Campaña Inagra contenedor marrón.
Los socialistas elevan una moción al pleno de este viernes que espera “tenga al menos el respaldo de los populares”

El PSOE reclama a Carazo que urja a la Junta a poner en marcha los centros de crisis 24 horas de atención a víctimas de violencia de género

Política - IndeGranada - Lunes, 20 de Noviembre de 2023
Ana Muñoz recuerda que la comunidad tiene transferidos 12 millones de euros del Gobierno de España “por lo que exige no más demoras en la lucha contra la violencia sexual y su apertura en las ocho capitales andaluzas”.
Ana Muñoz.
PSOE DE GRANADA CAPITAL
Ana Muñoz.

El Grupo Municipal Socialista ha dado la voz de alarma ante el retraso por parte de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de los Centros de Crisis 24 horas para atención a víctimas de Violencia de Género y en especial a víctimas de agresiones sexuales para los que el gobierno de España transfirió 12 millones de euros a la comunidad. La viceportavoz y concejala del PSOE, Ana Muñoz, ha recordado que el programa busca atender de una manera inmediata a las víctimas de violencia sexual  con centros en las ocho capitales andaluzas, pero de momento, Moreno Bonilla no ha sido capaz de poner en marcha un proyecto básico en la protección y atención a las víctimas”. Para la socialista, “la realidad arroja datos muy preocupantes con 51 mujeres asesinadas en nuestro país este año, 17 en Andalucía, “siendo la nuestra la comunidad autónoma donde más mujeres han sido asesinadas, cuestión que nos debe hacer reaccionar y asumir compromisos más firmes y urgentes”.

Muñoz defiende “que las instituciones sigan trabajando con más ahínco en la lucha contra una lacra que en lo que va de año ha costado la vida a 51 mujeres, 17 asesinadas en Andalucía”

En este sentido, la edil, quien ha avanzado que su formación ha elevado una moción al pleno de este mes para que el Ayuntamiento de Granada “aumente su compromiso” en la lucha contra esta lacra, además de pedir a Carazo que reclame al presidente de la Junta “un esfuerzo mayor para que los Centros de Crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales sean una realidad en Andalucía a la mayor brevedad”.

Muñoz ha recordado que desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que se empezaron a contabilizar los datos de mujeres asesinadas víctimas de violencia género, han sido asesinadas en España 1.236 mujeres. “En Andalucía han sido asesinadas 256 mujeres desde 2003”, ha recordado. A juicio de la edil, “estamos obligados a hacer un análisis de los mecanismos existentes tanto en prevención, concienciación, coeducación como en protección frente a la violencia de género, ante el creciente aumento de la violencia de género en Andalucía y con la única finalidad de mejorar todos los instrumentos existentes, incorporar nuevas herramientas y abordar todas las nuevas formas en que se manifiesta la violencia hacia las mujeres.

Por todo esto, Muñoz ha considerado que “el Ayuntamiento de Granada debe ser proactivo, no puede ser ajeno, y debe mantener el pulso en esta lucha”. Al respecto, la edil ha mostrado su preocupación por que “hay algunos indicios que nos dicen que las políticas de igualdad en el Consistorio empiezan a diluirse, por lo que la moción del próximo viernes es una buena manera de demostrar que no estamos en lo cierto”.

La socialista ha avanzado además que el texto que quiere aprobar esta semana en sesión plenaria “busca ratificar el compromiso de este Ayuntamiento con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones y con el rechazo a cualquier tipo de posicionamiento político negacionista del machismo que se sitúa como base y fundamento de la violencia hacia las mujeres. Además, busca la colaboración desde la Corporación Municipal con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género”.

También incluye “la puesta en marcha por parte del Consistorio de iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia poniendo una atención especial en la infancia, adolescencia y juventud, así como apoyar las realizadas por otras instituciones y entidades”.

Muñoz ha resaltado que la iniciativa recoge también que se inste a la Junta” al cumplimiento efectivo de todas las medidas incluidas en la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la ley 13/2007, de 26 de noviembre como instrumento legal andaluz para la prevención y protección frente a la violencia machista, con la dotación en el presupuesto para 2024 de recursos económicos suficientes  para contar con los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres”.

Para concluir, la concejala del PSOE ha avanzado que la moción insta a todas las administraciones públicas “a la implementación del contenido del Pacto de Estado contra la violencia de género, así como a acelerar la ejecución de los proyectos sostenidos con los Fondos Next Generation EU que tienen como objetivo la atención a las mujeres víctimas de diferentes expresiones de la violencia de género”.