El PSOE pide al Ayuntamiento que asuma en pleno el informe del Centro UNESCO sobre las necesidades del Albaicín

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Septiembre de 2015
"Todas las administraciones tienen que replantearse sus políticas hacia el barrio y asumir las recomendaciones del organismo", asegura el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid, que ha anunciado que su grupo presentará la iniciativa en el pleno de octubre.
El edil Fernández Madrid, este lunes en rueda de prensa.
Prensa PSOE
El edil Fernández Madrid, este lunes en rueda de prensa.

Para el edil socialista, el documento, “además de llamar la atención a todas las Administraciones implicadas en su conservación, marca el camino a seguir en la recuperación de un barrio que poco a poco pierde a sus habitantes y que se ha convertido en un parque temático, donde la norma urbanística pende de la arbitrariedad del PP al carecer de un Plan Especial de ordenación urbana actualizado”. 

Fernández Madrid resaltó que el informe del Centro UNESCO “llama la atención de a todas las administraciones” y destacó que “puede ser un buen punto de partida para que las instituciones se replanteen las políticas hacia un barrio que demanda intervenciones urgentes y una atención especial”. En este sentido, apuntó que “las medidas planteadas por este organismo externo deberían ser asumidas por el Ayuntamiento de Granada y por la Junta de Andalucía, en un ejemplo de cooperación institucional”.

Entre las medidas que el Centro UNESCO plantea, el socialista destacó “la urgencia de finalizar el Plan Albaicín y la necesidad de que mejore la coordinación entre todos los órganos gestores del Albaicín y la Alhambra”. Para el edil del PSOE, “la senda marcada por el director del Patronato de la Alhambra abriendo espacios de dialogo y consenso es un buen punto de partida”. 

El Centro UNESCO propone también “refundar la Agencia Albaicín, cambiando su orientación y sus estatutos para que actúe como un instrumento transversal entre las demás áreas municipales, otras instituciones y vecinos con el fin de que sea un órgano de gestión integral del barrio, como lo fue en sus inicios”.

En el informe “se insta al cumplimiento de la legalidad urbanística en el Albaicín, a través de un mayor control de las licencias y una Comisión de Seguimiento donde todas las partes puedan trabajar rigurosamente con transparencia. También se propone la constitución de un Consejo de Participación Ciudadana y la puesta en marcha de un estudio riguroso sobre los pavimentos”. 

Para los socialistas, “el informe es un buen comienzo para cambiar el rumbo de un barrio afectado por la pasividad del gobierno municipal. Por eso, creemos que este documento debe ser debatido en el Pleno de octubre y ser aprobado por todos los grupos políticos para que suponga un punto de inflexión y compromiso”

Fernández Madrid abogó “por seguir las directrices de un organismo que pone el acento en bienes patrimoniales tan importantes como el Paseo Lineal de la Muralla Zirí, El Maristán, el Convento de la Merced, el Cerro de San Miguel, los Baños árabes de Hernando de Zafra, la Iglesia de San Nicolás, los Baños árabes de la calle del Agua, o el Carmen del Ganadillo y el hotel Reuma”.

El edil del PSOE matizó que en el informe falta por ejemplo, el Valle del Darro y concretar otras medidas sobre movilidad, programas sociales y de empleo, que deberían incluirse en un futuro a través de cauces de participación y diálogo que no pueden demorarse más”.