El PSOE mantiene la Alcaldía de Órgiva al no someterse a votación la moción de censura por la renuncia de C's
Tras verificar la firma de este escrito de renuncia, la Secretaría lo ha validado, y la votación de esta moción de censura no se ha llegado a realizar al no contar con el respaldo de la mayoría absoluta del pleno municipal en el que hay seis concejales del PSOE, que seguirá gobernando en minoría, cuatro del PP, dos de la Agrupación de Electores Ganemos Órgiva, y uno de Ciudadanos.
El presidente de la mesa constituida para el pleno extraordinario, convocado a las 12,00 horas de este lunes, ha anunciado al inicio de la sesión que ésta no prosperaba tras la verificación de la renuncia de Ciudadanos, y ha dado un turno de palabra a los portavoces de los cuatro grupos con representación que ha cerrado la que seguirá siendo alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, que ha denunciado el "pacto antinatura" promovido por los portavoces de la oposición a los que ha pedido que "respeten la soberanía de un pueblo y sus decisiones".
En este sentido, Blanco se ha preguntado si "se esconden acaso algunos intereses turbios detrás de esta moción de censura".
El pleno extraordinario fue convocado tras la presentación el pasado 27 de septiembre de una moción de censura por los siete concejales de la oposición, entre ellos el edil de Ciudadanos quien, sin embargo, el pasado 6 de octubre, presentó un escrito en el Registro municipal solicitando la retirada a dicha moción contra Blanco, que seguirá gobernando en minoría con seis ediles.
La votación de la moción no ha llegado a celebrarse tras proceder en la mañana de este lunes la Secretaría municipal a la "legitimación de la firma" de Juan González Blasco, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Órgiva, que solicitaba en ese escrito presentado en el Ayuntamiento orgiveño "la retirada de la moción", una "petición que se hace a requerimiento del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos (Madrid)".
El concejal de Ciudadanos, Juan González Blasco. miguel rodríguez
Ciudadanos Andalucía aseguró el pasado viernes que González Blasco se posicionaría este lunes en contra de la moción si bien fuentes de la dirección provincial mostraron sus "reservas" y "prudencia" ante la decisión final del edil acerca de esta moción que habría necesitado de los siete votos de la oposición para salir adelante.
El partido Ciudadanos abrió un expediente sancionador a su representante en Órgiva por participar con el PP y Ganemos Órgiva en la articulación de una moción "sin consultar" a la dirección. Dicho expediente podría haber derivado en su expulsión y la petición de su acta de concejal de haber salido adelante la moción de censura que habría convertido en alcalde de la localidad al actual portavoz del PP, Raúl Orellana.