado mes de noviembre”.

Según ha detallado, 16.155 son usuarias y usuarios de la teleasistencia, 19.978 de ayuda a domicilio, 3.046 se encuentran en centros residenciales y 2.078 en centros de día.

Además, ha censurdo que en Andalucía se tarden 720 días en atender una solicitud de dependencia, convirtiéndose en la segunda Comunidad Autónoma que “más tarda”.

La parlamentaria socialista ha pedido al Gobierno del PP y C’s a poner fin a la “inadmisible” situación que atraviesa la dependencia en esta tierra y, muy especialmente, al “desajuste que existe entre lo que cuesta cuidar y lo que abona el Gobierno”.

Asimimo, Sánchez Rubio ha instado a Moreno Bonilla a que cumpla ahora con el contenido de la iniciativa parlamentaria que hace días salió adelante en la Cámara andaluza, con la que se pretende que la Junta blinde en los próximos tres años la subida del precio de la plaza concertada en residencias y centros de días y la hora de ayuda a domicilio para garantizar la mejor atención y sostenibilidad del sistema.

También plantea la creación de grupos de trabajo de diálogo y negociación para que las patronales formen parte activa del nuevo marco normativo que afecte a su sector.