Campaña Inagra contenedor marrón.
Castillo insta a proseguir con un trabajo que "busca salvaguardar nuestro patrimonio"

El PSOE pide a Carazo que culmine el censo de comercios emblemáticos para impulsar su protección y reconocimiento

Política - IndeGranada - Sábado, 9 de Diciembre de 2023
El concejal Eduardo Castillo recuerda que los primeros contactos para elaborar este censo "están hechos" y por ello insta a la alcaldesa a "no meter el proyecto en un cajón".
Imagen de archivo de una mercería en el entorno de Pasiegas.
IndeGranada
Imagen de archivo de una mercería en el entorno de Pasiegas.

El concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha pedido al gobierno de PP en el Ayuntamiento de Granada que “no meta en un cajón el proyecto emprendido en el anterior mandato para proteger los establecimientos emblemáticos que quedan abiertos en nuestra ciudad, con el objetivo de promocionarlos y protegerlos como patrimonio de la ciudad a través de un censo municipal”. Así, en una nota de prensa, el socialista ha recordado que “en los últimos dos años desde el área de Comercio se iniciaron los trabajos, toma de contactos, reuniones con los propietarios de los negocios para la ejecución de ese directorio que recoja todo este patrimonio de la ciudad que debe cuidarse y mimarse”. 

Castillo ha señalado que “no hemos sabido nada en los últimos seis meses de este expediente que quedó bastante avanzado y tememos que Carazo lo oculte como está haciendo con otros trabajos puestos en marcha por el anterior equipo de gobierno socialista”. El edil ha recordado que lo que estaba en marcha era el proceso para “identificar estos establecimientos emblemáticos, atendiendo principalmente a sus peculiaridades específicas respecto a otras ciudades, y entendiéndolos siempre como espacios que confieren identidad local y singularidad propia a cada ciudad frente al actual proceso de homogeneización de la oferta comercial en las capitales, copada en muchas ocasiones con la presencia de las mismas marcas”.

La idea era crear un distintivo que los identificara como establecimientos emblemáticos para que turistas y granadinos pudieran reconocerloss como "algo excepcional"

“Mantuvimos un trabajo muy constante, creamos la mesa técnica y nos reunimos con los dueños de estos establecimientos para ir configurando esta puesta en valor de sus negocios”, ha resaltado Castillo, quien ha precisado que “la idea era que el Ayuntamiento otorgue este reconocimiento a los establecimientos emblemáticos de la ciudad a través de la creación de un distintivo que los identifique como tales, para que turistas y granadinos y granadinas pueda identificarlos como algo excepcional y disfrutar de estas joyas del comercio granadino”.

El socialista ha insistido en que el proyecto no sólo se basaba en “el valor patrimonial de su arquitectura o decoración, sino también por su conexión con la historia y cultura local, como referentes e iconos para muchas generaciones de residentes y visitantes y como elemento de valor de diferenciación de la ciudad”. El edil ha insistido al PP que retome los trabajos porque estamos ante un proyecto de conservación de nuestro patrimonio, que va más allá de intentar tapar el trabajo de unos y de otros. Hay un gran trabajo avanzado para distinguir nuestros establecimientos emblemáticos, aprovéchalo, y póngalo en marcha, la ciudad lo agradecerá”.