El PSOE pide priorizar medidas contra la brecha salarial y la precarización de las jóvenes trabajadoras

Política - IndeGranada - Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Mercedes Garzón, secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE granadino, resalta que "avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas políticas y sociales".
Mercedes Garzón.
PSOE
Mercedes Garzón.

La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, ha pedido priorizar medidas por la igualdad salarial que presten además especial atención a la creciente precarización laboral de las jóvenes trabajadoras.

Con motivo del Día europeo de la Igualdad Salarial, que se conmemora el 22 de febrero, la representante socialista ha alertado de que las mujeres asalariadas en la provincia perciben 2.973 euros menos de media que los hombres, según datos de la Agencia Tributaria.   

En concreto, las últimas estadísticas disponibles para la provincia de este organismo detallan que las 166.995 mujeres asalariadas perciben de media 13.596 euros anuales frente a los 16.569 de los hombres.

Además, las retribuciones de las granadinas no alcanzan el nivel de los salarios medios anuales -1.600 euros menos al año-, datos que se suman a las dificultades para acceder al empleo, promocionar y alcanzar una independencia económica. 

La representante socialista ha advertido de que el colectivo de las trabajadoras jóvenes son las que padecen peores condiciones de desigualdad y precariedad.

En este sentido, las más de 57.200 mujeres menores de 35 años registradas como asalariadas en los datos de la Agencia Tributaria perciben de media 7.783 euros anuales, unos 1.000 euros menos que los hombres en esta misma franja de edad. 

“Estas cifras evidencian que queda mucho por trabajar”, ha afirmado Mercedes Garzón, quien ha asegurado que “avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas políticas y sociales”.

Así, ha indicado que la llegada del PSOE al Gobierno “hizo posible que pasáramos del "no nos metamos ahora en eso (Mariano Rajoy dixit) al queremos hacerlo, debemos hacerlo y lo vamos a seguir haciéndolo", en relación al avance en los trámites de aprobación de medidas legislativas de igualdad en materia retributiva.

La secretaria de Igualdad ha incidido en que iniciativas parlamentarias como la Proposición de Ley sobre igualdad en materia retributiva u otra para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación fueron "paralizadas" por el Gobierno del PP y donde el Ejecutivo de Pedro Sánchez "levantó los vetos de inmediato".

En paralelo se decidió impulsar el diálogo social, con medidas como la creación de una Mesa de Igualdad que se encuentra trabajando a buen ritmo, entre cuyos objetivos está la lucha contra la brecha salarial, ha recordado.

“La situación del empleo de las mujeres se caracteriza por la mayor precarización, menor tasa de actividad, menor tasa de ocupación, mayor tasa de paro, mayor temporalidad y parcialidad. Esa suma incide en una menor protección social en general y en particular, en pensiones más bajas”, ha considerado para asegurar que el PSOE se compromete a que "esta lucha sea el eje central en todos los ámbitos: europeo, nacional, autonómico y local".