Rueda expresa ante la Asamblea que no se modificarán esas dos referencias que rechaza Ciudadanos

El PSOE no retirará del documento marco las alusiones al PP y a posibles pactos de gobierno

Política - Juan I. Pérez - Jueves, 11 de Junio de 2015
El PSOE de Granada advirtió a Ciudadanos, y al resto de formaciones que pueden apoyarles en la investidura, de que el documento programático planteado por los socialistas, y que les insta a firmar mañana, no es negociable en lo referente a que el PP no garantiza la gobernabilidad de Granada y a la posibilidad de futuros pactos de gobierno.

En su intervención esta tarde ante la Asamblea de militantes de la capital, el secretario general del PSOE de Granada, José María Rueda, declaró como “cerrado” e “inamovibles” dos consideraciones del documento marco. Una de ellas es la que alude a que los partidos firmantes, "constatada la imposibilidad del PP de ofrecer una opción de gobierno estable y puesta de manifiesto su incapacidad para liderar un cambio profundo en la política municipal, asumen la responsabilidad de ofrecer una opción de gobierno".

Este punto fue rechazado por el líder de Ciudadanos, Luis Salvador, quien pidió expresamente la retirada de ese punto. En su exposición, el dirigente del PSOE de Granada mantuvo la vigencia de esa declaración, tanto si es reelegido José Torres Hurtado como alcalde o Francisco Cuenca, solo con los votos de la investidura.

El otro punto que el PSOE no está dispuesto a modificar hace referencia a que los grupos firmantes del documento mantienen abierta “la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno entre todos ellos en el supuesto de que se constatara la conveniencia de esta fórmula para garantizar el cumplimiento de los acuerdos programáticos".

Rueda, como ya expresó por la mañana en rueda de prensa, reflexionó ante la asamblea socialista que, aunque lo respeta, no comparte la falta de compromiso de los grupos que por “estrategias” o “tacticismo” se limitarán a dar su voto a Cuenca en la investidura, pero este apoyo no debe excluir, señaló, dejar abierta la posibilidad futura de integrarse en un futuro gobierno municipal.



La afirmación de Rueda choca con la postura de Ciudadanos que adelantó que, en caso de acuerdo, solo apoyaría la investidura de Cuenca si es al frente de un gobierno en minoría, sin la presencia de Vamos Granada ni de IU.

El dirigente del PSOE volvió a instar a los partidos a que mañana firmen el documento, con las matizaciones consensuadas que se puedan integrar, de las que excluyó las dos referencias mencionadas.