El PSOE presenta una moción al pleno para exigir a la Junta que la sede jurídica y administrativa del Instituto de Salud de Andalucía esté en Granada
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha elevado una moción al pleno de este mes para la que espera contar con el apoyo de PP y Vox para exigir a la Junta que la sede administrativa y jurídica del Instituto Andaluz de la Salud donde se quiere integrar la Escuela Andaluza de Salud Pública esté en Granada.
El portavoz del PSOE en el Consistorio, Francisco Cuenca, ha presentado el texto elaborado por su formación que "espera sea ratificado por unanimidad en la sesión plenaria del viernes donde se insta a la Junta de Andalucía a que el futuro Instituto de Salud de Andalucía tenga su sede única en Granada y desde aquí se desarrollen la dirección, gestión, formación y todas las competencias que se le atribuyan".
Cuenca ha señalado que "el día 24 será el día en que Carazo demostrará a los granadinos de qué lado está, si el de Granada o el de Sevilla y la política de desmantelamiento de las grandes señas de identidad de nuestra ciudad en favor de Sevilla". Ha recordado que "la decisión de arrebatar la independencia y la gestión administrativa y jurídica a Granada ya ha provocado que la Organización Mundial de la Salud nos advierta de que los acuerdos y proyectos conjuntos cerrados penden de un hilo si se modifica el ente jurídico de la escuela". Para evitar esta situación, Cuenca ha insistido en que "el Instituto que el PP prepara para Sevilla tiene que tener su sede en Granada y no al contrario, por lo que pedimos la colaboración al resto de grupos políticos para hacer llegar nuestras demandas al gobierno de Bonilla".
El portavoz socialista alerta de que la decisión "pone en riesgo la aspiración colectiva de que Granada acoga la Agencia Estatal de Salud Pública
El edil ha recordado que "la decisión del Gobierno andaluz también pone en riesgo la aspiración colectiva de que Granada acoja la Agencia Estatal de Salud Pública ya que la EASP es precisamente uno de los principales activos del ecosistema que debería albergar dicho organismo". Para el socialista, "la decisión de ubicar la sede jurídica y administrativa, así como la toma de decisiones económicas en Sevilla resta a Granada que por derecho propio se merece ser sede de este Instituto".
A su juicio, el PP en Andalucía "está dando al traste con nuestras aspiraciones de acoger la Agencia Estatal de Salud Pública al registrar en la Cámara autonómica una enmienda al proyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía en la que propone que dicho órgano cuente con una sede en la ciudad de Sevilla en la que se establezcan sus órganos de gobierno, dirección y gestión y conocimiento, lo que implica a efectos reales que la EASP pierde autonomía incorporada dentro del Instituto de Salud de Andalucía, al tiempo que se queda sin opciones para luchar con la candidatura a agencia nacional".
Ha pedido a Carazo "valentía e independencia, que no tenga miedo de defender lo que es justo para Granada porque sólo así podrá ir con la cabeza bien alta". "Es de justicia que la sede central se ubique en Granada, y en Sevilla que se inventen lo que quieran, lo que no puede ser es arrebatarnos lo que funciona en esta ciudad, lo que se ha construido con muchos años de esfuerzo para que otros territorios se beneficien", ha añadido.