El PSOE logra el respaldo del Senado para impulsar una campaña de formación ante terremotos como los de Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 22 de Febrero de 2021
El senador Abelardo Vico considera prioritario incidir y difundir las recomendaciones de los expertos para que la ciudadanía sepa cómo actuar ante una serie sísmica como la que padece la provincia.
Abelardo Vico.
PSOE
Abelardo Vico.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha logrado el respaldo del Senado a una moción que plantea el impulso de una campaña de formación e información en el marco del sistema nacional de Protección Civil, que incremente el nivel de preparación de la población que habita la zona de especial sensibilidad sísmica de España y, por tanto, pueda actuar con conocimiento ante terremotos como los que se están registrando en Granada desde hace más de un mes.

El senador Abelardo Vico se ha congratulado en una nota de prensa del apoyo que ha recibido la iniciativa en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, en la que ha aludido al enjambre sísmico que en Granada capital y algunos municipios del Área Metropolitana ha desencadenado “daños materiales, aunque de escasa entidad, y sobre todo reacciones de los habitantes en los que se dejaba ver preocupación, angustia y algo de improvisación”.

“Ante un hecho natural de esa trascendencia, resulta prioritario incidir y difundir todo lo posible las recomendaciones de los expertos para que la ciudadanía las conozca en todo momento, y así reducir al mínimo las consecuencias de los terremotos”.

Así, ha considerado idóneo que, dentro de la disponibilidad presupuestaria, se prepare y ejecute la mencionada campaña de formación e información para “avanzar en esta materia en todo el país, ya que no solo es un tema que ocupe y preocupe a Granada, puesto que la zona sísmica no solo se reduce a esta provincia sino también a otros puntos de la geografía española”. 

“Hay que ser sensibles a un problema que puede afectar a una franja importante del territorio estatal, que en el caso de Granada ha hecho que desde el pasado 23 de enero se hayan contabilizado 1.600 terremotos, 140 de ellos sentidos por la población”, ha remarcado.

“El 26 de enero se produjo uno de 4,5 grados en la escala Ritcher, el más intenso en los últimos cuarenta años. Y ese mismo día en apenas veinte minutos se registraron tres seísmos de más de 4 grados”, ha detallado para añadir que “hace apenas una semana se registró otro de 3,5 grados, con sucesivas réplicas de menor magnitud”.

Por todo ello, ha expuesto que la prevención en este ámbito “debe ser primordial, al igual que el hecho de generar concienciación social y planificación para anticiparse al riesgo sísmico, puesto que como rebelan las estadísticas el 80 por ciento de la ciudadanía no conoce ninguna medida de autoprotección y el 75 por ciento lo primero que haría sería salir corriendo”.